jueves, 6 de febrero de 2014

En San Mamés no se gana en liga y el Atleti es líder

Por Jon Fernández (@Mur_98)

El pasado domingo se disputaron dos partidos entre equipos de la zona alta de la clasificación de la Liga BBVA. En el Calderón, el Atlético homenajeó a Luis Aragonés y le ofreció una clara victoria ante la Real Sociedad; y en San Mamés, el Athletic mantuvo la imbatibilidad de su nuevo estadio en liga logrando un meritorio empate ante el Real Madrid.

EXCESIVO CASTIGO PARA UNA BUENA REAL

En el partido disputado en la ribera del Manzanares, el luminoso indicó un 4-0 al acabar el partido. Si no visteis el choque, podéis pensar que los del Cholo dominaron el encuentro de cabo a rabo y que la Real no tuvo nada más que hacer. Sin embargo, no ocurrió así.

Después de recordar a Luis manteniendo el silencio en la grada durante los primeros ocho minutos, es cierto que el Atleti estaba mejor que la Real. Últimamente parece que los de Simeone han entrado ya en la reserva, pero siguen sacando adelante con solvencia sus partidos. David Villa anotó el primero y poco más tarde cayó lesionado. Así transcurrió el choque hasta el descanso, sin muchas llegadas a los arcos defendidos por Bravo y Courtois.

Villa dedicó su gol a Aragonés y después se marchó lesionado
Tras el entretiempo, el Atlético no estuvo fino, y los realistas tuvieron el absoluto dominio del balón en esa parte del encuentro. Sin embargo, el equipo del Cholo es, sin duda, el que mejor sabe sufrir. De nuevo, no encajaron gol en un mal momento del partido. Ansotegi dispuso de una ocasión bastante clara pero la envió fuera. Pocos remates a puerta, como pasa en los últimos choques del Atleti. En cambio, Diego Costa aprovechó la primera oportunidad rojiblanca y rompió su sequía de goles en liga con el minuto setenta ya superado.

Este tanto hizo que los donostiarras bajaran los brazos y Miranda, a balón parado; y Diego, que sin haber entrenado con el equipo jugó, redondearon la goleada.
Además, teniendo en cuenta la derrota en casa del Barcelona ante el Valencia, el Atlético de Madrid es el nuevo líder de la liga española y tiene al segundo clasificado a tres puntos.

VALVERDE FUE MEJOR QUE CARLETTO

Es sabido por cualquier futbolero que el Athletic Club de Ernesto Valverde está realizando una gran campaña. De hecho, en enero a recibido el premio al mejor entrenador del mes otorgado por la LFP y en diciembre recibió el mismo trofeo que damos nosotros. Esta vez volvió a ganar la batalla táctica a su rival. Y nada menos que a Carlo Ancelotti, cuyo sueldo debe ser mayor, qué duda cabe. Sin embargo, la calidad individual de los madridistas evitó su derrota.

Jesé y Mikel Rico
Al contrario de lo que se preveía, fue el Real Madrid el equipo que salió mejor. Cristiano Ronaldo tuvo una ocasión con un disparo desde bastante lejos en el primer minuto, pero el esférico se marchó a la lona. Pero los leones despertaron de su letargo y dominaron de cabo a rabo el resto de la primera parte. Xabi Alonso solo podía parar a los futbolistas de la medular rojiblanca dando estopa. Pero tampoco llegaba claramente el Athletic. Pese a lo que pudisteis leer en los diarios deportivos madrileños sobre el partido de Jesé, el canario estuvo desaparecido. Que no os engañen. Aduriz volvió a pelear con los centrales e incomodó a la defensa rival. Y, ojo, algo que seguro que no visteis en la televisión: Salta más que Cristiano. Tonterías aparte vimos una buena primera mitad del Athletic y una mala por parte del Madrid, pero al descanso el resultado era de empate a cero.


En la segunda parte los visitantes espabilaron ligeramente y el partido se igualó. Benzema tuvo una buena oportunidad de anotar, pero Iraizoz detuvo el balón. El partido parecía encaminado al empate a cero. Sin embargo, una pérdida de Iturraspe en el medio campo se convirtió en seis segundos (eso en la tele sí que lo midieron) en el primer gol del encuentro, obra de Jesé a pase de Cristiano Ronaldo. Valverde reaccionó y metió a Ibai, justo cuando había que sacar una falta. El de Santutxu la colgó, Ramos despejó, el rechace le cayó a él mismo y mandó el balón a la red con una preciosa voléa ante la que Diego López nada pudo hacer.

Cristiano Ronaldo encarandose con Iturraspe
Para colmo de los males blancos, muy poco tiempo después, Cristiano protestó una falta en la frontal del área sobre Benzema, Gurpegui le recriminó un pisotón y el luso reaccionó empujando en la cara al capitán del Athletic. Este exageró la caída y se fue al suelo. Llegó Iturraspe, y él y Cristiano se encararon. El portugués acabó soltando la mano y fue expulsado por roja directa, decisión que arrastró mucha polémica al finalizar el partido. También es cierto que en una acción previa a esta Cristiano Ronaldo sí que debió ser expulsado tras clavarle los tacos en el tobillo a Mikel Rico, pero el colegiado estaba de espaldas en ese instante.

Carlo decidió entonces que rascar un punto en La Catedral no era tan malo, y sacó al campo a Asier Illarramendi buscando mantener el 1-1 que lucía en el marcador. Los últimos minutos los dominó el Athletic, que tenía un jugador más. Ibai estuvo muy cerca del segundo en una jugada idéntica a la del primer tanto, ya que empalmó de volea un despeje de Ramos, pero Diego López se interpusó esta vez entre el balón y la red.

Con ese resultado de 1-1 finalizó el partido en el nuevo San Mamés, donde todavía nadie ha ganado en liga. Ni el Barcelona, ni el Real Madrid. Solo lo ha hecho el Atleti del Cholo, pero en partido copero. Valverde está manejando muy bien a este Athletic que ya es uno de los favoritos para llevarse la plaza de Champions, ya que ahora mismo la ocupa. Además, está logrando sacar lo mejor de cada futbolista que tiene a su disposición, excepto de Beñat, que no está disfrutando de muchos minutos porque Iturraspe, Herrera y Rico son ahora mismo inamovibles. Por su parte, el Madrid está ya empatado a puntos con el Barcelona, aunque tienen por delante a otro conjunto mucho tiempo después.

Por último, añadir una pega al partido: Algunos "aficionados" del Athletic no respetaron el minuto de silencio en memoria de Luis Aragonés. Sin duda, es una pena que estas cosas sucedan y hay que condenarlas siempre, aunque sean los hinchas de tu equipo quienes obren de manera maleducada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario