miércoles, 24 de junio de 2015

El Las Palmas asciende en unos épicos playoffs

Por Miguel Alonso (@Miguelalonso07)

Terminó otra temporada más de la Liga Adelante, una liga de plata que este año ha dejado momentos de oro, la temporada 2014-15 será recordada como la mejor segunda división de los últimos años, por lo menos, la que mejores equipos ha albergado.

Con las plazas de ascenso decididas; la del segundo, Sporting, en el último minuto de la última jornada, pasaríamos al tortuoso PlayOff.

Para mí, y supongo que para mucha gente, este PlayOff tiene una cara amable y otra "aterradora"; la cara amable es muy simple, primero da más emoción al mes de junio, y permite tener opciones de ascenso a equipos que años atrás hubieran quedado a años luz del ascenso a primera. La cara mala, la lotería que es el PlayOff en sí mismo; no se lo lleva el mejor, sino el más oportunista, el más listo; cosa injusta para mucha gente ya que años pasados, 2014 mismamente, el primer clasificado para el PlayOff fue el Murcia 4º clasificado (3º fue el Barcelona B), que acabó descendiendo a 2ºB al perder el PlayOff y tener una gran deuda que posiblemente podrían haber saldado en primera división.

Los emparejamientos para las semifinales de este PlayOff fueron Girona- Real Zaragoza y Las Palmas- Real Valladolid. Pasemos a narrar lo sucedido en ambas.

Girona- Zaragoza:

Ida: Zaragoza 0-3 Girona
Primer partido y jarro de agua fría para Popovic que veía como su Zaragoza salía goleado de un partido en el que no hubo un claro dominio catalán, más bien los que jugaron fueron los maños, pero tras varios errores defensivos, el Gerona pudo conseguir tres goles fuera de casa que son casi definitivos en una eliminatoria, y con la vuelta en tierras catalanas, todo se prometía perfecto para los de Pablo Machín.

Vuelta: Girona 1-4 Zaragoza
Se obró el milagro en Montilivi, el efecto Popovic dió resultado y el Zaragoza pudo dar la vuelta a una semifinal que parecía sentenciada tras el desastre de la ida, no le hizo falta al Zaragoza ni un partido ya que se fue 0-3 al descanso empatando la eliminatoria. En la segunda parte marcarían el cuarto para sorpresa total de los gerundenses, que esperaban este partido como un mero trámite antes de la final, el gol de Aday a 15 minutos del final no sirvió de nada a los catalanes quienes perdían la eliminatoria por el golaverage.


Las Palmas-Valladolid:

Ida: Valladolid 1-1 Las Palmas
Muy buen partido el visto en Zorrilla la lluviosa tarde del martes 10 de junio, en la cual Las Palmas no pudo imponerse a un Valladolid mermado por algunas decisiones arbitrales, y es que los de Rubí terminaron el partido con 9 jugadores (expulsados Timor y Chica), que supieron jugar con cabeza para mantener el empate a 1 durante casi 20 minutos, creando incluso ocasiones de peligro; se adelantó Las Palmas pronto, pero el Valladolid supo reaccionar y Hernán Pérez empataría a los pocos minutos, a orillas del Pisuerga se habla de Robo al Valladolid, quizá sea exagerado, pero si es cierto que el colegiado Arias López castigaba mucho las acciones defensivas locales.

Vuelta: Las Palmas 0-0 Valladolid
Partido intenso pero falto de buenas oportunidades, así se definiría la vuelta de esta semifinal en la cual Las Palmas, sin llegar a ganar ninguno de los dos partidos al derrotado Valladolid, se impondría; los pucelanos se volverían a quedar con 9 juagadores (expulsados Hernán Pérez y Javi Varas) para cachondeo de la afición castellana, que tachaba de surrealista la supuesta falta de imparcialidad del colegiado, llegando a señalar alrededor del triple de faltas a los pucelanos que a los canarios, para más inri la expulsión del portero Javi Varas llegaría en el minuto 89´con penalti a favor de Las Palmas que Araujo mandaría a las nubes. Pasarían muy apurados los canarios, a un gol de quedarse fuera y con la sensación de que tienen que mejorar muchas cosas para la final.

La final por lo tanto sería Las Palmas-Zaragoza

Ida: Zaragoza 3-1 Las Palmas
Partido loco el vivido en la Romareda que se decidiría con una victoria local por nada menos que dos goles; y eso que sería Las Palmas el equipo que marcara primero, el Zaragoza debido a su buena cabeza e intensidad supo dar la vuelta al marcador y doblegar a unos canariones que contemplaban atónitos como los "héroes de Popovic" se llevaban el partido y conseguían ganar a otro favorito al igual que habían hecho en Gerona. Cabe destacar lo decisiva que fue la segunda parte para que el buen juego local diera sus frutos.

Vuelta: Las Palmas 2-0 Zaragoza
La isla canaria sintió lo que justo una semana antes sintieron los aficionados maños tras remontar una eliminatoria con una ida complicada. El partido lo dominó Las Palmas, eso es claro; el Zaragoza se limitó a crear peligro con alguna contra que venía precedida de algún fallo canarión; dos goles, uno en los minutos finales de la primera parte y el otro en el 82´dieron el deseado ascenso a la isla canaria.

Hemos visto quizá la mejor edición de los PlayOff de ascenso, por lo menos la que presentaba a los equipos más igualados y con similares opciones de ganar, hemos visto eliminatorias de sendas goleadas, y empates vibrantes hasta el último segundo.
Esperemos que la temporada 2015-2016 nos depare un PlayOff tan bueno como este.

No hay comentarios:

Publicar un comentario