martes, 15 de abril de 2014

Cancellara, Contador y Terpstra se imponen al comenzar abril

Por Xabier López (@XabiLopD)

Durante estas semanas se han corrido dos grandes clásicas como el Tour de Flandes y la París-Roubaix; y también se ha disputado La Vuelta al País Vasco. Vamos a analizarlas una a una.

TOUR DE FLANDES

Fue una carrera muy disputada y con muchísimos ataques. En este tipo de clásicas lo importante no suele ser el equipo, sino la fuerza que tenga el corredor; y así lo demostró el Omega, que por esperar los compañeros a Tom Boonen, perdieron cualquier posibilidad de victoria o de enlazar con los primeros.

Después de muchos ataques durante los últimos 40 kilómetros, finalmente a falta de once se agruparon los cuatro que llegarían juntos a línea de meta, ya que, Cancellara, Vanmarcke y Vandenbergh consiguieron pillar a Greg van Avermaet. Detrás de ellos un grupo poco numeroso y muy desorganizado, porque se estaban atacando entre ellos una y otra vez, intentaban darles caza.

A falta de 9 kilómetros Kristoff consiguió estar a solo 7 segundos del grupo principal, pero después del inmenso trabajo no pudo aguantar ese ritmo y fue cediendo el terreno conseguido. A pocos segundos de Kristoff iba Niki Terpstra.

A partir de ahí, sin complicaciones para los cuatro primeros, aunque Cancellara jugó con mucha sangre fría en varias ocasiones. En el último kilómetro todos ellos fueron muy lentos haciendo táctica de pista, vigilándose mucho y avanzando lentamente tanto que el quinto pasó de ir a 25" a quedar a 8", pero finalmente a 250 metros esprintaron todos y se llevó el triunfo el suizo Cancellara. Con esta victoria iguala a Tom Boonen, Johan Museeuw, Achille Buysse , Eric Leman y Fiorenzo Magni, todos con 3 victorias en el Tour de Flandes.

Segundo fue Van Avermaet, tercero Vanmarcke y cuarto Vandenbergh, a los que siguieron Kristoff, Terpstra, Tom Boonen, Geraint Tomas, Leukemans y Langeveld en meta.

También destacar el accidente sufrido por Vansumeren, quién chocó contra una señora de 65 años y los dos tuvieron que ser ingresados en el hospital.

VUELTA AL PAÍS VASCO

Desde el principio se sabía que en la montaña se impondrían Contador y Valverde, pero para la general Kwiatkowski sería uno de los favoritos por la contrarreloj final.

1ª etapa: En los últimos 8 kilómetros Contador y Valverde se fueron solos. Después de tirar todo el rato el murciano, a falta de 7000 metros atacó Contador con mucha explosividad. Valverde no pudo ni seguirle algún metro la rueda. En el descenso los tiempos se mantuvieron y finalmente Contador se llevo la etapa, segundo fue Valverde y tercero Kwiatkowski, que sacó unos segundos al los que formaban el grupo en el que venía.

2ª etapa: La ganó Tony Martin. A falta de 18 kilómetros atacó y le siguieron 6 corredores, Gorka Izagirre Bob Jungels, Davide Malacarne, Hubert Dupont, Maxime Monfort y Jan Bakelants. Pero a falta de doce, el germano se fue en solitario y se llevó la etapa. Segundo fue Swift y tercero de nuevo Kwiatkowski. El pelotón no regaló nada pero no pudo con Tony.

3ª etapa: Se disputó al sprint, seguramente la etapa más sosa de todas, pero no por ello menos interesante. La ganó Matthews, segundo fue Reza y tercero una vez más Kwiatowski.

4ª etapa: Nuevamente Contador y Valverde fueron los más fuertes. El de Pinto intentó irse de Valverde tres veces, pero no lo consiguió; y por los parones no consiguieron tampoco marcharse los dos solos. Poels a falta de 3 kilómetros decidió atacar, finalmente nadie logró pillarle y se llevó la etapa, seguido de Valverde y Samuel Sánchez, llegando solo a un segundo. A 3" el resto de corredores importantes de la general alcanzaron la meta.

5ª etapa: Un grupo de 22 corredores consiguió ventaja sobre el pelotón y acabaron llegando. Antes de eso Contador y Valverde junto a otro corredor intentaron marcharse, pero finalmente les pilló el pelotón. La etapa se disputo al sprint en la que sorprendentemente venció Swift, del cual nadie esperaba que pasase los puertos. Segundo fue Valverde y tercero, quién sino, Kwiatkowski.

6ª y última etapa: Esta contrarreloj de 25,9 km, estaba compuesta por dos puertos y algún tramo llano. La etapa se la llevo Tony Martin, quién era el máximo favorito. Segundo a siete segundos fue Contador, quién hizo una contrarreloj espectacular y consiguió llevarse la general y tercero nuevamente Kwiatkoski, a quien parece gustarle este puesto, ya que acabó tercero cinco de las seis etapas.

La general se la llevó Contador (es la tercera vez que gana esta carrera). Por detrás del de Pinto, 2º Kwiatkowski a 49", 3º Peraud a 1:04, 4º Spilak a 1:07 y 5º Valverde con el mismo tiempo que Spilak (Valverde iba 2º antes de la crono a tan solo 10") Cerrando el TOP 10, 6º Van Garderen, 7º Evans, 8º Trofimov, 9º Pinot y 10º Poels.

La montaña fue para Davide Villella.
La regularidad se la llevó, quién sino, Kwiatkowski.
La clasificación de las metas volantes la lideró Omar Fraile.
El mejor equipo fue el BMC Racing.

PARÍS-ROUBAIX

Los corredores tuvieron que pasar por los 28 tramos de pavés (51,1 kilómetros en total) en una carrera con constantes alternativas. Boonen eligió el ataque desde lejos, a falta de 63 km. Lideró la clásica con diversos grupos, pues cuando estaban a punto de alcanzarle, volvía a acelerar en cada tramo de pavés. Thomas, Hushovd y De Backer fueron sus más frecuentes compañeros de aventura. Pero aun habiéndolo intentado en muchas ocasiones, no consiguió su recompensa. Todo lo contrario le ocurrió a su compañero y actual ganador. A falta de 23 kilómetros fue neutralizado y ahí llegó el turno de Sagan, que se marchó en solitario, pero su renta no pasó de los 20 segundos. Y a falta de 18 kilómetros tocó el contragolpe de Cancellara, que se llevó a Vanmarcke, Stybar y Degenkolb y alcanzaron a Sagan. Boonen reaccionó y a falta de nueve kilómetros se formó el grupito de once corredores. Más cerca del final, Terpstra decidió atacar, sorprendiendo a todos. Finalmente nadie intentó seguirle o gastar fuerzas para sus rivales dándole caza, y Niki llegó en solitario llevándose la victoria  y sacándoles 20" a los perseguidores.

Segundo fue Degenkolb y tercero Cancellara, que se convierte junto a Eddy Merckx en los únicos corredores que han hecho pódium el mismo año en Flandes y Roubaix. Por detrás, las cosas finalizaron de esta manera: 4º Vanmarcke, 5º Stybar, 6º Sagan, 7º G.Tomas, 8º Langeveld, 9º Wiggins y 10º Boonen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario