martes, 4 de febrero de 2014

Vámonos de Copa

Por Jon Fernández (@Mur_98)

Los cuartos de final de esta bella competición nos han dejado desde grandes partidos hasta encuentros que no llegaron a disputarse. Es triste que los jugadores del Racing tuvieran que llegar a esa situación, pero no les quedaba más remedio. Vamos ahora a analizar los cuatro enfrentamientos.

Levante 2-9 FC Barcelona

Dos sendas goleadas de los culés demostraron el poco margen que este formato de Copa que tenemos deja a las sorpresas. Lo que hacemos en este país es ayudar a los equipos grandes, al contrario de lo que se hace, por ejemplo, en Francia e Inglaterra. Además, esta fue la eliminatoria en abierto. Que eso ocurra es lamentable, a mi modo de ver.

Centrándonos exclusivamente en lo deportivo, los valencianos llegaban al choque de ida tras haber ganado precisamente al Barcelona en el fin de semana previo. Sin embargo, Joaquín Caparrós no salió con su once de gala, ni mucho menos. Messi jugó andando, pero aún así fue capaz de dar tres magníficos pases de gol, todos muy parecidos; y todos a Tello, que, en consecuencia hizo un hat-trick. El encuentro terminó con un 1-4 en el luminoso.

Tello anotó un hat-trick
El partido de vuelta se jugó en un Camp Nou prácticamente vacío, ya que la eliminatoria estaba decidida, era miércoles a las diez de la noche, llovía, hacía mucho frío y el choque era ofrecido en abierto. Es lógica la tan pobre entrada que registró el estadio culé teniendo en cuenta todos esos factores. El Levante se adelantó con un gol de Vyntra en una jugada a balón parado, talón de aquiles de los barcelonistas. Pero el Barça reaccionó y Adriano y Puyol dieron la vuelta al resultado antes del entretiempo. En la segunda mitad, el Levante bajó los brazos y los goles cayeron de una forma excesivamente sencilla para los locales. Alexis marcó dos y Cesc otro. La desafortunada tarea del arquero levantinista Javi Jímenez ayudó también a que el luminoso reflejara un marcador tan abultado, el 5-1.

Espanyol 0-2 Real Madrid

En esta eliminatoria fueron los guardametas quienes ejercieron de héroes. Tanto Iker Casillas como Kiko Casilla, especialmente el segundo ya que el Madrid atacó más, realizaron paradas de gran importancia. Ambos partidos terminaron con el mismo resultado, 1-0 a favor de los blancos. Karim Benzema marcó en Cornellá y Jesé lo hizo en el Bernabeú, para cerrar una eliminatoria que los periquitos fácilmente podían haber empatado en la segunda parte del partido de ida. Sin embargo, pese a no realizar un fútbol esplendoroso, el Real Madrid impusó su mayor calidad individual y accedió a las semifinales.

Atlético de Madrid 3-1 Athletic Club

El resultado es bastante engañoso en este caso. En parte, porque la eliminatoria fue la más igualada de las cuatro y no mereció un marcador tan amplio.

Iraola, Godín, Raúl García y San José
En el partido de ida, disputado en el Calderón, vimos un partido bastante feo. El Atlético regaló el balón a los leones, pero estos no supieron que hacer con él, ya que el repliegue de los colchoneros era magnífico. Ambos equipos solo crearon ocasiones a balón parado, y la mayor efectividad madrileña en estas acciones fue clave. Godín anotó el único tanto del choque, en posición dudosa, después de que Iago Herrerín dudara en la salida. Era un resultado difícil para la vuelta pero en Bilbao estaban convencidos de que lo lograrían.

Había un magnífico ambiente en los aledaños de La Catedral en las horas previas al encuentro. La magia del antiguo San Mamés terminó de trasladarse al nuevo estadio rojiblanco. El Atlético intentó meter miedo al principio del choque, pero el Athletic quería remontar. Después de que en el primer minuto Herrerín salvara a los bilbaínos, estos comenzaron a dominar. Estaban pegando un baño al entonces segundo en la liga española. Y así, tras fallar unas cuantas ocasiones, Aritz Aduriz adelantaba a los suyos con un espectacular testarazo. Eliminatoria empatada. Quedaban menos de diez minutos para que la primera mitad acabase, pero en ese tiempo el Athletic arrolló completamente a los colchoneros. Thibaut Courtois se convirtió en héroe, se hizo grande, y realizó tres magníficas paradas que muy pocos porteros en el mundo pararían. El Athletic pudo haber marcado otro antes del descanso perfectamente.

El Cholo Simeone y Ernesto Valverde
Tras el entretiempo, el Cholo Simeone decidió cambiar de estrategia y comenzar a atacar por primera vez en el partido. En una jugada con varios rechaces, Raúl García acabó marcando y poniendo las cosas muy difíciles al Athletic. Los locales reclamaron falta en ese lance del juego. Aun así, los leones siguieron intentando perforar la meta de Courtois, pero la defensa colchonera y el propio arquero belga estuvieron muy bien. Ya con el Athletic atacando a la desesperada, Diego Costa anotó el segundo a la contra y mandó callar al público. Mikel San José falló en esa jugada intentando forzar el fuera de juego. Ese gol fue la sentencia definitiva de la eliminatoria. El Atlético se covirtió en el primer equipo en vencer en el nuevo San Mamés, y, además, pasó a la siguiente ronda.

Por último, decir que el Cholo Simeone se quejó de los insultos en este partido, cuando su afición es la primera en llamar "yonqui" a Gurpegui y de reírse del difunto Antonio Puerta. Una actitud que demuestra los valores del técnico argentino.

Real Sociedad - Real Racing Club

La negación de los jugadores del club cántabro a disputar la vuelta eclipsó el resto de cosas que había alrededor de esta eliminatoria.

En el partido de ida la Real Sociedad impusó su mayor calidad, pero un gol de los cántabros cerca del final dejaba viva la llama de la esperanza. Ese choque finalizó con 3-1.

Los jugadores del Racing se negaron a jugar
Pero los racinguistas se vieron obligados a renunciar a su sueño a cambio de dignidad. Dijeron que no jugarían si la directiva no dimitía, y cumplieron su promesa. Saltaron al campo, y al señalar el colegiado el inicio del encuentro, se juntaron en el centro del campo y se mantuvieron inmóviles mientras la Real movía el esférico. Lanzaron el balón fuera, y viendo que los cántabros no sacaban, el árbitro se vio obligado a suspender el partido.
Sin embargo, los jugadores del Racing tuvieron su recompensa. Al día siguiente fue nombrada una directiva nueva y El Sardinero se llenó el domingo en un encuentro de Segunda B ante la Cultural Leonesa. Hay esperanza para el Racing.

Estas fueron las eliminatorias de cuartos de final, pero ya se nos vienen encima las semifinales. Los cuatro equipos que se clasificaron el año pasado para la Champions League son los que jugarán esta penúltima ronda de la Copa del Rey.  Por un lado, un apasionante derbi madrileño donde los blancos tratarán de resarcirse de las dos últimas derrotas sufridas ante los colchoneros. Por la otra parte del cuadro si que tenemos un claro favorito para acceder a la final, el Barcelona, que se enfrenta a la Real Sociedad. Sin embargo, los culés no atraviesan un buen momento y han perdido el liderato en la liga por primera vez en más de un año y medio. Además, si algo es posible, es más factible en Copa que en liga, aunque parte de la magia se perdió al comenzar a jugar las eliminatorias a doble partido. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario