Ayer el Athletic se jugaba certificar su cuarto puesto en esta Liga BBVA que otorga jugar la previa de la Champions League. En cambio, el Rayo Vallecano, ya salvado, únicamente se juega mejorar sus marcas del año pasado, ya que no tiene opción de ir a Europa ni posibilidades de descender. A pesar de ello, hay que decir que los jugadores de Paco Jémez (al igual que los de Ernesto Valverde) llegaban en un momento de forma admirable.
Los Bukaneros protagonizaron una lluvia de papel |
Desde el primer minuto se veía cual era el objetivo de los visitantes. Lógicamente, querían ganar para cerrar esa cuarta plaza. Para ello, los de Ernesto Valverde ejercieron una presión muy adelantada, para que los madrileños estuvieran incómodos en la salida de balón y poder robar el esférico mas arriba. De todas formas el encuentro no tenía un ritmo elevado. La primera ocasión de gol la tuvo el Athletic en un saque de esquina que cabeceó Mikel Rico y rebotó en un zaguero yéndose el esférico fuera. Esta ocasión llegó en el minuto quince, lo cual demuestra la falta de peligro de ambos conjuntos en los minutos iniciales. Tras esta jugada, en otro córner, Aritz Aduriz estuvo a punto de marcar, pero finalmente la pelota volvió a irse fuera.
El Rayo concedió demasiados saques de esquina al rival, y claro, tanto va el cántaro a la fuente, que San José apareció. Mala salida de Rubén, que propiciaba el remate de espuela de San José que acabó convirtiéndose en el primer tanto de la noche.
Y en otro córner diez minutos después los bilbaínos pusieron el 0-2 en el luminoso. Tras un barullo en el área, el cuero le cayó a Óscar de Marcos, que chutó con fuerza. Rubén no pudo detener el testarazo pese a tocar el esférico. La zaga franjirroja estaba defendiendo fatal las jugadas a balón parado.
La euforia del segundo gol hizo que la grada donde estaban los espectadores visitantes cediera y estos cayesen al terreno de juego. Afortunadamente no hubo ningún herido de gravedad y el partido continuó.
El Athletic dominaba con claridad. El primer chut peligroso de los locales llegó en el 35´. La ocasión la tuvo Saúl, pero Gorka Iraizoz despejó de forma precisa la pelota. Tremenda temporada del zurigorri que cumplió ayer los 250 encuentros con su equipo. Jémez, sabio entrenador, comprendió que necesitaba hacer algo si quería lograr puntuar. Por lo tanto, antes de finalizar la primera mitad quitó a Rochina y metió a Embarba. Con estos sucesos llegamos al ecuador del encuentro con un ejemplar Athletic dominando en todo momento.
El Athletic certificó su clasificación para la Champions |
Cuando entrábamos en el último tercio de partido, De Marcos estuvo cerca de hacer el 0-3 tras un grave error en un saque de puerta de Rubén, que pasó a Trashorras, pero este se despistó al borde del área y el del Athletic le robó el esferico. Aun así el cuero se marchó fuera por bastante. En el 75´, una clara falta de Zé Castro, que vio cartulina amarilla, se dispuso a lanzarla Ander Herrera. Colocó el balón el número 21 rojiblanco y, ¡menudo disparo! En vez de disparar por encima de la barrera, decidió esquivarla por un lateral. El esférico rebotó en el palo y entro. El 0-3 subió al marcador y los al menos 3000 aficionados del Athletic que estaban en Vallecas lo celebraban por todo lo alto.
Al señalar el árbitro el final, comenzaron las celebraciones. El año que viene San Mamés Barria verá la previa de la Champions en la que los leones lo darán todo e intentarán clasificarse definitivamente para la máxima competición europea. Un último detalle por añadir: Ayer el Athletic batió el récord de puntos del conjunto en toda la historia del Campeonato Nacional de Liga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario