domingo, 8 de septiembre de 2013

Mercado: Barclays Premier League

       Por Mikel Peñeñori

          La Premier, considerada por muchos la mejor liga del mundo, es en mi opinión esté año más atractiva que nunca. Marchas importantes y llegadas que lo son todavía más. Ha comenzado una nueva era en la Premier: la era post Ferguson.

          A finales de temporada Sir Alex Ferguson anuncio su retirada tras 27 años y más de 30 títulos. Fue todo una noticia internacional, pero no el banquillo de Old Trafford no sería el único que cambiaría de dueño. David Moyes llego para sustituir al técnico escocés y fue entonces cuando comenzó a cambiar todo. Tras la corta etapa de Rafa Benitez, el Chelsea decidió traerse de nuevo a José Mourinho, que tras una poco exitosa y polémica estancia en Madrid, decidió volver a las islas. El tercer cambio importante fue la llegada de Manuel Pellegrini al banquillo del Manchester City, que fue criticada por más de uno. También hubo buenos movimientos entre los jugadores: primero llegaron los del los Blues: Schurrle, De Bruyne, Schawarzer, Van Ginkel y compañía fueron los primeros en emigrar a Inglaterra, más tarde llegarían Samuel Eto'o y William. Los cityzens decidieron pescar en España (Negredo y Navas) y se llevaron también a Fernandinho y Jovetic. El United apuró mucho y esperó hasta el último día para fichar a Fellaini, ya que hasta el momento solo habían fichado al delantero Zaha. El Arsenal lo intentó con varios jugadores, pero no fue hasta el cierre del mercado cuando se hizo oficial el fichaje de Mesut Ozil. El Tottenham por su parte tiró la casa por la ventana e hizo una apuesta arriesgada: vendió a su estrella Bale por 100 kilos y se trajo a jugadores como Soldado, Chadli, Paulinho o Lamela. Finalmente el conjunto de Anfield tuvo mucho movimiento: talentos españoles (Aspas y Alberto), el portero belga Mignolet, los centrales Kolo Toure y Sakho, y jugadores como Ilori o Víctor Moses aterrizaron en Liverpool este pasado verano.
       
           Entre los equipos más modestos si que hay algunos fichajes importantes y mediáticos. La emigración de la Liga BBVA a la Premier es cada vez mayor, y no sólo en futbolistas españoles. El "spanish Swansea" de Laudrup hizo honor a su apodo llevándose a Jordi Amat, Cañas o Pozuelo, además del muy prometedor delantero camerunés Wilfried Bony. El Everton también pescó en España consiguiendo la cesión de Deulofeu y el fichaje del exlevantinista Arouna Koné. El Stoke consiguió a Muniesa, al igual que el West Ham hizo con el portero Adrián y el Aston Villa con Luna. El Southampton y el Norwich realizaron fichajes de jóvenes promesas muy interesantes: a Carrow Road llegaron Martin Olsson, Leroy Fer y Ricky Van Wolfswinkel (ninguno supera los 26 años); mientras que el equipo de Pochettino fichó al central Dejan Lovren y al ex del Celtic Víctor Wanyama (pretendido por grandes equipos). Entre los demás equipos cabe destacar el fichaje de un viejo conocido de nuestra liga como es Fernando Amorebieta por el Fulham, y las llegadas de Giacherinni y Altidore al Sunderland.

               Un verano movidito en las islas con fichajes muy prometedores e importantes bajas. Ahora habrá que seguir de cerca el rendimiento de las nuevas incorporaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario