miércoles, 23 de octubre de 2013

Ya están en Brasil

Por Jon Fernández

Muchas selecciones nacionales tienen ya el billete a la cita mundialista en su poder. Otros aun lo tienen que pelear en la repesca. Hoy vamos a repasar tanto a unos como a otros, continente por continente.

Selección belga de fútbol. Clasificada 12 años después para el Mundial.
EUROPA (UEFA)
Clasificados:
Bélgica
Italia
Alemania
Holanda
Suiza
Rusia
Bosnia I Herzegovina
Inglaterra
España

La última jornada de partidos en la zona UEFA nos confirmó la clasificación de grandes selecciones como España y Inglaterra. La actual campeona del mundo venció a Georgia por dos goles a cero y mandó a Francia a la repesca, algo que se veía venir desde muy lejos. Inglaterra sufrió ante Polonia en Wembley pero pudo conseguir los tres puntos que han cerrado su clasificación. Rusia también sacó el billete el pasado martes, tras empatar a uno con Azerbaijan a pesar de dar una mala imagen. Y por último, la selección de Bosnia I Herzegovina consiguió clasificarse por primera vez en su historia para un mundial. El gol de Ibisevic a Lituania es historia de ese país.
Luka Modric. 
Repesca:
Portugal - Suecia
Ucrania - Francia
Grecia - Rumanía
Croacia - Islandia

A priori, el Portugal-Suecia es el partido de más nivel. Cristiano contra Ibrahimovic. Uno de los dos no estará en el mundial. Los ibéricos parecen estar un poco por encima por los nombres de los jugadores. Pero Portugal ha dado sensación de equipo débil, y ha empatado, entre otros, con Irlanda del Norte, una selección de nivel bajo. Eliminatoria muy interesante, ya que tendrán que aparecer los escuderos de las estrellas. El que mejor haga ese trabajo estará en Brasil.

El Ucrania-Francia quizá sea la eliminatoria más desequilibrada. Si Ribery y Benzema, entre otros, están bien, será muy dificil hacer daño a esta selección. Ucrania, además, ha demostrado que es capaz de competir de tú a tú con equipos grandes como Inglaterra. Pero para Francia sería una catástrofe no estar en el mundial, y los galos son favoritos.

La eliminatoria de peor nivel probablemente sea la que jugarán Grecia y Rumanía. Los griegos siguen viviendo de la Eurocopa que ganaron en 2004, que les colocó bien en el ranking FIFA, y a raíz de eso le han ido tocando grupos de clasificación fáciles ya que son cabeza de serie, y eso les mantiene arriba en el ranking FIFA. Es la pescadilla que se muerde la cola. Rumanía no es un gran equipo, Torje y Rucescu son los mejores jugadores, pero a Grecia le costó ganar a una Eslovaquia ya eliminada y no dejó buena imagen ante Liechtenstein. Por lo que vemos, parece una eliminatoria igualada.

Y, por último, el Croacia-Islandia. Por nombre la selección que desde la pasada semana dirige Niko Kovac parece muy superior, y no decimos que no, pero la islandesa es mejor de lo que parece. Sigurdsson y Sightorsson intentarán llevar al norte de Europa a Brasil.

SUDAMÉRICA (CONMEBOL)
Clasificados:
Radamel Falcao
Brasil (anfitrión)
Argentina
Colombia
Chile
Ecuador


 Esta vez no sufrió Argentina para entrar en el mundial como en otras ocasiones; Radamel Falcao tiene la culpa de que Colombia vaya al mundial; Chile se clasificó y repite la experiencia de Sudáfrica, donde llegaron a octavos; y Ecuador dio la sorpresa al colarse por delante Uruguay. Por su parte, Brasil no tuvo que jugar fase clasificatoria alguna, porque es el país anfitrión, y su selección se dedicó a pasear sus cinco estrellas por medio mundo.

NORTE Y CENTROAMÉRICA (CONCACAF)
Clasificados:
Estados Unidos
Costa Rica
Honduras

Los americanos se pasearon por su parte del continente; Costa Rica, que se perdió el mundial de Sudáfrica, esta vez no ha fallado, y Honduras quedó tercero en el hexagonal final, al igual que en los clasificatorios para la Copa del Mundo de 2010. Mexico hizo un horrible papel y por poco se queda fuera de la repesca, a donde se clasificó por la victoria in-extremis de EEUU ante Panamá.

Shinji Kagawa
ASIA (AFC)
Clasificados:
Irán
Japón
Corea del Sur
Australia

No hubo grandes sorpresas en la zona asiática. De los que estuvieron en Sudáfrica, se cae la selección de Corea del Norte y entra la iraní. Ese es el único cambio.


Aún no tenemos equipos clasificados en África, dado que la última fase allí es una eliminatoria a doble partido donde los diez mejores equipos se dividen de dos en dos. Los cinco que ganan, al mundial. Por su parte, ningún equipo de Oceanía obtiene la clasificación directa para el mundial.

REPESCAS INTERCONTINENTALES

Uruguay-Jordania
Mexico-Nueva Zelanda

En principio, las dos selecciones americanas son favoritas en ambos choques. Aunque tras la horrorosa imagen de Mexico en el hexagonal final de la CONCACAF, y teniendo en cuenta que Nueva Zelanda no perdió ninguno de sus partidos en el último mundial, los oceánicos tienen motivos para la esperanza.
En la otra eliminatoria, Jordania es una incógnita. Es la principal sorpresa de la competición y los uruguayos deberían pasar sin problemas.

Pero fútbol es fútbol, y nunca se sabe. Enhorabuena a los equipos clasificados y a los que están por clasificar, y esperemos que nos brinden un magnífico espectáculo en Brasil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario