jueves, 13 de marzo de 2014

El Gran Circo cambia de carpa

Por Jon Fernández (@Mur_98)

En tan solo un par de días la temporada 2014 de Formula Uno dará comienzo en Australia. Para esta campaña se han realizado grandes cambios en el reglamento, siendo el más importante el paso de los motores V8 a los V6 turboalimentados que portarán este año los monoplazas. Además, tendrán un único tubo de escape, que será central. Esta última norma es la que más puede perjudicar a los actuales campeones, Red Bull. El KERS pasará a ser ERS y será más importante; mientras que otros aspectos como el peso y los alerones también han sido modificados. Por último, mencionar que la última carrera tendrá valor doble, algo que a mi personalmente no me agrada; pero la FIA ha decidido hacerlo así para intentar que el campeonato llegue vivo a la última carrera.

Red Bull
RB 10
En primer lugar, vamos a colocar a los protagonistas en sus respectivos equipos. El conjunto campeón del mundo, Red Bull, tiene este año en sus filas al tetracampeón Sebastian Vettel, que lucirá el dorsal número 1; y Daniel Ricciardo. El aussie asciende desde el equipo filial (Toro Rosso) para sustituir a su compatriota Mark Webber, que se marchó de la F1 al acabar la última temporada. Debutará en casa este fin de semana y lucirá el número 3. Además, la escudería austriaca cuenta con dos pilotos probadores, el suizo Buemi y el portugués Da Costa.

Lewis Hamilton (44) y Nico Rosberg (6) serán los pilotos de Mercedes AMG. Repiten los mismos que estuvieron el año pasado. De momento, no han confirmado a ningún piloto de pruebas. Con el mismo motor correrán los pilotos de Mclaren-Mercedes. Jenson Button (22)  y el novato danés Kevin Magnussen (20) correrán para la escudería inglesa, mientras que Stoffel Vandoorne y Gary Paffett serán los probadores.

Ferrari
F14-T
Los supuestos equipos punteros con motores Renault y Mercedes ya están, así que solo nos queda Ferrari entre los más grandes. Han fichado a Kimi Raikkonen (7) y mantienen al asturiano Fernando Alonso (14). Entre ambos suman tres entorchados. Los pilotos de pruebas serán Davide Rigon, Marc Gené y Pedro Martínez de la Rosa.

En Lotus estarán Romain Grosjean (8) y Pastor Maldonado (13). Charles Pic es el tercero en discordia. Los monoplazas de Force India los ocuparán Nico Hulkenberg (27) y el mejicano Sergio Pérez (11). El teutón no ha podido encontrar nada mejor pese a su talento. A priori, son dos buenos pilotos. Los probadores serán el español Dani Juncadella y el argentino Facundo Regalia.

Force India
VJM 07
Adrian Sutil (99) y Esteban Gutierrez (21) estarán en Sauber. Sus "suplentes" serán Simona de Silvestro, Giedo Van der Garde y Sergey Sirotkin. Por otra parte, en Toro Rosso conducirán Jean Eric Vergne (25) y el debutante ruso Daniil Kvyat (26). Su elección fue una sorpresa ya que sonaban nombres como Valsecchi o el propio Carlos Sainz Jr. Oficialmente no tiene probadores, aunque hay que tener en cuenta que es el "filial" de Red Bull. Felipe Massa (19) salió de Ferrari y encontró acomodo en Williams, donde comparte equipo con Valtteri Bottas (77). Los pilotos de pruebas serán el brasileño Felipe Nasr y la británica Susie Wolff.

Por último, nos encontramos con los equipos que llevan años cerrando la clasificación. Este año en Caterham correrán Kamui Kobayashi (10), que vuelve a la Formula 1; y Marcus Ericsson (9). El sueco debuta este año. Los probadores son Robin Frinjs y Alexander Rossi. Por último, en Marussia estarán los mismos que el año pasado, es decir, Jules Bianchi (17) y Max Chilton (4). El equipo ruso no ha confirmado a ningún tercer piloto.

En los test de este invierno los motores Mercedes han resultado ser los mejores. Excepto el primer día, en el que Kimi Raikkonen fue el mejor sobre el asfalto de Jerez, siempre un monoplaza con motor Mercedes ha sido el que ha ocupado la primera posición. Los dos pilotos de Mclaren, los dos de la propia escudería alemana que da nombre al motor, los dos de Force India y Felipe Massa, de Williams. Solo Valtteri Bottas no ha liderado la tabla de todos los pilotos con motor Mercedes. Supuestamente, el Ferrari sería el intermedio; y el Renault el peor.

Vettel
La fiabilidad será otro de los aspectos a tener en cuenta, especialmente en la primera carrera, donde no se espera que muchos monoplazas finalicen la carrera. Red Bull es la escudería importante que más está sufriendo. En palabras de Vettel, "sería un exíto lograr acabar el GP de Australia y en el caso de que eso ocurra, será difícil puntuar".

"Será necesario ser muy hábil para gestionar estos parámetros y las nuevas estrategias de carrera podrán obligar a los pilotos a no pisar a fondo hasta el final", comentó Alonso respecto a la reducción de la cantidad de gasolina permitida. Por lo tanto, parece que la estrategia vuelve a recuperar parte de la importancia que tenía antes.

Eso sí, está claro que la temporada es larga; más aún teniendo en cuenta que el último Gran Premio vale doble, así que no debemos fiarnos del aparente mal estado del equipo para el que trabaja el que probablemente sea el mejor ingeniero de la Fórmula 1 actual, Adrian Newey. Parece que será un mundial más abierto de lo habitual en los últimos años, por lo que esperamos disfrutar del gran espectáculo de este deporte. Arranquen sus motores, los semáforos se van a apagar. La F1 está de vuelta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario