sábado, 31 de mayo de 2014

Podcast 1x22 (Viernes 30 Mayo)

Un viernes más, ya está aquí nuestro podcast. Jon Fernández, Xabier López e Iñigo Agiriano repasan lo sucedido en el mundo del deporte durante los últimos días. Como siempre, lo podéis escuchar tanto de manera fraccionada como completo. En "Brasil 2014 1x02", analizamos a fondo los cuatro primeros grupos del Mundial, selección a selección. En "Basket Zone 1x09" hablamos de los playoffs de la ACB y de la NBA; y en "No tenemos balones 1x06" repasamos lo ocurrido en el Giro D´Italia, en Roland Garros y en los deportes de motor. Aquí tenéis los links de todos ellos:

"Brasil 2014 1x02" (39´)

"Basket Zone 1x09" (12´)

"No Tenemos Balones 1x06" (12´)

Podcast completo (1:03)

viernes, 30 de mayo de 2014

Impossible is nothing: La gesta de Estambul

Por Gorka Aguirrezabal (@MrAguirrezabal)

A lo largo de la historia de la Copa de Europa, la UEFA Champions League, se han vivido encuentros que han dejado huella en el libro de las finales. Una de las más recordadas por todo el viejo continente fue la del 2005. Una finalísima con todas las letras que no dejó a nadie con ganas de espectáculo, pues la hazaña lograda por el Liverpool aquel día no tiene desperdicio.

En aquel entonces, el Milán de los Pirlo, Shevchenko, Nesta o Seedorf partía como uno de los grandes favoritos para llevarse el trofeo. El conjunto de Rafa Benítez, por su parte, no tenía las mismas papeletas que otros grandes clubes, pero supo jugar sus cartas y acabó venciendo su quinta Copa de Europa.

Dudek fue uno de los héroes
El camino hacia Estambul no fue fácil para ninguno de los dos. Los rossoneros lograron la primera plaza de su grupo con algunos apuros, distanciando al PSV en solo un punto. El Liverpool, comandado por el ídolo local Gerrard, dejó en un segundo plano a su gran rival, el Chelsea, presentando su candidatura a ser uno de los grandes del torneo. Ya en la segunda fase, los de Carlo Ancelotti salieron victoriosos ante el Manchester United y el Inter de Milán en octavos y cuartos respectivamente. En semifinales hicieron lo propio frente al PSV, al que ya habían vencido en la primera fase, pero no sin problemas. Los italianos superaron la eliminatoria por la diferencia de goles logrados en campo contrario. Por su parte, los reds se vieron las caras con Bayer Leverkusen y Juventus en la fase final, y se reencontraron con los blues en la ronda decisiva para la gran final, al que derrotaron con un único gol en su casa, en Anfield. Ya les esperaba el temido Milán a las puertas de la gloria.

El día 25 de mayo, en Istambul, la ciudad de los dos continentes, se disputó la esperada final. Dos históricos del fútbol tenían la gran oportunidad de ampliar su palmarés. El favorito Milán, liderado por Ancelotti, tenía gran parte de su confianza puesta en la dupla letal formada por Shevchenko y Hernán Crespo, con el trabajo de Pirlo, Seedorf, Gattuso y la gran estrella Kaká en el centro del campo. Paolo Maldini capitaneaba el equipo. En cambio, Rafa Benitez, presentó un equipo sólido, liderado por Steven Gerrard, con el efectivo Luis García en punta junto al checo Milan Baros y la solida y con experiencia zaga formada por Finnan, Hyypiä, Carragher y el malí Traoré.

El conjunto red salió dormido al terreno juego, y el veterano Paolo Maldini lo aprovechó para adelantar a los suyos en el marcador cuando no se había cumplido el minuto uno de juego, lo cual suponía el gol más rápido de la historia hasta ese momento. El Milán dominaba, y Hernán Crespo hizo el 0-2 tras una gran combinación, y sitúo un contundente 0-3 al filo del descanso al lograr su doblete. El Liverpool, para desesperación de la hinchada, no dio signos de reacción. La cosa pintaba mal.

Sin embargo, la afición de los de Merseyside no desfallecía, prueba de ello este vídeo que indica como animaron en el descanso para intentar que su equipo reaccionase y lograra, al menos, plantar cara en la segunda mitad: https://www.youtube.com/watch?v=gteDQCFG9Po

¿Qué les has dicho a los jugadores en el descanso, Rafa?, fue la pregunta más formulada al terminar el encuentro, pues hubo un cambio radical. Era el minuto 54 cuando Riise centró un balón al área que el capitán Gerrard culminó a la perfección, con un cabezazo impecable que eliminó las telarañas del arco de Dida. La hinchada red empezó a creer de verdad, y apretó de lo lindo. Todavía con la alegría del primer gol, Smicer probó suerte con un golpeo desde la frontal. Un golpeo seco, brillante. 3-2. La euforia se apoderó de los de Rafa Benítez, contagiando a gran parte del estadio. Por si fuera poco, Steven Gerrard cayó poco después derribado en el área enemiga y el trencilla señaló penalti. Imagínense. Xabi Alonso fue el encargado de lanzarlo, y, tras una buena parada del meta del Milán, el propio Alonso empujó el esférico al fondo de la red y puso las tablas en el marcador, junto al éxtasis en sus aficionados. Todo esto ocurrió en 10 minutos, ver para creer. 

Gerrard y la "Orejona" 
Tras varias ocasiones fallidas por los de Ancelotti, gracias a un gran Dudek, se cumplieron los 90 minutos reglamentarios, y dieron paso a los 30 adicionales, la prórroga. El cansancio era visible en el juego, y continuó la rutina que había estado presente durante todo el partido; los rossoneri llevaban las manijas del juego, pero el marcador no se movió, y la gran final quedó en manos de la 'lotería' de los penaltis. El encargado de lanzar el primer tiro de los once metros fue Serginho para los milanistas; y su tiro se marchó directamente fuera. El Liverpool cumplió, y mantuvo la diferencia del penalti fallado, para luego aumentarla tras la parada de Dudek a Pirlo. Los reds tenian dos goles ventaja, pero el acierto de Dida al penalti lanzado por Riise dio vida a los suyos. Los demás jugadores, Cisse, Thomasson, Smicer y Kaká, cumplieron, y era el turno de Shevchenko. Durante el partido, el ucraniano tuvo pesadillas con el guardameta enemigo, y en esa ocasión no fue para menos. Superado por la presión de tener que marcar el penalti, su disparo fue centrado y adivinado por el arquero Dudek, que se convirtió en el héroe de la noche.

El conjunto inglés, consciente de la remontada lograda, celebró su quinta Copa de Europa de una manera especialmente eufórica. El capitán Gerrard levantó la orejona y el corazón de millones de aficionados, más unidos que nunca por el orgullo y la casta mostrados aquella noche. El Milán, por su parte, se lamentaba de una oportunidad inmejorable de escribir su nombre una vez más en el libro de la Champions. Pero, esto es el futbol, tan inesperado como sorprendente, y si alguna lección nos dio aquella generación de futbolistas, es que si luchas puedes perder, pero si no luchas, estas perdido. Impossible is nothing.

miércoles, 28 de mayo de 2014

Podcast 1x21 (Martes 27 Mayo)

Un martes más, ya está aquí el podcast de InfoDeporte. Como siempre, la información deportiva, resumida por fracciones. Esta vez en tres, y con la participación de los habituales de los martes: Jon Ander Alart y Jon Fernández, que repasan lo sucedido en la Liga Adelante, prestando especial atención al ascenso del Eibar en "Fútbol Español 1x06". En "Competiciones UEFA 1x03: Especial Décima" hablan, como su nombre indica, de la décima Copa de Europa lograda por el Real Madrid en Lisboa en un apasionante derbi. Por último, en "Basket Zone 1x08", repasan lo ocurrido tanto en la última jornada de la Liga Endesa que dará paso a los playoffs de la ACB; como de las Finales de Conferencia que tan apasionantes están en la NBA. Además, por si te gusta todo, también te lo juntamos y te permitimos escucharlo del tirón. Aquí tenéis los enlaces:

"Fútbol Español 1x06" (18´)

"Competiciones UEFA 1x03: Especial La Décima" (19´)

"Basket Zone 1x08" (13´)

Podcast completo (50´)

El Southampton se desintegra

Por Jon Fernández (@Mur_98)

No van a ser ni una ni dos las salidas que va a tener el Southampton este año. Sus jugadores, que han realizado una espectacular campaña, suenan para muchos equipos. Vamos a repasar los futbolistas que pueden salir este verano del conjunto del sur de Inglaterra.

Luke Shaw: El jovencísimo lateral izquierdo internacional absoluto con Inglaterra estará en el Mundial, y los clubes que lo siguen, Manchester United y Chelsea sobre todo, deben andarse con ojo no vaya a cuajar un buen Campeonato del Mundo -aunque parece que será suplente-, por lo que su valor de mercado, que anda por los veinte millones de libras, se incrementaría considerablemente.

Todo apunta a que Lallana se irá
Adam Lallana: El también internacional absoluto con Inglaterra es otro de los futbolistas más apetecibles de este equipo. El Liverpool de Brendan Rodgers podría ser un destino para él, pero el Manchester United, que está intentando fichar a todo jugador que se menea, también se apunta a la puja por Adam. Los Saints han rechazado una oferta de 17 millones de libras por parte de los reds, y todo apunta a que no lo venderán por menos de veinte, algo que parece que el Liverpool podrá pagar.

Morgan Schneiderlin: El centrocampista galo es uno de los pilares en la sombra del conjunto costero, y el Arsenal de su paisano Arsenè Wenger lo quiere para reforzar su doble pivote. Su traspaso superaría también los diez millones, e incluso llegar a los quince.

Mauricio Pochettino: No solo van a salir jugadores del Southampton, y clara muestra de ello es que su técnico ha sido el que ha abierto la puerta. El argentino ha firmado para las próximas cinco campañas con el Tottenham Hotspur.

En resumen, que el Southampton se deshace, y solo Jay Rodríguez, quizá debido a su grave lesión, y Rickie Lambert parece que se quedarán en los saints de las estrellas que tiene ahora el equipo sureño. Otros como Clyne también podrían marcharse. Sin embargo, con el dinero que reciban podrán incorporar gente nueva con la que intentarán salvarse con holgura. Lo mismo de siempre. En cuanto en un equipo pequeño destacan tres o cuatro jugadores, no tardan en marchar. La historia del fútbol moderno.

martes, 27 de mayo de 2014

River, el mejor de todos

Por Patricio Naranjo (@PatricioNaranjo)

En la fría noche de San Luis, River se consagró como el mejor equipo de la temporada. Le ganó a San Lorenzo por 1 a 0 y de esta manera conquistó la "Súper Final" (la Copa Campeonato) y se clasificó para la próxima Copa Sudamericana. El gol fue convertido por Pezzella, de cabeza, en el segundo tiempo.

Se enfrentaban los dos máximos campeones de la temporada en el fútbol argentino: San Lorenzo (campeón del torneo inicial) y River Plate (campeón del torneo final). En un partido deslucido e irregular de ambos equipos, en el que se vio el desgaste al que los jugadores fueron sometidos en esta primera parte del año, River se adjudicó la Copa Campeonato, logrando de esta manera ser el mejor equipo del semestre y además ingresar a un torneo continental como es la Copa Sudamericana. El estadio Juan Gilberto Funes fue testigo de la racha que el equipo dirigido por Ramón Díaz está encausando en los clásicos: no cayó derrotado en ninguno de ellos.

Respecto al partido, se vio un flojo primer tiempo. River no fue ese equipo arrollador cuando hace las veces de local, parecía más relajado y había perdido la intensidad y el juego de circulación que inician habitualmente la dupla conformada por Ledesma-Rojas. Sus tres llegadas fueron con remates de media distancia, a través de Villalva, Lanzini y Vangioni. Con un Cavenaghi diezmado por una lesión, las corridas de Keko aportaron vértigo, pero no claridad.

Por su lado, San Lorenzo fue de mayor a menor; explotó la rapidez de Correa y Villalba, pero no encontraron en Matos un acompañamiento en el área. El Ciclón dejó una mejor imagen en los primeros minutos del partido, ostentando el dominio del balón en buena parte del desarrollo. Con los argumentos de siempre: el prolijo primer pase en Mercier y Ortigoza y la claridad de Romagnoli. El conjunto dirigido por Bauza tuvo su mejor chance en un rebote que derivó en el propio Romagnoli y Barovero tapó abajo, en una atajada dificilísima para el uno de Nuñez. Pero a los 22 minutos llegaría el cambio que más adelante definiría el partido: Germán Pezzella ingresó por el lesionado Jonathan Maidana: Hasta esa fortuna tuvo el equipo millonario.

En el segundo tiempo, el desarrollo fue igual e incluso peor que el del primer tiempo, sumándole el frío que imperaba en la cancha. Barovero, cada vez que fue exigido, demostró su mejor nivel. San Lorenzo fue un poco mejor, pero River tiene un olfato especial para este tipo de instancias. Encontró un tiro libre y no lo desaprovechó. El grito en La Punta llegó justo cuando River manejaba la pelota, porque San Lorenzo se había replegado, apostando a la contra. Tras un tiro libre ejecutado desde el costado izquierdo del ataque millonario, Pezzella les ganó a todos por la vía aérea a los 27 minutos de la etapa complementaria y puso el único grito de gol del partido.

Así, el equipo millonario, casi nunca vistoso, disfrutó de una clasificación copera (en la Sudamericana debutará con Godoy Cruz) y redobla la apuesta. Con la estrella de Ramón recuperada y una semana inolvidable.

A diferencia de River, San Lorenzo perdió mucho en el final de temporada. Al margen de las semifinales de la Copa Libertadores, cayó con Vélez en la última fecha del campeonato y no se clasificó para la Libertadores del año próximo. Contra River extravió el otro objetivo. Luego de un año entre sonrisas, acabó con una doble decepción. Lo único que le queda al equipo de Boedo es esperar a que pase el Mundial de Brasil y encarar su verdadero objetivo: las semifinales de la Copa Libertadores.

lunes, 26 de mayo de 2014

El pueblo de todos los vascos

Por Jon Fernández (@Mur_98)

Eso es Eibar. Ciudad situada en el centro de Euskadi, rodeada de montañas. Sí, está en la provincia de Gipuzkoa, pero más cerca de Bilbao que de San Sebastián. Si bien hay rivalidad entre los clubes vascos, el Eibar es el ojito derecho de todos. Los aficionados del Athletic y de la Real Sociedad están de acuerdo en apoyar al equipo armero. Porque es el de todos los vascos.

Ayer, el Eibar hizo historia. De la que dentro de décadas recordaremos. Con el menor presupuesto de la Liga Adelante -menos de cuatro millones de euros-, los azulgranas han logrado, por primera vez en sus 74 años de existencia, el ascenso a la Liga BBVA. Sin embargo, no todo va a ser tan fácil como debiera serlo tras conseguir la plaza en Primera por méritos deportivos. La LFP obliga al Eibar a realizar una enorme ampliación de capital teniendo en cuenta el dinero que tiene el club. Deben abonar 1,7 millones de euros para cuadruplicar su capital. Si no lo hacen, serán automáticamente descendidos a Segunda B.

Esto es un auténtico atropello. Se emplea al Eibar como ejemplo a seguir, pero les obligan a multiplicar por cuatro su capital. No tiene sentido alguno. Lo que en principio era una ley para mantener a los equipos saneados, pone en apuros a uno de los pocos clubes sin deudas de España. Sin embargo, el conjunto armero, por si fuera poco, tiene que competir en desventaja ya que juega ante rivales que gastan más de lo que tienen sin importarles esto lo más mínimo. A mi modo de ver, es vergonzoso que se le exija una cantidad de dinero a un club sin deudas y que paga el primer día de cada mes religiosamente a todos sus empleados.

El Eibar celebrando el ascenso
En cambio, son muy pocos los equipos con las cuentas al día en el fútbol español. El mismo Atlético de Madrid tiene, aproximadamente, 500 millones de euros de deuda, la mayoría con Hacienda. Pero como les dejan seguir fichando y les mantienen en Primera División, ¿por qué van a cambiar? Deportivo de La Coruña, Real Madrid, Barcelona, Valencia, Espanyol, Osasuna,... La lista de clubes endeudados es inacabable. Y encima, penalizamos a los equipos saneados y pequeños que se limitan a gastar lo que tienen para asegurar su viabilidad. Basta ya, hombre. Los mandatarios están haciendo del fútbol un negocio cada vez mayor. Interesa más que vean la Liga BBVA los chinos que nosotros mismos, o eso podemos sacar de conclusión viendo los horarios.

Con la humildad por bandera, el Eibar se ha colado entre los más grandes. A base de esfuerzo, sacrificio y trabajo. Ha dado una de esas sorpresas que hacen tan grande este deporte. Jugarán, esperemos, en la Liga BBVA el año que viene. Pero, por lo visto, esto no interesa a Tebas y compañía. No interesa que Messi y Cristiano jueguen en Ipurúa. Lo que les vendría bien a los mandatarios sería que clubes más grandes, como Deportivo o Sporting, entre otros; fueran los que estuvieran siempre en Primera. Les gustaría hacer una Liga cerrada, como la NBA. Porque quieren convertir nuestro amado fútbol en un negocio puro y duro, donde el dinero lo sea todo, aun no teniéndolo.

Aun así, nadie borrará ya la gesta del Eibar, que quedará para la posteridad. Once aldeanos, gente conocida en esta pequeña ciudad por todos, se han colado en la liga de las estrellas. Pero no penséis que Alex Aranzabal y Gaizka Garitano, presidente y entrenador de la entidad respectivamente, se van a volver locos. Seguirán con su filosofía austera que tanto beneficio le está dando al conjunto armero. Intentarán hacer de Ipurúa un fortín, aunque saben que la permanencia estará muy cara. Aunque no les vamos a quitar la ilusión antes de empezar, más aún teniendo en cuenta la machada lograda. El presupuesto más bajo de segunda, un equipo en el que solo disponen de ocho camisetas de cada jugador para toda la temporada y en el que la mayoría cobran el salario mínimo que exige la LFP, estará entre los más grandes. Qué nadie prive de su sueño al pueblo de todos los vascos.

El todocampista perfecto

Por Iñaki Aspizua (@inakiaspizua_19)

El sexto puesto y la clasificación para la UEFA Europa League ha sido el premio de una gran temporada de un Borussia Mönchengladbach de Lucien Favre que hasta hace tres años estaba peleando por el descenso. Con mucho esfuerzo por detrás, el Gladbach ha vivido una temporada de ensueño en la que se han quedado a seis puntos de la última plaza que daba acceso a la Champions League. Comandados por un inconmensurable Marc-André ter Stegen, flamante fichaje del Barça de Luis Enrique, bajo palos; por la dupla ofensiva Raffael-Kruse -27 goles entre ambos, 12 y 15 respectivamente- y por el despliegue tanto físico como táctico de una de las revelaciones de esta Bundesliga 13/14: Christoph Kramer.
   
Kramer
Christoph Kramer nació en Solingen, Alemania, el 19 de febrero de 1991. Con ocho años el Leverkusen llamó a su puerta. Y ahí estuvo hasta cumplir los 15 años, cuando lo vendieron al Fortuna Dusseldorf. Dos años más tarde, el Bayer Leverkusen volvió a por él, y en el 2010 se hizo con un puesto en el filial. Decidió marcharse cedido al Bochum, donde coincidió con Ginczek, Inui y Goretzka. Estuvo dos años allí, y al volver a Leverkusen renovó hasta 2017. Sin embargo, el club de la aspirina aceptó la oferta de cesión del Gladbach por dos años. Lucien Favre confió en él como pilar defensivo en el medio campo. Y así está siendo. Kramer está jugando a un nivel impresionante y se está consagrando como uno de los mejores jugadores de la Bundesliga en su posición.

Gracias a su altísimo nivel de juego esta temporada, el seleccionador alemán Joachim Low le ha metido en la preselección para el Mundial de Brasil quitándole la plaza a otra de las sensaciones de esta Bundesliga: el jugador del Augsburg André Hahn. Ha sido internacional sub-19 y sub-20 con Alemania y le queda un año más aún en el Gladbach, aunque hay unos cuantos equipos interesados en hacerse con sus derechos. Benfica y Manchester United han sido los que más han insistido en su traspaso. No tiene un valor de traspaso excesivamente alto, lo que lo convierte en un futbolista muy apetecible. De hecho, nuestra habitual fuente de referencia, Transfermarkt, lo tasa en 5,5 millones de euros.

Kramer es un medio centro defensivo, dotado de un físico espectacular -1,91 de altura- que le permite multiplicarse por todo el mediocampo del Gladbach. Esta temporada ha formado pareja con Xhaka y con Nordveit, que han ido alternandose la posición de acompañante de Kramer. Es el pivote que da equilibrio al equipo y el encargado de la destrucción y de la contención, pero sobre todo de los robos de balón gracias a su exquisita lectura táctica. Posee un desarrollo físico de lo mejor de esta Bundesliga -es el jugador que más kilómetros ha recorrido en toda la temporada-  y mucha capacidad de trabajo. Pero Kramer no es solo físico. Tiene muy buena habilidad para mover el balón, y es uno de los jugadores de su equipo que más ayuda en la creación de juego ofensivo. La llegada no es que sea su mejor virtud, pero ha marcado 3 goles.

Es delgado, aunque tiene un físico que le hace ser determinante en equipos como este Gladbach de Favre, que basa su juego en robos y transiciones rápidas para salir al contragolpe. Tácticamente una barbaridad y tiene una gran confianza en sí mismo al igual que el propio Lucien Favre la tiene en él. Kramer es uno de los valores a explotar del futbol alemán, y es el tipo de medio centro posicional que no suele salir muy a menudo de esta gran fábrica de jóvenes talentos como es la Bundesliga. La selección alemana no tiene ese tipo de mediocentro destructor, físico, imponente y laborioso tanto defensiva como ofensivamente, y por eso no sería descabellado verle comandando el medio campo de la Mannschaft en unos años. Kramer es el todocampista perfecto.

Iñaki Aspizua nos trae cada semana a una perla del fútbol mundial en su sección Cartas desde San Mamés. Aquí te dejamos el resto de jugadores a los que ha analizado:

20 de abril: Josip Drmic
28 de abril: Adama Traoré
6 de mayo: Tonny Vilhena
18 de mayo: Edgar Íe

Independiente tiene más cerca el retorno

Por Gabriel García (@elvascogarcia)

Ganó Independiente. Tres puntos más que a dos partidos del final del campeonato lo dejan en zona de ascenso a Primera, y justo en el momento clave se enfrentarán, en la próxima y anteúltima fecha, a Instituto, en Córdoba, quien había llegado tercero a esta jornada, pero tras su derrota, quedó relegado al cuarto lugar.

Ahora la pregunta es: ¿esta realidad de Independiente se soluciona simplemente ganando partidos? Para quien no sepa, el Club Atlético Independiente es un gigante de verdad: Entidad centenaria, 100.000 socios, mas de 4.000.000 de fanáticos, 16 títulos internacionales (7 Libertadores, 3 Interamericanas, 2 Intercontinentales, 2 Supercopas, 1 Recopa, 1 Copa Sudamericana) y 14 Ligas locales. Un club acostumbrado a paladar negro, de pelota al piso, toque y lujo. Una institución que supo ser modelo de administración y gestión.

Sin embargo, su actualidad es debatirse por primera vez en sus 109 años de vida en la segunda categoría del fútbol argentino, y luchar día a día por sobrevivir. ¿Cómo se llego a esto? Es una historia larga, compleja y aburrida, pero digamos que puede resumirse diciendo que la corrupción y la ineptitud son por igual peligrosas. Más aún cuando están enquistadas justamente en los que deben marcar el camino.
Pongamos una imagen para verlo mejor: ¿Usted prefiere realizarse una operación de corazón por un cirujano alcohólico o por un estudiante que apenas aprobó la primera materia de toda la carrera? Sea cual sea su elección, seguramente el resultado sea el mismo: fracaso inexorable.

Jugadores de Independiente celebrando el triunfo
Planteles mal armados, fortunas despilfarradas, obras faraónicas inconclusas, directivos sin ideas, y otras muchas cosas. Esa sumatoria de factores que transcurrieron mayormente en los últimos 10 años, pusieron de rodillas a una entidad, que hasta no hace mucho, estaba en la élite del fútbol sudamericano.

El verdadero desafío de Independiente pasa por volver a ser Independiente, y no un equipo que simplemente hace uso de camisetas rojas. No será una tarea sencilla, ni se conseguirá rápidamente, pero el foco del club no debe apartarse de esa meta. Volver a trabajar mirando el mediano y largo plazo, se hace imprescindible para que la rueda empiece a girar, o mejor dicho, para que la pelota comience a rodar. Las próximas elecciones, que tendrán lugar el 6 junio-debieron ser en diciembre de este año, pero los constantes desaciertos de la dirigencia devinieron en renuncias masivas y una virtual acefalía- serán claves, no solo por el trinomio presidencial entrante, sino también por el resto de las agrupaciones que no sean elegidas, y esto es por una sencilla razón: Independiente, más que nunca, necesita de todos.

En el medio de esta situación, hubo un partido de fútbol. Defensa y Justicia, equipo ya ascendido a primera división y de muy buen juego, pego primero a los siete minutos: Horrores en la salida desde el fondo (una vez más), dos toques, defensores que patinan y chocan entre sí, y el atacante Guerra que solo tiene que pegarle al arco para marcar la diferencia. Los visitantes se hacían fuertes haciendo lo que mejor saben hacer: tocar la pelota y aprovechar los espacios.

Independiente, muy desorientado en el terreno de juego, empezó a ordenarse en la medida que pasaron los minutos y encontró el empate con una bonita definición de Pisano a los 26´, quien recibió tras pase de Insúa, y definió de primera intención, sin que el balón tocase el piso, con una vaselina sobre el arquero.

Un minuto más tarde, llegó la polémica expulsión del goleador visitante Guerra por una mano en el área rival, y a partir de allí, los rojos fueron a buscar la ventaja en el marcador con más ganas que fútbol.

Lance del encuentro
Si bien el segundo tiempo hacía presagiar un Independiente haciendo pesar el hombre de más y su localía, Defensa y Justicia, nuevamente, supo no solo neutralizar a un rival anodino y sin ideas, sino que incluso lo tuvo contra las cuerdas en más de una oportunidad. No obstante, el cuadro rojo buscaba la diferencia en el marcador, la cual llegó en una jugada que resume el Independiente de hoy de poca claridad y mucha necesidad: centro al área, cabezazo que se estrella en el travesaño, un rebote alto, lío en el área y la cabeza salvadora del chico Ojeda, defensor central, que se elevó más alto que el resto, y pudo incrustar el balón contra la red en el 26´ del segundo tiempo.

Los últimos minutos, los visitantes fueron a buscar la igualada, no ya con tanta claridad, mientras que los locales defendían como podían. Poco a poco se fueron consumiendo los minutos, y ya en el tiempo agregado, en una jugada casi en el banderín del córner, hubo 3 expulsados más: Dos de Defensa y Justicia, y el restante de Independiente -las 3 tarjetas rojas, inobjetables-.

Pitó el arbitro, 4.000.000 de almas que se aliviaron, y final de un partido, que para Independiente, debe ser el inicio de todo. No solo del posible ascenso, sino de la reforma necesaria para que el club vuelva a ser un grande.

domingo, 25 de mayo de 2014

El sueño del madridismo, logrado por fin

Por Ismael Díaz (@IsmaelDiaz_8)

Ayer, los equipos de la capital no jugaban un derbi, era mucho mas que eso, se jugaban la admiración de toda Europa. Los del Cholo supieron usar sus armas a la perfección, pero el gol de Schwarzenbeck apareció de nuevo en una versión actualizada. El verdugo fue esta vez Sergio Ramos

El partido empezó con la lesión de Diego Costa a los nueve minutos de empezar. Parece que la placenta de yegua no le aportó mucho al jugador. En su lugar salió Adrián, que cuajó un buen partido. A partir de ahí, el Atlético de Madrid se echó un poco para atrás, dejando que el Real Madrid tuviera la pelota, para lograr ocasiones en algún contraataque. Los dos equipos tuvieron ocasiones para meter, para ninguno de los dos equipos las materializó. La ocasión más clara fue para Gareth Bale en el minuto 31. Tras varios rechaces el galés mandó el balón fuera incomprensiblemente.

El Atlético de Madrid esperaba a las jugadas de balón parado para intentar hacer el gol. En una de ellas, tras un saque de esquina que sacó Gabi en vez de Koke, algo extraño, el cuero fue rechazado por la defensa del Real Madrid, este salió del área y Tiago volvió a colgar el balón. Ahí estaba Godín otra vez, la peinó hacia atrás tras la penosa salida de Iker Casillas y el balón entró. Con este resultado de 1-0 favorable a los colchoneros se llegó al descanso.

Ya en la segunda parte, el Cholo Simeone cambió el esquema, de un 4-4-2 a un 4-2-3-1, con Villa como delantero, Koke detrás de él y en las bandas Adrián y Raúl García. Buscando la verticalidad que le había faltado, Ancelotti sustituyó a un Khedira muy desdibujado y falto de ritmo por Isco y sacó a Marcelo por Coentrao en la banda izquierda. Después, cambió a Benzema por Morata, uno de sus habituales recursos en los últimos minutos. A muchos les gustaría preguntar al entrenador italiano por qué decidió incluir a Khedira en el once inicial.

Los minutos fueron avanzando y el marcador no se movía. Con el viento a favor del resultado, el Atlético dio un paso atrás y el Real Madrid intentó jugar las últimas cartas que le quedaban. Una de ellas era Bale, que en el minuto 78 estuvo a punto de conseguir el gol del empate gracias a otra de sus furiosas galopadas. Su disparo volvió a marcharse fuera.

Casillas levantando la Champions
Eran los coletazos desesperados del Real Madrid, que intentaba tirar de casta para marcar el gol que al menos forzase la prórroga. Los minutos siguientes fueron un acoso constante a la portería de Courtois, con un Atlético cerrado a cal y canto dentro de su área y un Madrid volcado por completo. Para acentuar el dramatismo, Filipe Luis tuvo que retirarse lesionado en el minuto 83 y entró Alderweireld.

Pero la historia de este partido estaba escrita para los jugadores tocados por los dioses del fútbol, y uno de ellos es Sergio Ramos. Solo él podía marcar el gol del empate con un cabezazo en el minuto 93, cuando no había tiempo para más.

Se llegó a la prórroga con el cansancio atenazando las piernas de los jugadores de ambos equipos, aunque era el Real Madrid el único capaz de seguir llevando peligro a la portería contraria. El Atlético apenas inquietaba la portería de Casillas. El conjunto rojiblanco aguantó lo que pudo hasta que se partió definitivamente. En el minuto 111 Gareth Bale aprovechó un rechace tras una gran jugada de Di María -uno de los mejores ayer- y marcó el 2-1, para romper definitivamente al Atlético.

El equipo de Simeone estaba destrozado por todos lados. Los dos goles que llegaron después fueron injustos, y no hicieron honor a un Atlético que se había quedado a las puertas de la gloria después de cuajar un partido digno de una temporada memorable. El 3-1 lo hizo Marcelo y el 4-1 fue obra de Cristiano Ronaldo, de penalti. Al portugués apenas se le vio en el partido. Un marcador muy amplio que no reflejaba en absoluto lo que se había visto en el campo; pero que suponía, de cualquier forma, la Décima Copa de Europa para el Real Madrid. Ahora, a por la undécima.

sábado, 24 de mayo de 2014

Un derbi europeo para la gloria

Por Ismael Díaz (@IsmaelDiaz_8)

Hoy a las 20:45 se jugará la final de la Champions League entre Real Madrid y Atletico de Madrid, en el estadio Da Luz de Lisboa. Por primera vez la final de la Liga de Campeones será un derbi.

Empezaremos hablando del equipo de Carlo Ancelotti, el Real Madrid.

El Real Madrid llega a la final tras eliminar en semifinales al Bayern de Múnich (5-0) en el global. En la vuelta de esta semifinal mostraron una tarjeta amarilla a Xabi Alonso, por lo cual se perderá la final de mañana. Sus posibles sustitutos son Asier Illaramendi, quien parte como favorito a pesar de sus últimas actuaciones, y Casemiro, que es el favorito para la afición. Otro que se podría perder la final de mañana es Karim Benzema, que sufrió un tirón en el abductor de su pierna izquierda en el último partido de liga. Sus sustituos pueden ser Isco o Morata. El favorito en este caso parece ser Isco, lo más seguro es que Carlo Ancelotti cambiara el esquema para poder meter al ex del Málaga.

Por otra parte, el Atletico de Madrid llega a la final, tras ganar la liga en la última jornada al Barcelona en el Camp Nou. En ese partido, Diego Costa dio el susto al pararse en un sprint al iniciar un contraataque. Sufrió una lesión de grado I en el bíceps femoral de su pierna derecha. Tras irse lejos para realizarse una tratamiento con placenta de yegua, parece que quizá pueda jugar.
En Champions, eliminaron en semifinales al Chelsea de José Mourinho(3-1) en el global. El equipo del "Cholo" Simeone fue el mejor de la eliminatoria.

Muchos medios asegura que el Real Madrid llega mejor a esta final. Yo creo que está muy igualada y cualquier fallo de uno de los dos equipos les costará caro. Xabi Alonso será una baja importante para el Real Madrid. Y la de Diego Costa, si al final no juega, también.

El Real Madrid podrá levantar su ansiada Décima tras doce años a la espera. En cambio, el Atletico de Madrid quiere levantar su primera Champions.

La pasión de un derbi se vivirá en Lisboa. Pero los protagonistas no serán Benfica y Sporting, sino Real y Atlético de Madrid. A las 20:45 estaremos preparados para vivir una final apasionante. El duelo más esperado de la temporada ya está aquí.

viernes, 23 de mayo de 2014

Podcast 1x20 (Miércoles 21 y Viernes 23 de Mayo)

En el podcast de hoy, Jon Fernández, Jon Ander Alart, Ismael Díaz, Xabier López, Mikel López, Iñigo Aguiriano y David Moreno repasan lo sucedido en el mundo del deporte en la última semana. Como siempre, lo podéis escuchar fraccionado. En "Fútbol Español 1x05", Jon Fernández dirige un programa en el que participan Jon Ander Alart, Ismael Díaz y Mikel López. Hablan del título logrado por el Atlético de Madrid, del descenso al que cayeron Valladolid y Osasuna, de la Liga Adelante y de los playoffs de ascenso a Segunda. En "Nos Encanta Europa 1x06", Jon Fernández e Iñigo Agiriano repasan lo acontecido en el fútbol internacional: Última jornada de Serie A y Ligue 1 y finales de la FA Cup y de la DFB Pokal. En "Las Previas 1x05", Jon Fernández y Xabier López, con la ayuda de David Moreno, analizan lo que se nos viene encima este fin de semana, donde destacamos la final de la Champions. En "Basket Zone 1x07", Jon Fernández, Xabier López y David Moreno nos traen la actualidad del baloncesto, con el Maccabi campeón de la Euroliga. Por último, Jon y Xabier nos repasan el tenis, el ciclismo, la Fórmula 1 y el motociclismo -con Marc Márquez haciendo historia- en "No Tenemos Balones 1x05". Aquí tenéis los enlaces de los diferentes podcasts:

"Fútbol Español 1x05" (25´)

"Nos Encanta Europa 1x06" (28´)

"Las Previas 1x05" (17')

"Basket Zone 1x07" (19´)

"No tenemos balones 1x05" (16´)

Podcast completo

jueves, 22 de mayo de 2014

Volver a ganar

Por Diego Isusi (@Daconcen)

El Arsenal consiguió cerrar la irregular temporada 2013-2014 proclamándose campeón de la FA Cup. Un gol de Ramsey sirvió para que los gunners se llevaran el titulo en el tiempo extra y tras mucho sufrimiento.

El conjunto de Wenger vio como a los ocho minutos perdía un partido que podía significar mucho para ellos. Los gunners salieron a verlas venir, algo que aprovecho el Hull City para encarrilar el partido en apenas ocho minutos con goles de James Chester y Curtis Davies . A los tres minutos llego el primero, con un córner botado por Stephen Quinn que remató en primera instancia Tom Huddlestone desde la frontal del área y que Chester consiguió desviar con algo de fortuna, consiguiendo que fuera imposible de parar para Fabianski. El Arsenal, noqueado tras el gol inesperado, intentó reaccionar. Sin embargo, cometieron el error de ceder una falta al Hull en el lateral derecho de la portería gunner. El disparo lo despejó el guardameta, pero Davies recogió el rechace al palo de un compañero suyo y marcó el segundo. 

Wenger con la FA Cup
A partir de ese momento los de Wenger se adueñaron del partido y comenzaron el asedio a la portería del Hull. Santi Cazorla acortaba distancias unos minutos después. El internacional español ejecutó una falta desde la frontal del área y mando el esférico al fondo de la red con un potente disparo que se coló muy cerca de la escuadra de la portería defendida por McGregor. Sufrirían aún así los gunners para empatar el partido y llevarlo a la prórroga. Algo que consiguirían en el minuto setenta gracias al gol de Laurant Koscienly. El internacional francés logró marcar el gol del empate para los gunners tras aprovechar varios rechaces después de la ejecución de un córner. 

El partido se fue a la prórroga, dónde Arsene Wenger introdujo dos cambios: sentó en la banqueta a Ozil y a Santi Cazorla y metió en el campo a Jack Wilshere y a Tomas Rosicky, algo que mejoró al equipo. A once minutos del final de la prórroga tras una buena jugada de los de Wenger, Aaron Ramsey metía el gol definitivo del partido a pase de tacón de Olivier Giroud. Se desató la euforia tanto en los aficionados como los jugadores y el cuerpo técnico, ya que los de Londres celebraban un título después de nueve años de sequía. Las vitrinas del Emirates por fin se abrieron de nuevo, ya que solo habían sido abiertas para meter los títulos logrados en el antiguo estadio de Highbury.

miércoles, 21 de mayo de 2014

Fracaso teutón

Por Jon Fernández (@Mur_98)

En el Grupo B del Euro Sub-17 teníamos, a priori, dos grandes favoritas para acceder a las semifinales. Portugal lo ha logrado sin muchos problemas, pero Alemania se ha estrellado estrepitosamente y solo ha logrado un punto de nueve posibles. Escocia ha sido la otra selección que ha avanzado hasta la penúltima ronda, mientras que Suiza se ha quedado a las puertas.

En la primera jornada, Alemania se enfrentó a Suiza. Los germanos fueron algo mejores pero se tuvieron que conformar con el empate. Besuschkow falló con todo el arco para él a los pocos minutos de comenzar en lo que fue la ocasión más clara de la primera mitad. Ya en la segunda, Henrichs adelantó a los alemanes tras una pérdida en la salida de balón de los helveticos. Sin embargo, más grave aún fue el error de la defensa teutona: En un mal despeje le dejaron el gol en bandeja a Babic, y este no falló. Cuando se acababa el duelo, Arnold cometió penalti y fue expulsado. Ferati fue el encargado de intentar poner por delante a Alemania, pero su lanzamiento desde los once metros lo detuvo el arquero. El empate dejaba satisfecha a Suiza, pero no tanto a los alemanes, quienes estaban ahora obligados a ganar a Escocia.

Renato Sanches está cuajando un gran torneo
El otro partido del grupo lo disputaron, lógicamente, Escocia y Portugal. Los ibéricos fueron muy superiores en un choque con muy poco ritmo. Renato Sanches dejó muestras de su calidad y anotó un gol. El otro lo hizo, ya en el ocaso del encuentro, Mata.

Para la segunda jornada teníamos ya un favorito necesitado: Alemania. Jugaban ante Escocia, y no ganar les dejaba con pie y medio fuera del Europeo. Y eso fue lo que hicieron. En la primera parte no ocurrió casi nada y al descanso se llegó con 0-0. Wright adelantó a los doce segundos del segundo tiempo a Escocia con un buen testarazo que el guardameta alemán no detuvo por los pelos. Los germanos reaccionaron pero no crearon apenas ocasiones hasta el final del choque, cuando Fiore-Tapia entró al campo. Un cabezazo suyo de marchó al larguero; y ya en el descuento, McCroire le sacó un disparo directo de falta de la mismísima escuadra. Por lo tanto, Alemania ya no dependía de sí misma.

En el otro duelo de la jornada, Portugal volvió a llevarse los tres puntos, esta vez ante Suiza, y se aseguró estar en las semifinales del torneo. Mata anotó -con la ayuda del guardameta Kobel- el único tanto de un choque en el que los lusos volvieron a ser superiores a su rival.

DSC_1863
Los alemanes, abatidos tras caer ante Portugal
Así pues, la última jornada se presentaba apasionante. Todo dependía de lo que hiciera Escocia, que dependía de sí misma. Alemania debía ganar a Portugal y mejorar el resultado de Suiza. Si los escoceses puntuaban se terminaba todo. Y la selección británica remontó el tanto inicial de Oberlin, que abrió el marcador a los 20 minutos. Escocia llegó al descanso por detrás en el marcador, pero remontó en un notable arranque de la segunda mitad. Wighton, Sheppard y Hardie anotaron para los isleños, que marcaron tres goles en menos de 20 minutos y dejaron sin opciones a Alemania y Suiza. Al final del partido, el guardameta escocés, McCrorie, detuvo un penalti. Pese a que la victoria de Escocia eliminaba a Alemania, los germanos tampoco cumplieron con su parte y perdieron por 1-0 contra una selección portuguesa que aprovechó la tercera fecha para rotar a varios titulares. El gol luso lo anotó Rodrigues.

Por lo tanto, fracaso de Alemania en este torneo, mientras que Escocia se coló en las semifinales por sorpresa gracias a una buena presión y a mucha intensidad. Hay que destacar también que Portugal no ha recibido ningún gol hasta el momento, pero todo se complicará ante la Inglaterra de Patrick Roberts.

martes, 20 de mayo de 2014

Osasuna y Valladolid regresan al infierno

Por Jon Ander Alart (@jonan_saleroso)

Jornada trigésimo octava de la Liga BBVA. Cincp equipos se disputaban la permanencia, pero de esos, dos caerían en la batalla y descenderían a la división de plata ya que el Betis llevaba descendido unas cuantas jornadas y no optaba a la salvación. Getafe, Almería, Osasuna, Valladolid y Granada se jugaban la vida en una auténtica jornada increíble para los amantes del fútbol, sobre todo para los aficionados cuyos clubes no se jugaban nada, ya que estos no sufrirían. Más de ochenta combinaciones podían ocurrir, una salvajada, pero al final, bajaron los dos que más posibilidades tenían, el Osasuna y el Valladolid.

Todos estos salieron con uñas y dientes a hacer los deberes y a quemar sus últimas posibilidades. En esta jornada unificada, a las seis de la tarde del domingo, los nervios estaban a flor de piel en las ciudades con conjuntos en peligro. Analicemos los resultados, de forma breve, y las emociones de los aficionados: 
Almería celebró la salvación

El Almería necesitaba tan solo un punto para quitarse de encima el fantasma de Segunda, y así lo hizo. Jugando contra un Athletic plagado de suplentes, ya que estaban clasificados para la Champions con anterioridad, el partido fue mediocre, y en algunos momentos pareció más bien una pachanga, cosa normal a estas alturas de la temporada, con los equipos cansados y sin jugarse nada. En cambio, el Almería quería sentenciar su permanencia en la máxima categoría española, y con ese empate sin goles lo logró. Al final del encuentro, los aficionados saltaron al terreno de juego para celebrar con sus jugadores y restar la tensión que se respiraba en el ambiente.

Si el Getafe hubiese perdido, habría sido el descendido, y hubo tramos en los que creíamos que el Rayo iba a marcar el gol que metía de lleno a los azulones en la decimoctava plaza. El Osasuna hubiese salido de las posiciones de descalabro. El Getafe comenzó ganando con gol de Ciprian Marica, pero en la segunda parte los de Vallecas empataron. Se podía oler el miedo en los visitantes. El Rayo atacaba con mucho peligro, pero el ariete rumano Marica por segunda vez adelantó a su equipo en los minutos finales, dándoles la salvación.

El último equipo que se salvó fue el Granada. Precisamente ganó al Valladolid, los que más difícil lo tenían para salvarse. El Valladolid dominó, pero no fue capaz de marcarle un gol al Granada, ya que en propia si se lo metieron. Lo hizo Mitrovic. Duro palo que se llevaron los locales en su casa. Los aficionados que fueron a animarlos se quedaron hundidos en las gradas entre llantos. En cambio, los visitantes ilusionados con la victoria. Unos tanto, y otros tan poco, la grandeza del fútbol.

El último encuentro que nos queda por resumir era el que se produjo en El Sadar. El Osasuna jugaba contra el Betis, que no se jugaban nada ya que estaban en Segunda pasase lo que pasase. Los locales fueron a por todas, de hecho, empezaron ganando 2-0. Allí, lo que necesitaban los locales era que sus equipos rivales pinchasen, cosa que no pasó. Es el problema de no depender de sí mismo. Al final, el Betis marcó el 2-1, y no consiguieron la salvación. Cabe destacar que en este encuentro se rompió una grada, y unos 60 aficionados tuvieron heridas. Por suerte, nadie llegó a una situación grave. Esto hizo que al descanso todos los choques pararan más de lo habitual para volver a sincronizarse.

No todos se pueden salvar, una pena para las aficiones, pero el fútbol es así, unas veces se gana, otras se pierde, y otras, simplemente, se empata. Esperemos que a los descendidos les vaya bien y felicitar a los que han logrado la permanencia. Nos veremos las caras a partir de agosto en esta apasionante Liga BBVA.

domingo, 18 de mayo de 2014

Euro Sub-17: Exposición de jóvenes talentos (Grupo A)

Por Jon Fernández (@Mur_98)

Estos días se está disputando el Campeonato de Europa para menores de 17 años en Malta. El país mediterráneo acoge por primera vez en su historia una competición de este calado. Además, lógicamente, al organizar el evento, la selección de Malta también ha competido en el torneo. Sin embargo, la participación de los malteses, como la de Turquía, Alemania y Suiza, ya ha llegado a su fin al terminar la fase de grupos. Vamos a ver como se ha ido desarrollando este Europeo del que este domingo se jugarán las semifinales.

Lance del Holanda-Turquía
En el grupo A estaban encuadrados Inglaterra, Holanda, Turquía y Malta. En principio, los británicos debían pasar y holandeses y turcos se jugarían la segunda plaza. Precisamente, estos dos conjuntos abrieron el torneo al jugar el partido inaugural el pasado viernes. El triunfo fue para los Países Bajos, no sin sufrimiento, ya que fueron los turcos los dominadores de los cuarenta minutos iniciales -sí, juegan cuarenta en cada parte en lugar de 45-. Enes Ünal, ariete que ya ha debutado con su club, el Bursaspor, tuvo una ocasión clara en la primera mitad, pero se le marchó rozando el poste. Esto lo hacía el día anterior a cumplir los diecisiete. Él fue el mejor de su equipo en este choque, y al poco tiempo de arrancar la segunda parte, marcó tras cazar un balón en el interior del área. Poco más tarde, los holandeses se encontraron sin buscarlo en exceso con un penalti a favor. Calvin Verdonk lo transformó para colocar el empate en el luminoso. El seleccionador neerlandés hizo entonces dos sustituciones que marcaron el duelo. Por los desaparecidos Van der Moot y Slabbekoorn entraron Ould-Chikh y Nouri. Los holandeses se vinieron arriba, y en ese momento comenzó la exhibición del arquero turco Tarik Çetin, perteneciente al Fenerbahce. Finalmente Nouri consiguió batirle después de que el propio Çetin consiguiera desviar un magnífico tiro de Berenstein que iba a la escuadra. El gol de la sentencia era cuestión de tiempo debido a las constantes acometidas de la oranje, y a la contra, Ould-Chick hizo el 1-3. Todo parecía sentenciado, pero a falta de dos minutos, Fatih Aktay, delantero de un conjunto de tercera división turca, el Altinordu, logró el 2-3 de cabeza tras una gran asistencia de Aydogan. No hubo tiempo para más, y Holanda se llevó los tres puntos.


Armstrong y Patrick Roberts
El mismo día, Inglaterra goleó a Malta con facilidad. A los cinco minutos, Armstrong envió el esférico a la madera, y poco tiempo más le hizo falta a Patrick Roberts para hacer el 0-1 con un magnífico disparo desde la frontal del área. Mediada la primera mitad, el propio jugador del Fulham agarró el cuero en la banda derecha, y tras una buena jugada individual, asisitió a Armstrong que, esta vez, no perdonó. Ya en la segunda mitad, de nuevo Roberts, logró el 0-3 con un zurdazo espectacular desde la frontal. Inglaterra no se esforzó mucho más y así finalizó el duelo. Pese a que el rival era la selección más débil, Patrick Roberts dejó grandes muestras de su inmensa calidad. Apunta muy alto este futbolista.

Por lo tanto, con estos resultados, el Inglaterra-Turquía se antojaba decisivo para los de Tecimer tras haber caído ante Holanda. Sin embargo, el resultado fue apabullante. Roberts volvió a ser el mejor de los suyos y confirmó su candidatura al MVP del torneo. A pesar de que los turcos se adelantaron con un gol de Enes Ünal, quién un minuto antes había fallado un penalti, los dirigidos por John Peacock supieron sobreponerse a ese tanto inicial con suficiencia. Solanke por partida doble, Kenny y Armstrong lograron los tantos de la remontada -la mayoría de ellos a pase de un Patrick Roberts que deslumbró de nuevo-.

En el otro duelo de esta segunda jornada en el grupo los Países Bajos se impusieron a Malta. Sin embargo, el partido dejó un balance positivo para los anfitriones, ya que lograron sus dos primeros goles en un fase final de un Europeo de cualquier categoría. El primero y más importante, el histórico, lo anotó Mbong, el futbolista del Hibernians. Antes de esto, Schuurman por partida doble y Bergwijn habían adelantado a los neerlandeses, que supieron marcar el cuarto nada más arrancar la segunda mitad, de nuevo por mediación de Schuurman, quién logró de esta manera su hat-trick. Friggieri, el futbolista de mayor calidad de la selección de Malta, haría el 2-4 consiguiendo así otro gol histórico. El 2-5 definitivo lo anotó Bergwijn para lograr el segundo en su cuenta particular. De esta forma, los ingleses y los holandeses se habían clasificado ya para las semifinales, mientras Turquía y Malta habían sido eliminadas. Aun así, quedaba saber quién iba a ser primero en el grupo y si la anfitriona lograría su primer punto.

Calvin Verdonk anotó un golazo
Inglaterra decidió rotar y la jugada no le salió del todo bien, ya que los dirigidos por Peacock cayeron ante Holanda por 0-2. De los de arriba, el único que no descansó fue Izzy Brown, quién se había perdido la primera jornada. Las bajas se notaron, pero los ingleses lograron llegar al descanso con empate a cero en el luminoso. Sin embargo, cuatro minutos más tarde de comenzar la segunda mitad, Calvin Verdonk anotó el que probablemente será el gol del torneo. Un zapatazo desde muy lejos que se coló por la escuadra. Inglaterra decidió entonces atacar algo más, pero en un saque de esquina, Van der Moot remató para lograr el definitivo 0-2. Por lo tanto, Inglaterra tendrá que jugarse el pase a la final ante la potentísima selección de Portugal. Holanda se supone que tendrá un encuentro algo más factible ante Escocia.

En el partido restante, Turquía pasó por encima de Malta. Los isleños soñaban con robarles un punto a los otomanos, y esta esperanza se vio acrecentada al aguantar el 0-0 al descanso. Sin embargo, en la segunda mitad, sendos dobletes de Alici y Aktay decantaron la balanza a favor de los turcos por un claro 4-0.

Este es el resumen del Grupo A del Europeo sub-17 que se está disputando en Malta. Junto a Portugal las dos selecciones que han pasado a semifinales en este grupo son las mejores, y a pesar de la derrota de Inglaterra ante Holanda, para los expertos los británicos están un punto por encima de los neerlandeses. En cualquier caso, estamos disfrutando con los mejores jugadores jóvenes de Europa, y seguiremos haciéndolo en las dos últimas rondas. Aquí también os dejamos los enlaces de los resúmenes de los partidos:

Jornada 1: Turquía-Holanda // Malta-Inglaterra
Jornada 2: Inglaterra-Turquía // Holanda-Malta
Jornada 3: Inglaterra-Holanda // Malta-Turquía

El central está en casa

Por Iñaki Aspizua (@inakiaspizua_19)

El Barça lleva unos cuantos años buscando un central para sustituir a Puyol.Esa posición es un quebradero de cabeza para Zubizarreta y compañía. Tanto Tito Villanova como el Tata Martino pidieron algún defensa central, pero no llegó nadie. En el Camp Nou todavía no se han dado cuenta que lo que están buscando puede estar cerca, en la Masía, se llama Edgar Íe y forma en el eje de la zaga del filial blaugrana. Lleva dos años ya en el Barça B, pero hasta este año no había conseguido la regularidad. En un segundo equipo en el que destacan Bagnack y Sergi Gómez, Edgar Íe se ha hecho con la titularidad y ha sido, sin ninguna duda, el mejor central de los tres.

Edgar Miguel Íe nació en Guinea-Bisáu el uno de mayo del 1994. El central más prometedor de la cantera azulgrana llegó procedente del Sporting de Lisboa junto al mediocentro Agostinho Cá. Íe empezó jugando como lateral derecho en el filial portugués, ya que no le creían capaz de jugar de central por su baja estatura -1,76 metros-, pero al llegar Sá Pinto al club lisboeta decidió confiar en él como central. Así pues, aterrizó en el Barça como central izquierdo para ser más exactos, -aunque él es diestro- y se ha revelado como una de las claves defensivas de este Barça B y uno de sus jugadores con más futuro.

Edgar Íe con la selección portuguesa
Como el Barça B no tiene suplente para Patric en el lateral derecho -sin contar el juvenil Juste-, cuando no ha estado el que ha jugado en ese puesto ha sido Íe, ya que Bagnack no se ha acoplado bien a esa nueva posición. Como ya hizo en Portugal, Edgar Íe se ha desenvuelto sin problemas en el carril diestro, pero al destacar tanto como central baja un poco su nivel al cambiar el eje de la zaga por el lateral derecho.

Íe es un portento físico. Es fuerte, ágil, potente y muy rápido. El caso de que sea bajo no le afecta en absoluto, ya que tiene un potentísimo salto. No parece ponerse nervioso nunca, y para la edad que tiene, sorprende su frialdad y confianza en sus posibilidades.

Técnicamente es muy bueno, y sorprende la variedad de recursos que tiene para sacar el balón. No le gusta rifar el cuero y aúna precisión y potencia en sus disparos. Muy fiable a balón parado, tanto ofensiva como defensivamente. Pocas veces arriesga con el esférico y, aunque el pase diagonal no es su mayor fuerte, no duda en darlo si encuentra ocasión. El Barça va a fichar un central de nivel como pareja de Piqué. Mascherano y Bartra, si no salen del club, serán tercero y cuarto en esa lista, y ahí es donde debe entrar Edgar Íe, como quinto central cuando se le necesite. A estas alturas al central portugués le viene mejor jugar diez minutos con el primer equipo que noventa con el filial. En Barcelona están ilusionados con Edgar Íe. Normal, es bueno, muy bueno. Recordad este nombre. El central lo tienen en casa.

Iñaki Aspizua nos trae las perlas del mundo del fútbol en su sección Cartas desde San Mamés. Aquí tenéis el resto de jóvenes jugadores que Iñaki ha analizado para vosotros:

20 de abril: Josip Drmic
28 de abril: Adama Traoré
6 de mayo: Tonny Vilhena