miércoles, 30 de abril de 2014

Andrés Palop se va con un palmarés repleto

Por David Moreno (@D_Moreno19)

Andrés Palop ha comunicado que esta será su última temporada como portero de fútbol profesional. El meta valenciano ha anunciado en su página web que vive sus últimos instantes defendiendo una portería. Desde Infodeporte vamos a hacer un repaso de la trayectoria de La Pantera de Alcudia.

Palop y Cañizares mantuvieron una tensa rivalidad
Andrés se formó en la cantera del Valencia, y el equipo de la orilla del Turia decidió cederle al Villarreal . Allí el portero consiguió ascender al conjunto castellonense a la máxima categoría del fútbol español. En la siguiente temporada, Palop siguió acumulando méritos para que el Valencia lo repescara, y así fue, tras el descenso del Villarreal a Segunda División.

Palop estaba cumpliendo un sueño, estaba en el club en el que quería estar de pequeño. Llegó con mucha ilusión y sabiendo que lo tendría difícil por la competencia de Cañizares. Estuvo seis temporadas, las más brillantes del conjunto ché. Ganó dos ligas, una UEFA,  una Supercopa de Europa y llegó a dos finales de Champions.

Con 32 años, Palop decidió abandonar el equipo que por aquel entonces era entrenado por Antonio López, sustituto provisional de Ranieri. Se incorporó al Sevilla, ya que creía que su proyecto era interesante y tenía la oportunidad de jugar competición europea. Con Juande Ramos a la cabeza, el equipo hispalense logró su primer título continental, al ganar la Copa de la UEFA. Era la tercera para el palmarés de Palop.

En la siguiente temporada, el conjunto de Nervión incorporó a David Cobeño, portero procedente del Real Madrid Castilla. En verano, logró su segunda Supercopa de Europa, al vencer el Sevilla al Barcelona por 3-0. Un año más tarde, Palop estuvo lesionado a mediados de temporada, pero eso no le impedirá ganar su cuarta UEFA. En esta misma competición el arquero había anotado un gol en el partido que les enfrentó al Shakhtar. Para redondear la campaña, conquistó su primera Copa del Rey.

El gol de Palop al Shaktar
En verano, Palop volvió a cambiar de compañero. De Sanctis era fichado para competirle la titularidad. Aún así, Juande Ramos confió en el meta valenciano y conquistaron la Supercopa de España al vencer al Real Madrid los dos partidos, el del Pizjuán y el del Bernabeú. El Sevilla cambió de entrenador, Manolo Jímenez se hizo cargo del equipo y siguió confiando en Palop. Aunque, en un partido contra el Murcia, fue sustituido por De Sanctis. Andrés volvía a tener problemas, pero sería titular seis jornadas después ante el Recreativo.

En el verano de 2008, fue convocado por Luis Aragonés para la fase final de la Eurocopa de Austria y Suiza. España se proclamó campeona del torneo, pero Andrés no pudo sumar ninguna internacionalidad. Subió a recoger el trofeo con una camiseta de Arconada, imagen que todos recordaremos.

Después de ganar la Eurocopa, Palop afrontaba su cuarta temporada en el Sevilla, con la irrupción de un joven Javi Varas. No consiguió ningún título, aunque quedaron terceros en el Campeonato Nacional de Liga, a ocho puntos del Real Madrid.

Llegamos a la 2009-2010. El Sevilla afrontaba una temporada muy ilusionante al poder disputar Champions. Palop disputó todos los partidos, pero su equipo cayó eliminado en octavos de final ante el CSKA. Quedaba la Copa, y se consiguió. Dejaron por el camino al Barça, Deportivo y Getafe, entre otros, para plantarse en la final. Ganaron 0-2 al Atlético de Madrid y Palop recogió el título de manos del Príncipe con una camiseta de Antonio Puerta sobre la suya propia.

El Sevilla se ganó, por tanto, el derecho de jugar la Supercopa. Andrés disputó ambos encuentros, pero el Barça les arrebató el título en la vuelta ante su público. Fue una campaña rara para Andrés, ya que disputó menos partidos que Javi Varas en el campeonato doméstico. Su equipo llegó a semifinales de Copa, pero fue eliminado por el Real Madrid, que posteriormente sería campeón.

Andrés en las filas del Bayer Leverkusen
Marcelino llegó al Sevilla y confió en Varas. El Sevilla no superó la previa de la Europa League y parecía que tendrían una difícil temporada. A mediados de año, sufrieron un cambio de entrenador y con Míchel, Palop llegó a jugar diez jornadas seguidas. Para evitar tener a un gran meta en el banquillo, para la 2012-2013 cedió a Javi Varas al Celta. Palop volvía a tener nuevo compañero, Diego López. El gallego, muy discutido en el Sevilla, fue expulsado en Granada y a partir de ahí Michel le concedió la titularidad a Palop. A mediados de temporada, Diego se fue al Madrid y llegó Beto. El portugués le quitó el puesto a Andrés. El portero valenciano comunicó que no renovaría y que esa iba a ser su última temporada en el equipo. Curiosamente, jugó su último partido ante el Valencia.

Palop había dicho que dejaba el fútbol español, pero que no se iba a retirar. Alemania sería su próximo destino, y Leverkusen la ciudad que lo acogería a sus 40 años. Palop no tuvo mucho protagonismo, pero vivió sus últimos momentos en el mundo del fútbol en otro ambiente distinto.

Desde Infodeporte queremos felicitar a Palop por su exitosa carrera y le deseamos que siga teniendo éxitos fuera del mundo del fútbol profesional.

Podcast 1x15 (Martes 29 Abril)

Ayer martes Jon Fernández, Mikel López y Jon Ander Alart se reunieron para repasar lo sucedido el pasado fin de semana en el mundo del deporte, prestando especial atención al fútbol y al baloncesto. Destacamos que el Ajax ya es matemáticamente campeón, que al Liverpool se le escurrió -nunca mejor dicho- la Premier y otras muchas cosas de la propia liga inglesa, Bundesliga, Serie A, Liga Endesa, Liga BBVA y NBA, así como pinceladas de la Liga Adelante, de la Ligue 1 y de la Eredivisie. Recordad que el podcast lo podéis escuchar por fracciones, y esta vez viene dividido en tres: Fútbol Español, Nos Encanta Europa y Basket Zone. Además, nuestro positivo y negativo y en la sección musical, "La vida pirata", canción de los aficionados del Rayo Vallecano. A continuación, los enlaces:

Dedicado a la memoria de Tito Vilanova, Descanse En Paz.

Fútbol Español 1x02 (24´)

Nos Encanta Europa 1x02 (36´)

Basket Zone 1x03 (15´)


martes, 29 de abril de 2014

Un Sevilla "Rakitic-o"

Por Jon Ander Alart (@jonan_saleroso)

El partido disputado ayer en San Mamés por los dos conjuntos que se disputaban plenamente el cuarto puesto que da plaza de Champions no dejó nada que desear, y mucho menos para los aficionados del Athletic. Con un primer vistazo podemos apreciar dos cosas: El magnífico estado de gracia de los rojiblancos esta temporada, y la dependencia que el Sevilla tiene del croata Ivan Rakitic. La verdad es que viendo lo de ayer, podríamos decir que este conjunto sin su jugador estrella, ni pincha, ni corta. Pero no le quitemos mérito a los ganadores. ¡Qué partidazo! Bueno, mejor dicho, ¡qué temporadón! Porque el partido se nos quedó corto. La ilusión que se respira en la villa hoy es casi la misma que hace dos años. El club bilbaino aventaja en 6 puntos al Sevilla, siendo este su máximo perseguidor, a falta de tres partidos, pero da la sensación de que la racha del Athletic no va a terminar aquí, ya que ha durado todo el curso.

Cabe añadir que el equuipo de Ernesto Valverde, ha igualado la mejor puntuación en la competición liguera de los leones, lograda en la campaña de 1998 con Luis Fernandez. Visto lo visto, es muy posible que se supere dicha puntuación. Tampoco hay que escatimar en elogios hacia el Sevilla. Ayer, no realizaron su mejor partido, solamente tuvieron momentos de lucidez cuando Rakitic salió al terreno de juego. Pero están cuajando una temporada extraordinaria, estando en las semifinales de la Europa League y quintos en la competición doméstica.

El partido comenzó movidito. Carlos Bacca reallizó el primer disparo, pero este se marchó desviado. Parecía que los andaluces iban a salir a por el partido. Pero esto no fue más que una imaginación. También pudo ser debido al daño que les hizo el gol de Markel Susaeta en el minuto cinco, lanzando un córner que entró olímpicamente en la portería de Beto. La estrategia de los de Emery estaba clara: aguantar atrás para lanzarse a la contra. Tal vez este tanto les trastocó los planes, pero siguieron fieles a sus planes sin cambiar nada, aunque no les fue efectivo. El Athletic tenía contra las cuerdas al rival, y estos no tenían escapatoria. Es cierto que hubo momentos puntuales en los que intentaba meter miedo, como la falta que estuvo a punto de rematar Kevin Gameiro. Pero no llegó a contactar con la pelota. Hasta bien entrada la primera mitad todo fueron posesiones y ocasiones de los locales. Gameiro lo volvió a intentar, pero Gorka Iraizoz, que está en un momento de forma increíble, logró palmear el esférico y arrebatárselo al francés.

Aduriz se quería unir, una vez más, a la fiesta. A punto estuvo de lograrlo en el minuto 40. Iraola centró desde la derecha, y el donostiarra remató de espuela, pero el tiro se fue un poco desviado. Con poco más se llegó al ecuador del duelo. Daba la sensación de que los visitantes debían realizar múltiples cambios si querían lograr algo. Emery no lo entendió así, saliendo al campo con los mismos jugadores y mismo planteamiento. Un atisbo de peligro tuvieron los sevillanos en estos primeros compases de la segunda mitad, pero los locales prefirieron no meterse en lios, y tras un centro espectacular de Iraola desde banda derecha, Muniain envió con su pie derecho el balón a las mallas de la portería de Beto. Este gol encarrilaba el partido. Parecía claro quien se lo iba a llevar, teniendo en cuenta que, además, el Athletic tenía el control de la situación. 

Hasta que en el minuto 65, Unai Emery metió al crack, Ivan Rakitic, en el terreno de juego. Era un poco tarde para la remontada, pero, ¿por qué no probar suerte? Nada más entrar el croata disparó, pero el cuero no encontró el arco de Iraizoz. Sin embargo, poco más tarde, Diogo fue expulsado por doble amarilla. El jugador dejaba tirado a su equipo por protestar una acción absurda. Nada más salir del terreno de juego, otro centro de Iraola, ¿quién sino?, lo remató Ander Herrera con la testa para hacer el 3-0.

Aduriz la tuvo para poner el 4-0 con un disparo potente con la zurda. Suerte tuvo Beto de que el cuero se fuera un poco desviado, porque era imparable. Con el duelo ya resuelto, el Sevilla logró el tanto de la honra. Una gran contra que acabó con un gran pase de Jairo a Gameiro, que finalizó de forma perfecta. 3-1. Era tarde para la remontada, así que nadie se puso nervioso. Poco mas sucedió en los instantes restantes.

El árbitro señaló el final, y los aficionados, emocionados, celebraron esta victoria que sabe a la mayor recompensa alcanzable a día de hoy, la clasificación para la Champions. No podemos dar nada por hecho, pero, allá a lo lejos, se empieza a escuchar el himno de la máxima competición en el Nuevo San Mamés, el campo lujoso -5 estrellas UEFA- del Athletic Club de Bilbao. Añadir, únicamente, el precioso mosaico realizado por los aficionados. Cosas así, emocionan de verdad. En Bilbao vuelven a ver la Liga de Campeones a la vuelta de la esquina. Un histórico que regresa a su lugar, podríamos decir.

lunes, 28 de abril de 2014

La penúltima perla de La Masía

Por Iñaki Aspizua (@inakiaspizua_19)

Tras Pedro, Cuenca, Tello y Deulofeu en años anteriores, Adama Traoré se ha convertido en el último extremo criado en La Masía que ha llamado la atención del cuerpo técnico del primer equipo y de los aficionados tras su debut ante el Granada el pasado noviembre. Fueron pocos minutos -ocho concretamente- pero dejó muestras de su tremenda calidad. El catalán de ascendencia maliense suma sus minutos jugando en el Juvenil A y el Barça B. Adama empezó como futbolista en el Hospitalet, pero con ocho años se lo llevó el Barça. Tras dos buenas temporadas en el Juvenil A, ascendió al Barça B de Eusebio con el que lleva 19 partidos y cuatro goles.

Adama Traoré Diarra nació el 25 de Enero de 1996 en Hospitalet. Es internacional sub 19 con España, con la que jugó el pasado Europeo sub-19 en Lituania. Este campeonato sirvió como trampolín para darse a conocer. Fue de los mejores jugadores de España, casi siempre saliendo desde el banquillo como revulsivo. Adama juega como extremo derecho, al igual que Vadillo y por eso no jugó tanto en el Europeo. Es muy rápido y desequilibrante, aunque demasiado alocado a veces. Destaca, sobre todo, en el ámbito físico-1'80 de estatura-. Es bastante resistente y muy ágil. Tiene una arrancada espectacular y un cambio de ritmo electrizante. También tiene una excelente aceleración y una descomunal potencia de sprint. Busca mucho el uno contra uno a sabiendas de su superioridad física. Es diestro aunque se defiende bastante bien con la zurda.

Adama ofrece profundidad constante y pone muy buenos centros desde la banda. La gran parte de las veces que desborda lo hace por fuera, pocas veces lo vemos metiendose hacia dentro. La técnica no es en lo que más destaca, pero es bastante correcto. Conduce el balón pegado a su pierna diestra y tiene buen control del esférico. Debe mejorar la toma de decisiones, ya que hay veces que se precipita y pierde algunos balones por su falta de pausa. Tiene muy buen disparo lejano con potencia, pero el gol no es su fuerte. No preocupa tanto su falta de definición porque es un gran asistente.

Aunque suele jugar muy escorado en banda, sabe moverse bien entre líneas y aprovecha sus virtudes para ganarle constantemente la espalda al defensa. No se sacrifica mucho en defensa, algo que debe mejorar, pero ejecuta bien la presión. Viene de ganar la UEFA Youth League con el Juvenil del Barça, siendo uno de los jugadores más destacado del torneo y siendo pieza clave de su equipo-2 goles y 3 asistencias- junto con el pichichi Munir El Haddadi. El excelente rendimiento de Adama en este torneo, sobre todo contra el Arsenal en cuartos y el Benfica en la final, nos deja claro que estamos ante un jugador con un futuro esperanzador y preparado para jugar a primer nivel en un tiempo no muy lejano.

Iñaki Aspizua nos analiza cada semana, normalmente, a un jugador joven con futuro cada semana. El resto de artículos de esta sección "Cartas desde San Mamés":

20 de abril: Josip Drmic

El fútbol no siempre es justo

Por Jon Fernández (@Mur_98)

El fútbol, y de una manera más concreta la Premier League, no fue justo ayer con Steven Gerrard. El Gran Capitán protagonizó uno de los errores que más recordará durante el resto de su vida. Sin embargo, esto es una total injusticia para él. El dorsal ocho del cuadro de Anfield es quién más se merece ganar una Liga en su larga carrera deportiva. Renunció a marcharse cuando las cosas no iban bien, y se quedó en el club de sus amores buscando la que sería la primera Premier del Liverpool. Este año, por sorpresa, los dirigidos por Rodgers se han colado en la lucha, y llegaban líderes al duelo contra el Chelsea. Pero Gerrard resbaló.

El azar quiso que fuese Steven, la persona por la que todos los reds dan un 10% más en cada duelo, quién fallara ayer. El único error en su gran temporada. Y tuvo que ser ayer, en el choque que podía haberle dado virtualmente su ansiada Liga. Todo se torció en ese minuto dos del descuento de la primera mitad. Anteriormente ya habíamos visto la estrategia de Mourinho, que se impuso sin duda alguna a su amigo Brendan Rodgers. El autobús, o llámenlo como quieran.

Chelsea 4-5-1 vs Liverpool vs Liverpool 4-3-3 vs Chelsea - Football tactics and formations
Puede que la táctica del preparador portugués sea antiestética, pero no hay ninguna duda de que los resultados llegan así. Pese a quién le pese, José es uno de los mejores entrenadores del mundo. Su juego en las ruedas de prensa también, a mi modo de ver, ayuda a su equipo, desviando la atención cuando pierden o provocando relajación en el conjunto rival dando a entender que el Chelsea va a perder. Volvimos a ver el habitual 4-5-1, con Schürrle y Salah colaborando en tareas defensivas. En la parte derecha podéis ver como plantearon de inicio el choque ambos equipos. A pesar de los jugadores reservados por Mou, el once que alineó fue bastante competitivo. La sorpresa era el central checo Tomas Kalas. Y cumplió con creces.

El You´ll Never Walk Alone sonó en Anfield. Se esperaba un inicio fulgurante de los locales -algo muy habitual esta temporada ya que se han adelantado ante los grandes muy pronto- pero, sin embargo, Mourinho tuvo ese factor en cuenta y consiguió detener la estampida red a base de pérdidas de tiempo y demás jugarretas. Pero tras esos diez minutos iniciales en los que no sucedió absolutamente nada, el cuadro local comenzó a dominar. Contra cualquier otro equipo, esto hubiera supuesto la llegada de goles, pero no ante el Chelsea. Los dos muros blues eran infranqueables, y no llegaban las oportunidades de gol. A día de hoy, el cuadro de Stamford Bridge es uno de los dos mejores equipos del mundo -quién sabe si el mejor- a la hora de evitar que la pelota entre en su portería. El otro es el Atlético de Madrid, rival de los londinenses en la Liga de Campeones. En alguna transición rápida los visitantes sí que llevaban peligro al arco de Mignolet, pero la posesión era claramente -en torno al 75%- favorable a los de Rodgers. Aunque sin poder profundizar, de poco les servía. La primera mitad, que como ya he dicho, estuvo repleta de pérdidas de tiempo y constantes interrupciones, por lo que lo más justo hubiese sido el 0-0 con el que se llegó al 45´. Pero el colegiado, para recuperar el tiempo perdido por los de Mou, añadió tres minutos. Y Gerrard controló mal, resbaló regalando el cuero a Ba. Este corrió hacia Mignolet y no falló. Un jarro de agua fría justo antes del descanso.

