jueves, 1 de mayo de 2014

Reflexiones de una paliza

Por Jon Fernández (@Mur_98)

El partido que ayer vivimos en el Allianz Arena de Múnich nos deja un montón de aspectos que voy a tratar de analizar, siempre desde mi punto de vista. El resultado fue justo y claro: 0-4. El Madrid goleó a un Bayern que, hace un año, daba una monumental paliza al Barcelona en esta misma ronda de la Liga de Campeones.

¿Es este el final del tiki-taka
Esta es una cuestión más que estilística, pese a lo que pueda parecer. Porque al final, en el fútbol, de lo que se trata es de marcar una cantidad superior de goles que el rival. La forma en la que eso se logre da lo mismo. Por una parte, podríamos decir que sí visto lo visto en este mismo encuentro, en el Liverpool-Chelsea o en los choques del Atlético de Madrid y del Real Madrid en la Liga Española. Mourinho, que es totalmente contrario a este estilo, ha vencido todos los partidos ante los rivales directos por el título en la Premier a base de una sólida defensa. Sin embargo, Ajax, Manchester City, Juventus, PSG y el propio Bayern ya han sido campeones o lideran sus respectivas ligas usando el balón como base de su juego. El Atlético de Madrid es la excepción. Por tanto, no podemos afirmar que el tiki-taka está acabado; sí en cambio que se ha aprendido a defenderlo mucho mejor.

¿Es mejor Heynckes que Guardiola para el Bayern?
Debemos tener en cuenta que esta es la primera temporada de Guardiola, y que el equipo no ha acabado de adaptarse a su estilo todavía. Aun así, el de Santpedor ya está recibiendo muchas críticas ya que en Alemania no están, ni mucho menos, acostumbrados a este tipo de juego. Pero habiendo ganado la Liga en marzo, qué menos que darle tiempo.

¿Les ha venido mal ganar tan pronto la Bundesliga?
Es bastante posible. Desde que ganaron al Hertha y se llevaron matemáticamente la Bundesliga el nivel de juego ha bajado debido a la falta de tensión. Y es difícil, ya lo vimos contra el United, concentrarse para un solo encuentro en medio de la desconexión en la que viven.


¿No tenemos ni idea de fútbol?
Leí al acabar el duelo que el resultado era una demostración de que no sabemos de fútbol. En parte esa afirmación lleva razón, ya que nadie podía imaginarse algo así. Pero la verdad es que sí que todos sabíamos que el Bayern iba a tener muchas complicaciones para defender las contras del Madrid, y más al saber que Javi Martínez no iba a ser titular y Toni Kroos ocuparía la posición de mediocentro más atrasado. Lo que no era de esperar fue la poca -o nula- producción ofensiva del Bayern. Lo que quedó claro es que no somos grandes sabios de este deporte, pero Guardiola, que algún conocimiento debe tener, tampoco vio venir algo así.

¿Es más mérito del Madrid o demérito del Bayern?
Ambas. El Madrid a la contra es el mejor equipo del mundo, de eso no hay duda. Cristiano y Bale son dos atletas imposibles de parar por las defensas rivales, y Guardiola fue fiel a su estilo, algo que siempre ha hecho, arriesgandose a que ocurriera lo que ocurrió. Además, el de Santpedor tiene su lunar más grande cuando debe defender los saques de esquina y las faltas laterales. Ancelotti, cuyo planteamiento fue magnífico -incluso convenció a Bale para que defendiera- vio venir esto y preparó jugadas a conciencia para aprovechar este tipo de ocasiones. Así marcó Ramos dos tantos. El Madrid supo defender bien y el Bayern no supo atacar. A partes iguales. De ahí la diferencia en el resultado: uno jugó a su mejor nivel y otro no dio la talla.

Estas son las interrogantes que hemos tratado de resolver, las que nos planteó el primer señor chorreo recibido por Pep Guardiola. Alguna vez tenía que llegar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario