lunes, 29 de junio de 2015

Reflexiones Nocturnas (XIX): Mantengan la calma

Por Jon Fernández (@Mur_98)

Debe doler perder un ascenso que has tenido al alcance de la mano, no solo en una, sino en dos ocasiones. Ante el Oviedo les faltó un solo gol, en la eliminatoria entre primeros de grupo, y ante el Bilbao Athletic lo tuvieron en sus manos, pero el poste y el larguero se encargaron de evitarlo. Ya en el 94', después de fallar dos claras durante el partido, los cachorros sentenciaron y fulminaron las pocas esperanzas que quedaban en el Carranza por aquel entonces. El gol lo hizo Salinas, e inmediatamente comenzaron a llover botellas sobre él y sus compañeros, que celebraban el ascenso en un córner. Ni una, ni dos, ni tres. Decenas, y una de ellas impactó en la cabeza de Unai Bilbao, que cayó al suelo.

Por fortuna, los incidentes no fueron a más y lo del central vasco quedó en un simple golpe. Gran parte de la afición gaditana aplaudió a ambos conjuntos, mostrando serenidad en un momento tan complicado para ellos. Sin embargo, el acta arbitral reflejó el lanzamiento de botellas y probablemente el club reciba alguna sanción.

Es importante saber mantener la calma cuando no te va bien, y unos cuantos de los presentes en el Ramón de Carranza no supieron hacerlo. Perdieron la calma y ahora otros tendrán que pagar por sus errores. Se dedicaron a agredir a los rivales, después de que se hubiera visto una relación magnífica entre las aficiones durante toda la eliminatoria. Le dieron la razón a Antiviolencia, tan criticada por declarar tanto la ida como la vuelta de "alto riesgo". Cafres hay en todas partes, y hoy se dejaron en evidencia los de Cádiz.

En cualquier caso, hay que destacar el buen ambiente reinante entre la mayoría de aficionados bilbainos y gaditanos, que supieron estar a la altura. Al resto, deciros, simplemente, que el fútbol y los futboleros no os queremos.

miércoles, 24 de junio de 2015

El Las Palmas asciende en unos épicos playoffs

Por Miguel Alonso (@Miguelalonso07)

Terminó otra temporada más de la Liga Adelante, una liga de plata que este año ha dejado momentos de oro, la temporada 2014-15 será recordada como la mejor segunda división de los últimos años, por lo menos, la que mejores equipos ha albergado.

Con las plazas de ascenso decididas; la del segundo, Sporting, en el último minuto de la última jornada, pasaríamos al tortuoso PlayOff.

Para mí, y supongo que para mucha gente, este PlayOff tiene una cara amable y otra "aterradora"; la cara amable es muy simple, primero da más emoción al mes de junio, y permite tener opciones de ascenso a equipos que años atrás hubieran quedado a años luz del ascenso a primera. La cara mala, la lotería que es el PlayOff en sí mismo; no se lo lleva el mejor, sino el más oportunista, el más listo; cosa injusta para mucha gente ya que años pasados, 2014 mismamente, el primer clasificado para el PlayOff fue el Murcia 4º clasificado (3º fue el Barcelona B), que acabó descendiendo a 2ºB al perder el PlayOff y tener una gran deuda que posiblemente podrían haber saldado en primera división.

Los emparejamientos para las semifinales de este PlayOff fueron Girona- Real Zaragoza y Las Palmas- Real Valladolid. Pasemos a narrar lo sucedido en ambas.

Girona- Zaragoza:

Ida: Zaragoza 0-3 Girona
Primer partido y jarro de agua fría para Popovic que veía como su Zaragoza salía goleado de un partido en el que no hubo un claro dominio catalán, más bien los que jugaron fueron los maños, pero tras varios errores defensivos, el Gerona pudo conseguir tres goles fuera de casa que son casi definitivos en una eliminatoria, y con la vuelta en tierras catalanas, todo se prometía perfecto para los de Pablo Machín.

Vuelta: Girona 1-4 Zaragoza
Se obró el milagro en Montilivi, el efecto Popovic dió resultado y el Zaragoza pudo dar la vuelta a una semifinal que parecía sentenciada tras el desastre de la ida, no le hizo falta al Zaragoza ni un partido ya que se fue 0-3 al descanso empatando la eliminatoria. En la segunda parte marcarían el cuarto para sorpresa total de los gerundenses, que esperaban este partido como un mero trámite antes de la final, el gol de Aday a 15 minutos del final no sirvió de nada a los catalanes quienes perdían la eliminatoria por el golaverage.


Las Palmas-Valladolid:

Ida: Valladolid 1-1 Las Palmas
Muy buen partido el visto en Zorrilla la lluviosa tarde del martes 10 de junio, en la cual Las Palmas no pudo imponerse a un Valladolid mermado por algunas decisiones arbitrales, y es que los de Rubí terminaron el partido con 9 jugadores (expulsados Timor y Chica), que supieron jugar con cabeza para mantener el empate a 1 durante casi 20 minutos, creando incluso ocasiones de peligro; se adelantó Las Palmas pronto, pero el Valladolid supo reaccionar y Hernán Pérez empataría a los pocos minutos, a orillas del Pisuerga se habla de Robo al Valladolid, quizá sea exagerado, pero si es cierto que el colegiado Arias López castigaba mucho las acciones defensivas locales.

Vuelta: Las Palmas 0-0 Valladolid
Partido intenso pero falto de buenas oportunidades, así se definiría la vuelta de esta semifinal en la cual Las Palmas, sin llegar a ganar ninguno de los dos partidos al derrotado Valladolid, se impondría; los pucelanos se volverían a quedar con 9 juagadores (expulsados Hernán Pérez y Javi Varas) para cachondeo de la afición castellana, que tachaba de surrealista la supuesta falta de imparcialidad del colegiado, llegando a señalar alrededor del triple de faltas a los pucelanos que a los canarios, para más inri la expulsión del portero Javi Varas llegaría en el minuto 89´con penalti a favor de Las Palmas que Araujo mandaría a las nubes. Pasarían muy apurados los canarios, a un gol de quedarse fuera y con la sensación de que tienen que mejorar muchas cosas para la final.

La final por lo tanto sería Las Palmas-Zaragoza

Ida: Zaragoza 3-1 Las Palmas
Partido loco el vivido en la Romareda que se decidiría con una victoria local por nada menos que dos goles; y eso que sería Las Palmas el equipo que marcara primero, el Zaragoza debido a su buena cabeza e intensidad supo dar la vuelta al marcador y doblegar a unos canariones que contemplaban atónitos como los "héroes de Popovic" se llevaban el partido y conseguían ganar a otro favorito al igual que habían hecho en Gerona. Cabe destacar lo decisiva que fue la segunda parte para que el buen juego local diera sus frutos.

Vuelta: Las Palmas 2-0 Zaragoza
La isla canaria sintió lo que justo una semana antes sintieron los aficionados maños tras remontar una eliminatoria con una ida complicada. El partido lo dominó Las Palmas, eso es claro; el Zaragoza se limitó a crear peligro con alguna contra que venía precedida de algún fallo canarión; dos goles, uno en los minutos finales de la primera parte y el otro en el 82´dieron el deseado ascenso a la isla canaria.

Hemos visto quizá la mejor edición de los PlayOff de ascenso, por lo menos la que presentaba a los equipos más igualados y con similares opciones de ganar, hemos visto eliminatorias de sendas goleadas, y empates vibrantes hasta el último segundo.
Esperemos que la temporada 2015-2016 nos depare un PlayOff tan bueno como este.

jueves, 18 de junio de 2015

Inter Movistar campeón de la LNFS 2014-2015

Por Joan Cebrián (@MrMotijoan)

E Inter lo volvió a conseguir una vez más, tras enfrentarse en una dura final contra El Pozo Murcia al mejor de cinco, los de Jesús Velasco consiguieron hacerse con el título de la Liga en el cuarto partido de la final. Con una gran temporada, Inter ha conseguido tener una evolución muy buena a lo largo del año, yendo de menos a más en cada partido. Inter consiguió su título gracias a un Ricardinho muy presente en el partido con su hat-trick. El Pozo Murcia vio como se le escapaba el partido tras ir ganando 4-1.

Los grandes jugadores son aquellos que aparecen cuando siempre se les necesita, los que tienen talento y trabajan duro para pelear cada día su puesto, y ese fue el del portugués Ricardinho, que dio muestras de que ser el mejor jugador del mundo. Su participación en el juego y sus 3 goles fueron necesarios para que Inter pudiera remontar un partido que se veía muy difícil con el 4-1 en el marcador.

El conjunto murciano salió muchísimo mejor que Inter en la primera parte, en el minuto 3 Matteus, una de las perlas de Duda, adelantó al conjunto murciano que se vino arriba, con "La marea roja" apretando en la pista y creando mucha presión. En el 8 Lima pondría el 2-0 ante un Inter que le costaba defenser, Miguelín era un desborde, y Álex una pesadilla para Pola. Inter creaba peligro, el dúo luso Cardinal-Ricardinho era muy molesto, y Cardinal consiguió el premio con su gol para poner el 2-1. El partido volvía a estar más igualado, pero favorecía más a los murcianos. Rafael y Ricardinho con acciones individuales buscaban el segundo gol, pero Duda pidió tiempo muerto para calmar a los suyos, acto seguido un jugadón de Gréllo que daría un pase magistral a Álex para que hiciera el 3-1 aprovechando el desorden de la defensa de Inter. El 4-1 lo marcaría Bebe de penalti.

En una primera parte de dominio para El Pozo Murcia, nada más empezar la segunda Ricardinho probó a Rafa y lo batió con un chut seco y potente, marcando para mantener viva la esperanza de la remontada. La segunda parte, todo un desorden para El Pozo, hizo que su defensa se hundiera, y que la combinación Pola-Ricardinho sacara aún más de las casillas a Duda, con el 4-3 y con el fantasma de las finales de El Pozo, ya que estos últimos años, ha llegado a muchas finales, pero sólo ha conseguido ganar la de la Supercopa de España de principio de temporada, teniendo delante a un FC Barcelona en su época de oro y el renacer de Inter por delante.

Con el 4-3 a favor, Inter veía que se la tenía que jugar, y jugando muchísimo más agresivo consiguió el premio. Los dos últimos minutos, estuvieron marcados por Ricardinho, que dio el gol del empate y de la victoria, haciendo que los interistas recordaran estos dos goles, dos goles que pasarían a formar parte de la historia de Inter Movistar, un zurdazo de Ricardinho en el minuto 38 haría que Rafa no pudiera ver como el balón pasaba por el primer palo, y en el 39, la guinda al pastel, un chut raso y fuerte a la izquierda de la posición de Rafa haría que Ricardinho diera el título de Liga a Inter Movistar, tras un gran año de trabajo, en un duro partido que nos dejaría con un 4-5 para el recuerdo.

Inter Movistar campeón de la Liga Nacional de Fútbol Sala 2014-2015
Desde InfoDeporte, felicitamos al Inter Movistar por el éxito logrado en esta temporada, y también felicitar por último pero no menos importante, a El Pozo Murcia por su gran trabajo de esta temporada, llegando a la final de los playoffs cuando una gran parte de la gente daba por muerto a El Pozo ante el FC Barcelona. Sin duda alguna, esta final ha sido todo un espectáculo, y el show que nos a dado Ricardinho durante toda la temporada, es de agradecer, ya que hemos podido ver en estos cuatro partidos de la final de la LNFS fútbol sala en estado puro.
                            

Serbia: A seguir los pasos de la Sub20

Por Hugo Iglesias (@HugoSerbio)

El equipo entrenado por Mladen Dodic, pese a tener una serie de bajas importantes cuenta con una plantilla mas que suficiente para dar alguna que otra sorpresa en el grupo A; a partir de ahí, todo es posible.

Los jugadores convocados para asumir este Europeo sub-21 son:

Porteria: Dmitrovic, Peric, Stevanovic

Defensa: Cirkovic, Cosic, Filipovic, Pantic, Petkovic, Petrovic, Spajic, Stojkovic

Centrocampistas: Brasanac, Causic, Cavric, Ivanic, Jojic, Kovacevic, Mijailovic, Srnic, Trujic, Duricic

Delantera: Kostic, Mulunovic, Pesic, Stojiljkovic

EL 11 IDEAL

Partiendo con que Dodic, jugará con un sistema muy actual, un 4-2-3-1 o 4-3-3  serbia apostará, en teoría, con estos hombres de inicio.

En la fase de clasificación,  Nikola Peric era el arquero que partía como número uno; con el tiempo, es Marko Dmitrovic quien ha terminado siendo indiscutible en el arco serbio. Este año, en el periodo de invierno, ha firmado por el Charlton, aunque todo el mundo recordará la parada salvadora a Isco, para superar a la vigente campeona en los playoff.

En la zaga, nada parece tan claro; entre Cosic, Cirkovic, Pantic y Spajic no hay un solo emparejamiento establecido. Claro ejemplo de ello es que los dos centrales mas utlizados, Pantic y Spajic, jugaron la última vez juntos en otoño de 2013. Este último es considerado uno de los jugadores con mas proyección de la Ligue 1, jugando en las filas del Tolouse; el primero lo recordamos por su paso en el Córdoba.

En los laterales, menos problemas, por la derecha el capitán Petrovic, donde demuestra mucho recorrido por la banda y se ha asentado con gran facilidad. En el lateral izquierdo, Petkovic ha sido el que ha tenido mas minutos, aunque se ha podido ver a Pantic, alguna vez jugando en la banda.

Empezando por el doble pivote, el jugador de Eskisehirspor, Goran Causic, es un centrocampista de mentalidad defensiva, muy fiable y que pide balón. Al lado, podemos ver o bien a Mijalovic que juega también en la liga turca o a Brasanac, un jugador muy versátil que suele ser retrocedido a esa posición.
En la mediapunta, tenemos un caso curioso, y es el de Djuridic;  uno de los canalizadores de juego serbios es una promesa, que le está costando encontrar su hueco en clubs de mediatabla europeos. El jugador de Benfica, cedido este año a Maiz y a Southampton, debe asumir mucha responsabilidad en el juego si su combinado quiere tener opciones en este campeonato.

El jugador del Dortmund, Jojic, suele jugar en la derecha  e Ivanic, es un corredor incansable que puede ser muy útil para partidos atascados.

En la zona de ataque tras las bajas, no hay ningún delantero destacable  y muchos de ellos han sido cayendo a banda, bien como extremos o incluso un poco mas en el centro del campo.  En punta puede aparecer el delantero del Tolouse, Pesic; es un chico que no juega de nueve, al uso, dotado de buena técnica, no es un atacante que firme muchos goles al año.

Otros dos jugadores que pueden ser importantes en la zona de ataque son Milunovic que suele caer en banda y ha metido 3 goles esta temporada en la Super League de Grecia. Cavric, por otro lado, es un jugador habilidoso que busca su hueco en el Genk belga.

LAS BAJAS

Esta selección hubiese tenido un salto de calidad si no fuese por la baja de Mitrovic, el delantero del Anderlech es uno de los puntas europeos de los cuales se espera mucho en los próximos años.

Otro de los jugadores que no podremos ver en este europeo, es uno de los fichajes mas sonados de la Premier el pasado verano y es, Markovic. El centrocampista del Liverpool, que no ha tenido un año fácil, en parte por verse en el lateral o carrilero de los reds, hubiese sido, sin duda, una de las estrellas de este campeonato.

LA ESTRELLA: MILOS JOJIC



Con las bajas tan importantes en la zona de ataque y creación serbias, parece ser casi el único jugador capaz de hacer algo diferente al resto de jugadores, es el elemento diferenciador. Se trata de un futbolista con mucha precisión en el tiro y que no duda en buscarlo, sabe encontrar al compañero, asiste con exactitud; un jugador muy completo.


LA REVELACIÓN: DJURIDIC

Es futbolista que todos conocemos de sobra en el fútbol europeo, es nuestro jugador revelación ya que necesita dar un paso adelante, tras un mal año en el que ha sido cedido a dos clubes distintos; necesita demostrar que es un jugador de miras mas altas.

EL TÉCNICO: MLADEN DODIC

No es el entrenador mas popular ni era el favorito para ser el seleccionador de este combinado, pero va a ser el quien esté al frente del banquillo en este europeo.  Aquí tendremos la opcion de ver cuales son sus métodos con este grupo.
Entrenador jóven y ex-futbolista de 45 años, es su primera aventura en los banquillos de una selección, tras dejar al Jagodina entre los cuatro primeros de la Superliga.

QUE SE ESPERA DE SERBIA

Antes que nada, en el primer partido ha de enfrentarse a Alemania, una de las favoritas del torneo, será en ese partido, donde se verá, con que opciones y estado de forma llega Serbia.

Los jugadores del sub-20, estan logrando un gran campeonato, y ese ha de ser el espejo de esta selección; un objetivo realista, pasar a semifinales.

miércoles, 17 de junio de 2015

Alemania: Expandir el dominio del fútbol

Por Jon Fernández (@Mur_98)

Hoy arranca una nueva edición del Europeo sub-21 en la República Checa, y el combinado alemán, que no se pierde una sola cita últimamente, estará presente para intentar llevarse el trofeo por segunda vez, después de que lo hicieran en 2009. Se presentan como uno de los equipos más fuertes y son la principal favorita en las casas de apuestas. Los germanos viajan con los siguientes 23 futbolistas:

Porteros:
1- Bernd Leno (Bayer 04 Leverkusen / GER)
12- Marc André ter Stegen (FC Barcelona / ESP)
23- Timo Horn (1.FC Köln / GER)

Defensas:
2- Julian Korb (Borussia Mönchengladbach / GER)
3- Christian Günter (SC Freiburg / GER)
4- Matthias Ginter (Borussia Dortmund / GER)
5- Nico Schulz (Hertha BSC / GER)
16- Robin Knoche (Vfl Wolfsburg / GER)
22- Dominique Heintz (1.FC Kaiserslautern / GER)

Centrocampistas:
6- Johannes Geis (Mainz 05 / GER)
7- Leonardo Bittencourt (Hannover 96 / GER)
8- Yunnus Malli (Mainz 05 / GER)
10- Moritz Leitner (VfB Stuttgart / GER)
11- Emre Can (Liverpool FC / ENG)
14- Kerem Demirbay (1.FC Kaiserslautern / GER)
15- Serge Gnabry (Arsenal FC / ENG)
17- Joshua Kimmich (FC Bayern München / GER)
18- Maximilian Arnold (VfL Wolfsburg / GER)
19- Amin Younes (Borussia Mönchengladbach / GER)
20- Max Meyer (Schalke 04 / GER)
21- Felix Klaus (SC Freiburg / GER)

Delanteros:
9- Kevin Volland (TSG 1899 Hoffenheim / GER)
13- Philipp Hoffmann (1.FC Kaiserslautern / GER)

El gran nivel alemán queda patente desde el primer puesto a elegir, la portería. Tres fantásticos porteros se disputan la titularidad, aunque Timo Horn se queda atrás en la carrera por el puesto, no por su bajo nivel sino por el alto rendimiento de sus competidores. Leno y ter Stegen han hecho magníficas actuaciones, así que será difícil decidir para Horst Hrubesch, aunque quizás el guardameta del Barcelona parta con alguna ligera ventaja. En cualquier caso, la portería alemana estará bien protegida.

La defensa, a priori, contará con Korb en el lateral derecho y Günter en el izquierdo, De los centrales que han viajado, lo lógico sería que jugaran de inicio Ginter y Knoche, aunque Schulz también tiene alguna opción. Solo seis defensas viajan a la República Checa, por lo que tampoco hay mucho donde elegir en esta cita.

Y solo se ha llevado Hrubesch a seis defensas para poder viajar con todo el talento que acumula el centro del campo teutón. Aquí es ya más complicado acertar quienes serán de la partida, aunque Emre Can, que en el Liverpool juega de defensa, partiría como mediocentro. Suponiendo que los alemanes mantengan el 4-2-3-1 que tan buen resultado les ha dado, le acompañaría en ese doble pivote Leitner, aunque Geis también podría jugar. A Kimmich, que tan buen resultado dio en el pasado Euro sub-19, quizás se le quede algo grande la categoría. No por su talento sino por la calidad de sus compañeros que, a priori, no dejarán muchos minutos para el jóven fichaje del Bayern. De enganche actuará Max Meyer, uno de los líderes de este equipo, y por la derecha parece que jugará Bittencourt. Otra duda encontramos en la posición de Kevin Volland. Si juega en la banda izquierda, Hoffmann estará en la punta del ataque. Sin embargo, si el del Hoffenheim ocupa la posición de delantero centro, podría entrar Younes, según varios medios.

LA ESTRELLA: MARC ANDRÉ TER STEGEN

A pesar de ser el equipo con más talento del campeonato, su mejor jugador ocupa la portería. Después de unas magníficas temporadas en el Borussia Mönchengladbach, se marchó al Barcelona, donde ha sido tricampeón, jugando en Champions y en Copa del Rey, ya que la Liga era para Bravo. Tiene buenos reflejos y destaca por su excelente juego con los pies, lo que ayuda mucho a sus equipos a la hora de sacar el balón jugado desde atrás. Se espera que sea titular, aunque tiene una tremenda competencia con Bernd Leno, el arquero del Bayer Leverkusen, que también ha hecho grandes actuaciones.

LA REVELACIÓN: JOSHUA KIMMICH

Sabiendo que sus opciones de jugar no son muchas, el centrocampista que fue el mejor jugador del último Euro sub-19 disputado en Hungría tendrá que aprovechar sus oportunidades. Ha fichado recientemente por el Bayern München, que quiere tener atado el mayor talento posible, también para el futuro. Es un mediocentro que sabe defender y atacar, organizar el juego de su equipo desde la posición de pivote. Tiene mucho futuro.

EL SELECCIONADOR: HORST HRUBESCH

Un campeón de Europa de clubes y selecciones como jugador es el encargado de dirigir este barco plagado de talento. Si bien es cierto que como técnico no ha tenido tanto éxito como cuando era futbolista, lleva ya casi quince años en las categorías inferiores de Alemania, a la que llevó a su único triunfo en esta categoría en 2009, así como al título del Euro sub-19 en 2008. Conoce bien a los jugadores y sabrá guiarles hacia la victoria final.

¿QUÉ SE ESPERA DE ALEMANIA?

Ganar, ganar y ganar. No salir campeones no podría considerarse un buen resultado. Tienen el mejor equipo del campeonato y deben mostrarlo sobre el césped. El fútbol germano, que tan de moda está últimamente, no se pierde una sola cita en las categorías inferiores y siempre está ahí para competir todos los títulos hasta el final. Las casas de apuestas les dan como claros favoritos, así que se espera que repitan lo de 2009 y vuelvan de la República Checa como campeones.

Portugal 1-0 Italia: Éder da la victoria al conjunto de Paulo Bento

Por Javier Nadal (@JavierNadal_)

Se preveía un partido bastante igualado en Ginebra entre las selecciones de Italia y Portugal. Los lusos venían de ganar ante Armenia tras el hat-trick de su máxima estrella, Cristiano Ronaldo, que no venía ni convocado. Su entrenador, Fernando Santos,  lo justificó diciendo en rueda de prensa que era por el simple hecho de estar cansado.

Muchos pensaban que la selección portuguesa notaría mucho la baja de su estrella e incluso que eso sería clave para el devenir del partido. Pero no.

Italia empezó bastante mejor ante una Portugal que se empleó con dureza para poder parar a los jugadores italianos. Los lusos perdieron a Coentrao, que tuvo que abandonar el partido debido a problemas físicos, aunque todavía falta que pase los exámenes médicos para determinar el alcance de su lesión.

Pirlo, como casi siempre, era quién llevaba la 'batuta' del equipo. El centrocampista de la Juventus bajaba atrás y era prácticamente un tercer central cuando éste tenía que dirigir a su equipo. Con el paso del partido, Portugal se fue creciendo ante una Italia que fue de más a menos. El mejor ejemplo radicaba en Pirlo.

La segunda parte fue de dominio portugués. En el minuto 52 llegó el gol de Éder. El delantero del Sporting de Braga aprovechó el centro de Eliseu, que había entrado por el lesionado Fábio tras un gran contragolpe realizado por los de Paulo Bento. Italia intentó empatar en los últimos minutos, pero no tuvo éxito. Los de Conte, tras ésta derrota, se quedan, por el momento, fuera de la cabeza de bombo para el Mundial de Rusia de 2018.

martes, 16 de junio de 2015

Inglaterra: El presente de la Premier

Por Miguel Ángel Martín (@AdictoFutbolES)

A un día de que empiece el Europeo sub-21, los combinados de cada región europea se preparan ansiosamente para este escaparate mundial. Entre las grandes favoritas están el combinado portugués, el alemán o -para mi gusto- el inglés.

Los ingleses tienen como técnico a Gareth Southgate -ex-jugador del Crystal Palace, Aston Villa o Boro- que tras una lista preliminar en la que estaban jugadores como Afobe o Bamford, tuvo que acortarla a 23 -lo que definió como tarea difícil-, lo permitido por el reglamento UEFA.

La lista final presenta no solo rookies, sino estrellas ya de la Premier League, destacando hombres como Harry Kane, Ward-Prowse o Chambers. El grupo está formado por grandes potencias, en las que no siempre juegan los mejores ya que Garbutt o Loftus-Cheek suelen ser titulares.


Soutghate también ha convocado a varios jugadores pertenecientes a clubs de élite cedidos a respectivos equipos de Championship, caso de Pritchard (pertenece al Tottenham) o Chalobah (pertenece al Chelsea).

Fuera de la convocatoria se han quedado -a petición de sus clubes- jugadores importantes no solo en la sub-21 como Sterling, Oxlade o Barkley 

LISTA FINAL DE 23

Porteros: Marcus Bettinelli (Fulham), Jonathan Bond (Watford) y Jack Butland (Stoke City).

Defensas: Calum Chambers (Arsenal), Luke Garbutt (Everton), Ben Gibson (Middlesbrough), Carl Jenkinson (Arsenal), Michael Keane (Burnley), Liam Moore (Leicester City), John Stones (Everton) y Matt Targett (Southampton).

Mediocentros: Tom Carroll (Tottenham), Nathaniel Chalobah (Chelsea), Jake Forster-Caskey (Brighton & Hove Albion), Will Hughes (Derby County), Jesse Lingard (Manchester United), Ruben Loftus-Cheek (Chelsea), Alex Pritchard (Tottenham), Nathan Redmond (Norwich) y James Ward-Prowse (Southampton).

Delanteros: Saido Berahino (West Bromwich Albion), Danny Ings (Burnley) y Harry Kane (Tottenham).

El conjunto inglés destaca por tener una delantera bastante versátil en la que Kane suele ser titular. También Berahino e Ings ofrecen alternativas al 4-3-3 con Redmond en constante movimiento. Otro punto a favor es el abanico de posibilidades disponible para la medular, en la que Loftus-Cheek destaca por ser un jugador box-to-box o Will Hughes para aportar dinamismo.

The Lions suelen cambiar el dibujo entre un 4-4-2 con Lingard y Pritchard por bandas o un 4-3-3 con Redmond y Foster Caskey como extremos, en los que -salvo Pritchard- son conocidos por su gran potencia y velocidad.

La defensa es la parte más floja del equipo, debido a la diferencia entre titulares y suplentes. Los Jenkinson, Moore, Chambers o Stones comparten puesto con jugadores de menos calidad como Ben Gibson, Keane o Targett que no llegan a despuntar.

Por último la portería estará blindada por Butland, un portero con futuro prometedor pero que ha visto su carrera estancada últimamente. Sus rumores de cambio de aires realizados por la prensa británica le causan una estabilidad que demuestra a veces en el campo.


LA ESTRELLA: HARRY KANE


El delantero centro es la revelación de la Premier League, y ya ha sido convocado varias veces con la selección nacional inglesa. Su manual de desmarques y remates le hacen ser un killer de perfil muy inglés, compaginando un gran tiro y olfato de gol con una gran potencia de salto, machacando las redes de la mayoría de equipos. Sin duda es el jugador más determinante de este combinado.

LA REVELACIÓN: LOFTUS-CHEEK

Tras una temporada en la que ha jugado muy pocos minutos en el Chelsea, se ve como uno de los elementos fundamentales para el funcionamiento de este equipo. Esencial en las ayudas, incombustible y con gran capacidad de llegada, ese perfil box-to-box que tanto gusta. Pese a su poca presencia en su club, está aprendiendo mucho de la mano de Mourinho, el cual le considera como futuro del club londinense.

EL TÉCNICO: GARETH SOUTHGATE

Tiene el apoyo total por parte de la federación inglesa, ya que lleva desde 2013 al cargo. Su carrera como entrenador comenzó en Middlesborough -equipo en el que se retiró como futbolista- al que dirigió en su andadura por Premier League, dejando el club tras su descenso a Cahmpionship. A partir de ahí el técnico quedó sin equipo firmando por la selección británica sub-21. Su estilo de juego suele ser 4-3-3 o 4-4-2.

¿QUÉ SE ESPERA DE INGLATERRA?

Con el equipo que presenta, llegar a la Final y pelear por el título son los objetivos claros de una selección poco acostumbrada a ganar campeonatos. El handicap puede ser el arraigado estilo de juego que tienen, pese a presentar bastantes estilos de futbolistas. Puede que vean mermadas sus expectativas tras no convocar a estrellas anteriormente mencionadas

Perú 1-2 Brasil: Perú cae ante el "Ney" de América

Por Omar Espinosa (@Toker23)

La exhibición de Neymar en su debut en Copa América fue algo impresionante, desnudaba las vergüenzas del equipo contrario y del propio.

Perú empezó ganando el partido gracias a un error forzado de la zaga brasileña. David Luiz y Jefferson le regalaron a Cueva el gol más rápido de un peruano en Copa América. Neymar detectó que esto lo tenía que resolver él, y acto seguido, bajó a recibir, abrió con Dani Alves y entró en el área a cabecear a placer. Empate a uno y esto acababa de comenzar.

A partir de ese momento a los jugadores peruanos les entró el pánico que generaba un Neymar que no podían pararlo ni con las patadas que él esquivaba. Zambrano salvó el doblete de Neymar y le dio vida al partido, que a pesar de la exhibición de Ney seguía 1-1.

Perú circulaba cada vez mejor la pelota gracias a un Lobatón que cumplió con mover al equipo peruano a su antojo, rodeó el 90% de acierto en el pase y junto a Guerrero, que les ganó absolutamente todo a Miranda y David Luiz, fueron las figuras de los de rojo.

Dunga movió el banquillo quitando a dos de sus delanteros y dejando a Neymar con todo el frente de ataque a su disposición. Gareca cambió a los volantes buscando el 2-1 y tuvo que quitar a un Vargas fundido por marcar a Dani Alves y con amarilla. Este cambio fue aprovechado por un Douglas Costa que definió solo en una jugada donde 6 jugadores de Perú esperaban el golazo de Neymar.

Al final, Brasil consiguió imponerse y se llevó los tres puntos gracias a un excepcional partido de Neymar. En el próximo choque, la canarinha se enfrentará a Colombia; y Perú a Venezuela.

Reflexiones Nocturnas (XVIII): El chico de Norrköping

Por Jon Fernández (@Mur_98)

Bolivia vuelve a soñar en una Copa América. Ahora mismo, colideran el Grupo A con 4 puntos, los mismos que tiene la anfitriona Chile; y tienen pie y medio en los cuartos de final. Y lo hacen de la mano de un sueco nacido hace 31 años en Norrköping y que ha pasado en Göteborg gran parte de su vida. Él es Martin Smedberg-Dalence.

Martin Smedberg-Dalence disparando a puerta
El sueco-boliviano jugó en las categorías inferiores de su país natal, pero no llegó a debutar con la absoluta, lo que le permite jugar ahora con La Verde. De padre boliviano y madre sueca, en 2013 dejó claro que estaba dispuesto a jugar con la selección boliviana, y al año siguiente recibió su primera llamada para jugar con el combinado de, por aquel entonces, Néstor Clausen. El técnico argentino, en el único partido que dirigió a la selección boliviana, el 19 de noviembre de 2014, hizo venir a Smedberg para un amistoso ante Venezuela en La Paz. Sin embargo, no llegó a debutar. Para ello tuvo que esperar hasta hace apenas diez días, cuando disputó, de la mano del técnico Mauricio Soria, los noventa minutos de un amistoso ante Argentina en el que los bolivianos cayeron por 5-0. El resto de la historia ya la conocen: empate a cero ante México y un histórico triunfo ante Ecuador por 2-3, en el que Smedberg lideró a su equipo y anotó un golazo para lograr una victoria en Copa América 18 años después.

El mundo es un pañuelo, y el mundo del fútbol aún más. Un sueco-boliviano debuta a sus 31 años con la selección del país del que su padre es originario, meses después de que un técnico argentino que ejercía de interino y que ha entrenado, además de en Sudámerica, en Sion y Neuchâtel en Suiza; en Omán, en Kuwait y en los Emiratos Árabes Unidos; le convocara por primera vez para un amistoso ante Venezuela en el que llevaría en el pecho el escudo de un país -Bolivia- en el que idolatran a un técnico vasco que ha trabajado en medio mundo y que les llevó al Mundial de Estados Unidos en 1994. Y ahora, este chico de Norrköping hace historia en la Copa América.

viernes, 12 de junio de 2015

Perú: Pocas opciones pero mucha ilusión

Por Omar Espinosa (@OmarEspinosah)

Ricardo Gareca llegó al banquillo blanquirrojo tan solo tres meses antes del comienzo de la Copa América, parece insuficiente para elevar el nivel de un equipo venido a menos. La meta del tercer puesto, como en la edición anterior, se presenta ciertamente complicada. La Selección peruana adolece de juego de equipo y no le sobran individualidades, por lo que volver a ser un bloque organizado llevará tiempo.

Lista

Porteros
* Pedro Gallese (Juan Aurich, PE)
* Salomón Libman (U. Cesar Vallejo, PE)
* Diego Penny (Sporting Cristal, PE)
Defensas:
* Luis Advíncula (Vitoria Setúbal, POR)
* Carlos Zambrano (Eintracht Frankfurt, ALE)
* Pedro Requena (U. Cesar Vallejo, PE)
* Hansell Riojas (U. Cesar Vallejo, PE)
* Christian Ramos (Juan Aurich, PE)
* Yoshimar Yotún (Malmö, SUE)
* Jair Céspedes (Juan Aurich, PE)
Centrocampistas:
* Josepmir Ballón (Sporting Cristal, PE)
* Edwin Retamozo (Real Garcilaso, PE)
* Carlos Lobaton (Sporting Cristal, PE)
* Juan Vargas (Fiorentina, ITA)
* Christian Cueva (Alianza Lima, PE)
* Carlos Ascues (Melgar FBC, PE)
* Joel Sánchez (U. San Martin, PE)
* Paolo Hurtado (Paços Ferreira, POR)
Delanteros:
* André Carrillo (Sporting Lisboa, POR)
* Jefferson Farfán (Schalke 04, ALE)
* Yordy Reyna (RB Leipzig, ALE)
* Paolo Guerrero (Flamengo, BRA)
* Claudio Pizarro (Bayern Munich, ALE)

El 11 que se espera de Perú es el siguiente:
Con Gallese en la portería, una línea de 4 conformada por Advincula y Yotún por los lados mientras que Zambrano y Ascues jugarían de Centrales, Ballón y Lobatón por el centro con Cueva y Sanchez por Fuera, Farfan de 10 y Guerrero como 9. Gallese, Advincula, Zambrano, Ascues, Yotún, Ballón, Lobatón, Cueva, Sanchez, Farfán y Guerrero.

HISTORIA EN LA COMPETICIÓN

Perú ha logrado ganar la Copa América en 2 ocasiones, 1939 y 1975. Perú busca repetir su torneo del 2011 donde finalizó la Copa América en tercera posición, algo bastante complicado.

LA ESTRELLA: PAOLO GUERRERO

Paolo Guerrero llega de ser el goleador en las últimas temporadas del Corinthians de Brasil, se espera mucho de él, teniendo en cuenta su edad (31 años), que es el máximo goleador en activo de la selección y los pocos éxitos que ha logrado con la selección Peruana.

LA REVELACIÓN: YORDY REINA

Yordy Reyna está haciendo las cosas bien en la segunda división de Alemania y ha tenido buenos partidos con la selección peruana, se espera que se consagre en esta Copa América. Siempre y cuando Perú llegue lo suficientemente lejos como para que tenga minutos.

EL SELECCIONADOR: RICARDO GARECA

Ricardo Gareca, entrenó en Perú durante el 2007 y 2008 a Universitario de Deportes. Nunca había entrenado una selección y sus mejores éxitos fueron con Velez Sarsfield, equipo con el que fue campeón en 4 ocasiones. Es el elegido para liderar una selección que acumula fracasos en eliminatorias, sanciones disciplinarias y poco juego colectivo. Sus equipos irónicamente se basan en el juego colectivo, su verticalidad y permeabilidad para utilizar más de un sistema, se espera que Perú juegue en un 4-3-3 o 4-4-2.

¿QUÉ SE ESPERA DE PERÚ?

No se espera mucho de Perú a nivel local, tiene un grupo muy complicado en el que Brasil y Colombia son las selecciones favoritas, Perú debe pelear con Venezuela por un tercer lugar que le de opciones de clasificar.

Paraguay: La quimera del renacimiento guaraní

Por Abel Sánchez Román (@Abeli11)

Nos situamos en la Copa América 2011. Con Gerardo “Tata” Martino al frente, Paraguay alcanza la final de la competición y acaba como subcampeón continental, confirmando vivir uno de los mejores momentos de su historia tras haber logrado acceder a los cuartos final del Mundial de Sudáfrica 2010 y caer contra la que a la postre sería la selección campeona del mundo, España, en un partido absolutamente dramático y disputado.

Apenas cuatro años después, coincidiendo con esta Copa América 2015, Paraguay llega al torneo en un ambiente de inestabilidad e incertidumbre. Ya son cuatro, contando con Ramón Díaz, actual seleccionador, los entrenadores que han desfilado por el banquillo de la selección albirroja sin lograr resultados de prestigio (Chiqui Arce, Gerardo Peluso y Víctor Genes). Entre medias, una dolorosa ausencia en el último Mundial de 2014 disputado en su propio continente, concretamente en el país del fútbol por antonomasia, Brasil, tras firmar una paupérrima actuación en las eliminatorias.

Si nos basamos en los últimos resultados obtenidos por la selección paraguaya en esta época de transición, no se puede augurar un futuro esperanzador para la albirroja. De los últimos 7 amistosos tan sólo uno se saldó con victoria (2-1 a Perú en Asunción), perdiendo y empatando el resto contra rivales de un nivel similar o inferior en cuanto a nivel de plantilla se refiere (Honduras, el más reciente, China, Perú, México o Emiratos Árabes). Ahora bien, tampoco ganar es garantía de éxito y menos en los partidos previos amistosos, y sino que se lo pregunten a esta misma selección paraguaya durante su participación en la Copa América 2011, donde no necesitaron pasar del empate en ninguno de los partidos del torneo antes de plantarse en la mismísima final del mismo.

Lo cierto es que la apuesta de la Federación Paraguaya se concentra desde Diciembre de 2014 en la figura de Ramón Ángel Díaz, uno de los técnicos más victoriosos y laureados de Sudamérica. El “Pelado”, de origen argentino, como el último exponente triunfal de la albirroja (Gerardo Martino), venía de ser campeón con River Plate en 2014 y goza de un palmarés envidiable, en el cual brilla con luz propia la Copa Libertadores de 1996. Ramón Díaz, cuya persona ya ha recibido críticas por parte de la opinión pública e incluso de iconos del fútbol paraguayo como Chilavert, ha apostado por un grupo más bien experimentado, donde son varios los jugadores con una dilatada trayectoria en torneos de la máxima exigencia.

La apuesta inicial por la experiencia y el deseo del seleccionador de que transmitan a los jóvenes valores paraguayos (pocos) la forma de encarar este tipo de torneos, unidas a las declaraciones emitidas por varios de los jugadores en los últimos días y semanas, nos hacen pensar en una selección albirroja aguerrida y cuyo principal argumento se basará en aspectos alejados de la propia naturaleza del juego y más cercanos a la emotividad y a la “testiculina”, como la actitud, el carácter, la agresividad o la lucha, tratando de resultar un rival tremendamente incómodo para cualquiera de sus adversarios, a imagen y semejanza de lo que ocurriera en el Mundial 2010 y la Copa América 2011. Independientemente de que aquellas propuestas fueran más sólidas y gozaran de bastante más fútbol y sobre todo, estabilidad.

Con esto va Paraguay a la Copa América: 

Arqueros: Justo Villar (Colo Colo), Antony Silva (DIM), Alfredo Aguilar (Guarani)
Defensores: Marcos Cáceres (Newell´s), Paulo Da Silva (Toluca), Pablo Aguilar (América), Fabián Balbuena (Libertad), Bruno Valdez (Cerro Porteño), Iván Piris (Udinese), Miguel Samudio (América)
Volantes: Néstor Ortigoza (San Lorenzo de Almagro), Victor Cáceres (Flamengo), Osvaldo Martínez (América), Osmar Molinas (Libertad), Eduardo Aranda (Olimpia), Richard Ortíz (Toluca), Oscar Romero (Racing)
Delanteros: Roque Santa Cruz (Cruz Azul), Nelson Haedo (Eintracht Frankfurt), Raúl Bobadilla (FC Augsburgo), Lucas Barrios (Montpellier), Edgar Benítez (Toluca), Derlis González (FC Basel)
Posible once

Tras lo probado por Ramón Díaz desde su llegada, los últimos amistosos y tras introducirnos en la prensa local del país, parecer ser que el once inicial de la albirroja en su debut frente Argentina será el formado por:
                                                                                  
POR: Justo Villar
DEF: Marcos Cáceres
DEF: Paulo Da Silva
DEF: Pablo Aguilar
DEF: Miguel Samudio
MED: Néstor Ortigoza
MED: Víctor Cáceres
MED: Richard Ortiz
DEL: Raúl Bobadilla
DEL: Édgar Benítez/Lucas Barrios
DEL: Roque Santa Cruz

El once sigue contando con algunas de las caras conocidas de los últimos torneos y eliminatorias y no ha afrontado una definitiva renovación, situación que le sitúa en una delicada etapa de transición. La formación más probable por la que se apuesta en Paraguay es la utilizada en alguno de los últimos partidos un 4-2-3-1, la preferida por su técnico Ramón Díaz a lo largo de su exitosa trayectoria, con Bobadilla (gran temporada la suya en Augsburgo) y Édgar Benítez  en los costados de la línea de ataque y Roque Santa Cruz como único punta, si bien es cierto que también el 4-3-3 ha sido utilizado por el seleccionador Ramón Díaz, pues se amolda muy bien al perfil de jugadores que posee. En defensa lo más probable es que veamos un equipo muy replegado, defendiendo con muchos hombres detrás del balón y aplicando dureza e intensidad a partes iguales amén de reducir el diferencial de calidad existente con selecciones tan potentes como Uruguay o Argentina, con las cuales comparte grupo B.

Desde el banquillo, la juventud y calidad de Óscar Romero y la energía y seguridad de Osmar Molinas en el mediocampo, y las opciones de Derlis González y Lucas Barrios (rejuvenecido y autor de 11 goles para Montpellier en la Ligue 1) en ataque, constituyen las mejores opciones de remplazo en caso de ser necesario. Dicho esto, toda vez que Estigarribia no podrá participar debido a una lesión de ligamentos cruzado en el mediocampo, y que Haedo Valdez se encuentra en un estado de forma muy bajo, en el apartado ofensivo.

HISTORIA EN LA COMPETICIÓN

La selección paraguaya sin ser una de las grandes vencedoras de la historia de la Copa América, si acumula diversos resultados de mucho mérito y prestigio, entre los cuales destaca por supuesto la victoria final en la Copa América del año 1979. Junto a este resultado, también brillan con luz propia las participaciones de la albirroja en las ediciones de 1947, 1949 y 2011, ésta, la última de las ediciones, la que le sirvió para reverdecer viejos laureles. En todas ellas, el equipo paraguayo finalizó como subcampeón del torneo.

Centrando el foco en la victoria final del año 1979, observamos como la albirroja se aprovechó directamente de un grupo de jugadores de gran calidad y en gran estado de forma, pues una gran mayoría provenían del Olimpia paraguayo, que apenas unos meses antes de la disputa de esa Copa América había sido capaz de hacerse con la Copa Libertadores ni más ni menos que contra el Boca Juniors argentino.

Este grupo, en el que destacaban jugadores como Roberto Fernández, Carlos Kiese, Hugo Talavera o Eugenio Morel, supo imponerse en la fase de grupos a Uruguay y a Ecuador, para posteriormente eliminar en semis a Brasil (en un formato de ida y vuelta), resuelto con 2-1 a favor de Paraguay en Defensores del Chaco y un 2-2 en Río de Janeiro. El último paso le llevó a medir sus fuerzas con Chile donde tras arrasar en tierras paraguayas 3-0 y perder la vuelta en Chile 1-0, hubo de disputar un partido de desempate, cuyo marcador final, 0-0, terminó dando el título a la albirroja debido a la mayor diferencia de goles a su favor.

Si echamos un vistazo a la época más reciente, no encontraremos ningún resultado demasiado glorioso a excepción de la última edición del torneo, en 2011, donde tras sufrir lo indecible y empatar todos y cada uno de los partidos de la fase de grupo y de las eliminatorias directas, se plantó en la final del mismo. Previamente a la derrota en esa final por 3-0 contra la Uruguay del MVP del torneo Luis Suárez y el bigoleador Forlán, fue capaz de superar en sendas tandas de penaltis primero a Brasil, Justo Villar y debacle brasileña mediantes, y después a Venezuela en una tanda con mucho más tino (5-4).

ÚLTIMA GRAN COMPETICIÓN

Dejando a un lado la Copa América 2011, la última gran competición de carácter internacional para Paraguay fue el Mundial 2010, tras no clasificarse para el último Mundial de Brasil.

La albirroja, dirigida entonces por Gerardo Martino, presumía de ser un grupo sólido y experimentado de futbolistas de buen nivel y con bagaje en las grandes ligas europeas. La base de aquel combinado era muy similar a la que con posterioridad participó en la Copa América 2011 e incluso a la que en la actualidad, para desgracia de sus hinchas, aspira a hacer un buen papel en Chile dentro unos días.

En aquel mundial 2010, también fue el empate el resultado más repetido (hasta en 3 ocasiones). Esto es, en el partido inaugural contra Italia (1-1), Nueva Zelanda (0-0) y en los octavos contra Japón (0-0) con posterior clasificación gracias a la tanda de penaltis. Tan sólo en cuartos de final, contra la que a la postre sería la selección campeona del mundo España, sucumbió Paraguay, en un partido dramático, con fallos desde el punto de penalti de Xabi Alonso y Cardozo y con un gol agónico y rocambolesco de David Villa tras pegar en ambos postes de la meta salvaguardada por Justo Villar.

LA ESTRELLA: ROQUE SANTA CRUZ

La figura de esta selección una vez más y ya es habitual en este tipo de torneos, y más desde la ausencia de Cardozo y el declive de Haedo Valdez, será el mítico delantero Roque Santa Cruz.

El delantero guaraní, de 33 años, afronta su última Copa América y probablemente su última gran competición con la selección. Con 30 goles en su haber y tras una dilatada carrera en Sudamérica y Europa donde ha jugado en grandes clubes como el Bayern Munchen, Manchester City, Blckburn, Betis y más recientemente, Málaga, tratará de hacer valer sus cualidades en el juego áreo, su inteligencia y su más que decente técnica en relación con su elevada estatura, 1, 90 m.

Tras una última temporada en Málaga donde la edad, la competencia interna y los buenos resultados del equipo sin su presencia han provocado una bajada drástica del número de partidos jugados (12) y goles marcados (3), y tras firmar hace escaso tiempo por Cruz Azul, la selección guaraní se agarrará a su acierto cara a puerta y a su experimentada labor, a fin de dar valor al trabajo grupal del equipo. Se espera que Raúl Bobadilla le discuta esta posición estelar.

LA REVELACIÓN: DERLIS GONZÁLEZ

El delantero de 21 años Derlis González, pasa por ser el mejor representante posible de la nueva generación de jóvenes Paraguayos que buscan abrirse hueco en un grupo demasiado inmovilista en los últimos años. Romero o Sanabria, el cual ni siquiera va convocado, entre otros y por supuesto el citado Derlis, no han terminado de imponerse ni en la convocatoria ni por supuesto en un once inicial, donde la presumible edad media será elevada.

En esta etapa de incertidumbre y transición, donde las decepciones superan con creces a las alegrías experimentadas por la afición guaraní, el talento, la frescura y la movilidad de Derlis González, serán recibidas con expectación y entusiasmo, más allá de que su papel hasta ahora se haya desempeñado desde la suplencia y tan sólo haya anotado un gol con la camiseta albirroja en los escasos partidos que ha disputado.Destacada actuación la suya en esta última edición de la Champions League, anotando 3 goles, contra Ludogorets, Real Madrid y Oporto, colocando al Basel en los Octavos de Final de la máxima competición continental.

¿QUÉ SE ESPERA DE PARAGUAY?

Paraguay está encuadrada en el grupo B, en un grupo con los dos máximos campeones del torneo, Uruguay y Argentina, que además se postulan como dos de los máximos favoritos del torneo, unos por ser los vigentes campeones, ultracompetitivos y contar con jugadores de la talla de Cavani o Godín, y otros por ser los actuales subcampeones del mundo y gozar en sus filas de una colección de estrellas sin parangón a nivel de selecciones lideradas por el mejor de todos, Messi, en el mejor momento de su carrera. Jamaica, parece ser el único rival asequible para esta inestable Paraguay.

Por todo ello, y a pesar que desde el equipo y la prensa local se pretenda vender este grupo como la oportunidad ideal de resurgir para los guaranís, se prevee una eliminación Paraguaya en esta primera fase. Lo bonito del fútbol es que nada es seguro, ni por muy imposible que parezca, y sino que se lo pregunten a Costa Rica en el pasado mundial de Brasil, donde midió su poder y salió vencedora de un grupo con Uruguay, Italia e Inglaterra.

Uruguay: Sin Suárez en la defensa del título

Por Hugo Iglesias (@HugoSerbio)

Y es que sí, el delantero del Fútbol Club Barcelona, uno de los componentes del tridente de ensueño que ha ganado todo, es una baja capital y más teniendo en cuenta el estado de forma en el que se encuentra Luis.

En un combinado en el que tampoco estará Forlán, todavía mantienen ese núcleo ganador con la columna vertebral: Muslera, Godín, Cavani; aparte de jugadores jóvenes que han de ir haciéndose un hueco como Giménez o Rolán.

La selección celeste se encuentra en el grupo B en la que se encuentran una de las favoritas, Argentina, en la que estará el futbolista más en forma de la actualidad, Leo Messi. Los otros dos países son Jamaica y Paraguay; a priori un grupo asequible.

Y es que el equipo entrenado por Washington Tabárez, pese a no tener dos jugadores clave, no pone techo a sus aspiraciones, así lo comenta el técnico: “Vamos al torneo como fuimos al anterior, nadie hablaba de nosotros. Eso no es garantía de futuro, pero somos los defensores del título y rivales a batir”.

Los elegidos para la cita son los siguientes:

·         Portería: Fernando Muslera, Martín Silva, Rodrigo Muñoz.

·        Defensa: Sebastián Coates, Gastón Silva, Diego Godín, Álvaro Pereira, Jorge Fucile, José                   Gimenez, Maxi Pereira, Matías Corujo.

·        Medios: Guzmán Pereira, Arévalo Ríos, Álvaro González, De Arrascaeta, Nicolás Lodeiro,                 “Cebolla” Rodríguez, Carlos Sánchez, Jonathan Rodríguez

·         Delanteros: Diego Rolán, Edinson Cavani, Cristhian Stuani, Abel Hernández.

EL 11 IDEAL

En base a las bajas, Tabárez optará por un dibujo  muy contemporáneo, el 1-4-2-3-1: Un equipo duro atrás y con jugadores habilidosos en las media-puntas que no pararán de buscar al alma máter y uno de los mejores jugadores del torneo; Edinson Cavani.

En la portería indiscutiblemente estará Fernando Muslera, uno de los líderes del equipo y que lleva defendiendo el arco charrúa muchos torneos; es un portero de luces y sombras, aunque haciendo memoria siempre se acaban recordando memorables paradas.

En la defensa, por la banda derecha estará el incombustible Maxi Pereira, un jugador que no para hasta que suena el pitido final, en Benfica es todo un ídolo, con más de 300 partidos a sus espaldas. La pareja de centrales será la formada por los colchoneros Godín – Giménez;  el primero es uno de los mejores del mundo en su puesto y un experto cabeceador. José a sus 20 años, no para de progresar y este año ha sido el de su confirmación, hay zaguero para rato. Por la izquierda otro clásico, Álvaro Pereira; se trata de un lateral que llega muy bien a línea de fondo pero flaquea en defensa, buen papel este año en Estudiantes.

En el medio, habrá un doble-pivote que buscará darle equilibrio al 11 uruguayo, este será formado por Arévalo Ríos y Carlos Sánchez. El primero es uno de los líderes y a sus 33 años sigue teniendo cuerda para rato; primordial, será el encargado de sacar el balón desde atrás, ya que juega  unos metros más atrasado para recibir desde la defensa. El segundo, ha sido uno de los líderes del River campeón de la copa Sudamericana; canchero que no para en todo el partido; su sangre caliente ha de darle energía a Uruguay.

Por la derecha de la mediapunta estará Diego Rolán, es un extremo de 22 con mucho gol, sin Suárez tiene muchas opciones de entrar en el 11, gran año en el Burdeos. En la izquierda tenemos un jugador que ha pasado un mal año y que en este torneo busca reivindicarse. Tras salir por la puerta de atrás en el Atlético y disponer de la misma suerte en un Parma caótico, vuelve a su selección donde es un jugador insustituible. Él ha de ser quien rompa las defensas, aporte ritmo, centros, buenos pases y llegada a gol, La selección necesita al “Cebolla” tanto como él a la celeste para volver a ser el que era.

 De enganche, muy posiblemente veámos a Lodeiro, un jugador ya de 34 años, que en sus últimos años seguirá deleitándonos con su exquisita técnica. Será muy importante a la hora de darle sentido al balón en los tres cuartos, y distribuir con buenos pases a los habilidosos extremos y al punta de ataque.

Arriba, sobran las palabras, Edinson Cavani, un punta alto, sacrificado, con una técnica exquisita, el jugador llamado a liderar esta selección; sus compañeros le buscarán continuamente.

Como suplentes, los celestes cuentan con un jugador que este año se ha visto, y con éxito, en el rol de cambiar partidos, este es el atacante perico Stuani, que ha tenido un gran año y ha sido un jugador que ha cumplido siempre.  Arrascaeta, es un joven que puede disponer de muchos minutos, es una de las mayores promesas de esta selección y buscará hacerse un hueco para futuras citas. Par darle solidez al equipo, jugadores muy versátiles como Álvaro González o Jorge Fucile.

LAS BAJAS

Un nombre por encima de todos, Luis Suárez: fichaje estrella este año, ha ganado todo este año, MVP de la pasada Copa América, máximo goleador uruguayo con 44 tantos, otros 21 goles y 25 asistencias este año, en su club,  pese haber empezado mas tarde que sus compañeros; los datos hablan por si solos.

Otra de las ausencias importantes ha sido Martín Cáceres, El jugador de la Juventus a tenido un año lastrado por las lesiones y también se perderá esta Copa América. Un jugador que puede jugar en cualquier puesto de la zaga, va bien de cabeza, es rápido y a la vez duro; un futbolista de los que siempre quieres tener en tu plantilla.


LA ESTRELLA: EDINSON CAVANI

El primer jugador que a todo el mundo le viene a la cabeza, teniendo en cuenta las ausencias, es Edinson Cavani. Y en efecto, el delantero del PSG, será el encargado de decidir partidos. Es el jugador con mas técnica, es una estrella mundial, un goleador voraz, un hombre que a parte de calidad te da sacrificio y presión durante todo el partido.
 Este año ha metido 31 goles en 51, partidos; pese a ello ha habido críticas hacia el; este hecho es un claro ejemplo de lo que se le pide a un jugador que se antoja clave para su combinado


LA REVELACIÓN: DE ARRASCAETA

Hay mucha fe en este jugador de 21 años que ya lleva el número 10 en Cruzeiro. Es un futbolista que esta en estado de crecimiento pero que ya aporta una gran zancada, último pase, dribling y gol, por ejemplo, el que hizo de chilena en el clásico de Belo Horizonte.

EL TÉCNICO: WASHINGTON TABÁREZ

El míster uruguayo ha conseguido con el paso de los años dar una seña de identidad a su selección, todo el mundo sabe a lo que va Uruguay y los datos hablan de que no le ha ido nada mal.

Su carrera como entrenador arrancó hace 35 años entrenando 10 equipos en 5 paises distintos, además de la sub-20 y la absoluta de la que está al cargo desde 2006.

Con el combinado celeste, consiguió un cuarto puesto en el Mundial 2010 y la Copa América en 2011; como dato, es el único técnico que repite en la misma selección desde la pasada edición.

El Maestro tienen un don, y es el de afrontar cada partido de manera distinta; a parte de la intensidad que es la una constante en cada partido, nunca se sabe si su equipo esperara atrás a una contra, o si por lo tanto jugará a tener el balón, impredecible.

HISTORIA

Uruguay es, además de vigente campeón, es la selección que mas Copa América tiene en su palmares con 15 títulos. Los años de gloria en este torneo fueron: 1916, 1917, 1920, 1923, 1924, 1926, 1935, 1942, 1956, 1959, 1967, 1983, 1987, 1995, 2011. Este espectacular palmares no hace más que buscar la motivación extra de un combinado que jamás se rinde y buscará dar la sorpresa como ya lo hizo en 2011.

Y es que aquel año podría ser un símil, ya que en su mismo grupo cuenta con un hueso llamado Argentina, como lo fue en su día Chile. Esta fue la que quedó primera en la fase de grupos con 7 puntos, dos más que Uruguay; Perú fue tercera con 4 y México no logró ni un solo punto.

En la siguiente ronda, hubo un partido caliente; los celestes jugaban contra su máximo rival, la selección de los Messi, Agüero y compañía. El partido acabó 1 – 1 con goles tempraneros de Pérez 5’ e Higuaín 17’; el partido terminó en penaltis, siendo el Apache Tévez quien no conseguiría marcar la pena máxima y propiciando así el pase para Uruguay.

En semis, fue el delantero, recientemente ganador de la Champions quien marcó un doblete en el 52’ y 57’, para mandar a los charrúas a la final.

El último partido, fue de ensueño, y contra un rival al que se tendrá que enfrentar en esta edición en la fase de grupos, Paraguay. El partido fue un paseo con un 3-0 con gol de Suárez en el 11’ y doblete del ídolo Forlán en el 41’ y 89’. Respectivamente, el primer goleador fue elegido mejor jugador del torneo y el segundo, MVP del final.

QUE SE ESPERA DE URUGUAY

Los charrúas tienen la difícil papeleta de defender el título; en la fase de grupos estará Argentina, la cual será un partido muy complicado a la hora de sacar puntos. Con Paraguay está todo mas igualado, pero hay posibilidades claras de puntuar; Jamaica, por diferencia de plantillas y por el hecho de defender un título se espera sacar los tres puntos. Si se consigue un pase de ronda, en el horizonte están selecciones como Brasil o Colombia dificil, pero no imposible.

Pese a que los uruguayos notarán la baja de Suárez, disponen de jugadores como Godín y Cavani, que obligan a hacer un buen papel;  como dijo Tabárez, no son favoritos pero aspiran a todo, 100% Uruguay.

Ecuador: La esperanza es tricolor en el grupo A

Por Abel Sánchez Román (@Abeli11)

Desde la eliminación el pasado Mundial 2014 han cambiado algunas cosas en el entorno del combinado ecuatoriano. Algunas por voluntad propia de la federación ecuatoriana que cesó a Reinaldo Rueda para contratar como director técnico interino al joven entrenador Sixto Vizuete, que a la postre fue sustitudido por el argentino nacionalizado boliviano Gustavo Quinteros. Otras de forma forma desgraciada, al no poder contar con algunos de sus jugadores más importantes y experimentados a nivel internacional como el extremo del ManU Antonio Valencia, el poderosísimo delantero del Espanyol Felipe Caicedo o Mena.

De este modo, y apostando el nuevo seleccionador Quinteros por la base de jugadores que el mismo dirige en el Emelec, además de otros jóvenes valores y futbolistas consagrados en Europa, Ecuador buscará competir y avanzar desde el grupo A de la competición, que compartirá con la anfitriona Chile, la cara B de México y la aguerrida Bolivia.

La lista que presentará para esta Copa América es la siguiente:
Porteros:
1- Librado Azcona (Indendiente del Valle) 31 años
12- Esteban Dreer (Emelec) 33 años
23- Alexander Domínguez (LDU Quito) 27 años

Defensores:
2- Arturo Mina (Independiente del Valle) 24 años
3- Frickson Erazo (Gremio) 27 años
4- Juan Carlos Paredes (Watford) 27 años
10- Walter Ayobí (Pachuca) 35 años
16- Mario Pineida (Independiente del Valle) 22 años
18- Óscar Bagüí (Emelec) 32 años
20- John Narváez (Emelec)  23 años

Centrocampistas: 
5- Renato Ibarra (Vitesse) 24 años
6- Cristian Noboa (PAOK FC) 30 años
9- Fidel Martínez (Universidad de Guadalajara) 25 años
11- Juan Cazares (Banfield) 23 años
14- Osbaldo Lastra (Emelec) 31 años
15- Pedro Quiñónez (Emelec) 29 años
19- Pedro Larrea (LDU Loja) 29 años
22- Jonathan González (Universidad de Guadalajara) 20 años

Delanteros:
7- Jefferson Montero (Swansea) 25 años
8- Miller Bolaños (Emelec) 25 años
13- Enner Valencia (West Ham United) 26 años
17- Jaime Ayoví (Godoy Cruz) 27 años.

Las formaciones más utilizadas hasta ahora por Quinteros son el 4-3-3 más ofensivo y un 4-4-1-1 cuando pretende tener más control en los partidos, aunque a tenor de lo visto en los últimos amistosos y según se especula en la prensa local podría jugar con un 4-2-3-1 con Fidel Martínez por derecha, Jefferson Montero por izquierda, Miller Bolaños en el enganche y Enner Valencia, toda vez que esos cuatro parecen los jugadores más talentosos del equipo y el punto fuerte de esta selección ecuatoriana.

En cuanto al resto del once, y a pesar de resultar bastante incierto, parece que el guardameta será Alexander Domínguez, con un cuarteto defensivo formado por Ayoví, Mina, Erazo y Paredes y un medio campo, donde dependiendo del sistema utilizado, en el cual jugarían sólo dos de estos cuatro (Noboa, Ibarra, Lastra y el talentoso Cazares) en caso de jugar 4-2-3-1 y tres, en caso de apostar Quinteros por un 4-3-3 o un 4-4-1-1. Un equipo muy rápido, físico, con capacidad para jugar al contraataque y a la espalda de las defensas y con peligro y chispa en la fase ofensiva.

HISTORIA EN LA COMPETICIÓN

La selección ecuatoriana nunca ha levantado la Copa América y de hecho sus mejores participaciones, los cuartos puestos en las ediciones de 1959 y 1993. Además, no pasa la primera ronda de la competición desde que lo consiguiera en 1997, donde accedió como primera de grupo a los cuartos de la competición tras ser primera en un grupo A donde lucía junto a Argentina, Paraguay y Chile. En esa misma edición fue México quien acabó con su sueño tras eliminarle en la ronda de cuartos por penaltis, previo resultado de 1-1 en el tiempo reglamentario.

LA ESTRELLA: ENNER VALENCIA

El delantero del West Ham llega de hacer una temporada por debajo de las expectativas en la Premier League, donde a pesar de hacer un buen trabajo, sólo ha sido capaz de anotar cuatro goles en más de 30 partidos con los hammers, donde Andy Carroll y Diafra Sakho han supuesto una dura competencia para él.

Sin embargo, y más ante la ausencia de Antonio Valencia, es la cara más reconocible de esta selección ecuatoriana, donde ya ha sido capaz de anotar en 11 ocasiones en tan sólo 17 partidos y con la cual cuajó una actuación brillante en la Copa del Mundo 2014, anotando 3 goles en 3 partidos, a pesar de ser eliminada su selección por la Francia de Benzema y la Suiza de Shaquiri. Mucha potencia física, gran capacidad remate e intuición dentro del área como marcas inconfundibles de este muy buen delantero.

LA REVELACIÓN: MILLER BOLAÑOS

También se podría incluir en este apartado a otro joven como Fidel Martínez que viene de cuajar magníficas actuaciones en los últimos amistosos de Ecuador (por ejemplo Panamá), pero definitivamente parece Miller Bolaños el jugador a seguir.

Enorme su temporada en Emelec anotando 16 goles en 24 partidos disputados, saliendo campeón del campeonato ecuatoriano junto con su técnico Quinteros y gran parte de sus compañeros en el combinado ecuatoriano. Representante perfecto del tipo de juego y delantera que va exhibir este equipo durante el torneo, mucha calidad, mucha movilidad y una gran participación en la Copa Libertadores con Emelec este año que lo avalan.

EL SELECCIONADOR: GUSTAVO QUINTEROS

Quinteros, de 50 años, tomó las riendas del seleccionado ecuatoriano el pasado 17 de marzo. Lo hizo en lo que él define como el mejor momento de su carrera, tras obtener dos títulos de Liga consecutivos al frente del Emelec.

Blooming, Bolívar, Oriente Petrolero e incluso a la Selección de Bolivia, un cargo que sostuvo por casi dos años y que dejó por desencuentros con la dirigencia de la asociación nacional.

Como jugador realizó la mayor parte de una carrera futbolística en Bolivia, aunque ambién tuvo pasos por Central Córdoba, Talleres de Remedios de Escalada, San Lorenzo de Almagro y Argentinos Juniors en Argentina, su país natal. Se nacionalizó boliviano y representó al seleccionado de aquel país en 26 partidos, incluido el Mundial de Estados Unidos, en 1994.

¿QUÉ SE ESPERA DE ECUADOR?

De Ecuador se espera que por fin rompa su reciente maldición y pase la primera ronda de la competición, ya que tanto Bolivia como la cara B de México, parecen rivales asequibles para un conjunto como el ecuatoriano que cuenta con jugadores de mucha calidad en zona ofensiva, y con jugadores experimentados en equipos europeos.

Un buen resultado contra Chile en el partido inaugural de la competición contra la anfitriona Chile despejaría el camino. De no ser así, experimentarán la presión de verse después de mucho tiempo con la presión de no de desaprovechar una oportunidad histórica para avanzar de la primero ronda del torneo desde 1997.