El cerrojazo de Mourinho se hizo aún más evidente al ir por delante en el marcador. Habían conseguido parar a Sterling, a Coutinho, a Suárez y a todo aquel que fuera vestido de rojo. Las ideas del Liverpool estaban completamente neutralizadas. El Chelsea se limitaba a defender muy bien y contragolpear. Y también es válido jugar al fútbol de esta manera, más allá de discusiones estéticas. Schürrle estaba agotado, al igual que Salah. Entraron Cahill y Willian, por lo que pasaba a haber cinco defensas formando la zaga visitante. En el Liverpool, un poco antes, Sturridge había sustituido a Leiva. Pero el gol no llegaba. Gerrard probaba desde larga distancia, mas Schwartzer estuvo muy acertado ayer. La más clara quizá la tuvo Allen con un magnífico chut que el arquero australiano despejó a córner. Suárez también tuvo la suya. Agua. A los locales no les salía nada, pero seguían probando con más corazón que cabeza. Entró Aspas por Flanagan. Todos arriba, decía Rodgers. Pero el tanto que todo Anfield deseaba no llegaría nunca. Ya con el tiempo cumplido y todo el Liverpool en campo rival, Torres y Willian se marcharon solos hacia la meta de Mignolet. El belga nada pudo hacer, y el fuenlabreño regaló el gol a su compañero. Mou gritaba, corría y saltaba en la banda. Pero Anfield, lejos de venirse abajo, entonó un YNWA muy emocionante. La Liga se escapaba, y querían dejar claro que el club de Merseyside nunca caminará solo, gane o pierda.

Mourinho aparcó su autobús y buscó lo que encontró. Un tanto en un error del rival y dejar la portería a cero. La Premier sigue complicadísima para el Chelsea, pero se le queda muy difícil también al Liverpool, que varios años después volvía a soñar con ganar un título que no llega a Anfield desde hace 24 años. Gerrard la iba a traer, pero el fútbol fue muy cruel con él, y el City tiene en sus manos el trofeo. El fútbol no siempre es justo, y le debe una a Steven Gerrard.

martes, 22 de abril de 2014

Madrid es la capital del fútbol

Por Jon Fernández (@Mur_98)

Mañana arrancan las semifinales de la UEFA Champions League, la mejor competición de clubes de fútbol del mundo. Solo quedan cuatro equipos en liza y la final de Lisboa está ya a un solo paso. Madrid ha logrado colocar dos equipos entre los mejores, Múnich uno y Londres el restante. Vamos ahora a analizar cada una de las eliminatorias para intentar ver quienes accederán a la finalísima.

CLUB ATLÉTICO DE MADRID – CHELSEA FC

Mourinho vuelve a Madrid, pero no al Bernabeú, sino a un Calderón donde no guardan un gran recuerdo del técnico portugués, ya que el Atlético es aférrimo rival del Real Madrid, conjunto al que The Special One entrenó. Bajo los palos encontramos otro asunto caliente. Thibaut Courtois, guardameta titular del Atlético, pertenece al club londinense. Pese a que en el contrato del belga figuraba una cláusula por la que el equipo español tendría que pagar dinero al Chelsea para que Tibu jugara, la UEFA ha anulado esa cláusula y el portero nacido en Bree jugará, según ha comentado el Cholo Simeone, que ha dicho que nadie le ha comunicado que Courtois no puede jugar. Quizá podría estar en juego la prolongación de la cesión por un año más, pero todo apunta a que será titular.

Son dos equipos bastante físicos –el Atlético siempre y el Chelsea a veces-, por lo que ninguno querrá la pelota, aunque seguramente sea el equipo del ruso Abramovich el dueño del esférico. El Cholo ha realizado una excelente campaña al frente del Atleti. De llegar a la final, se autoencumbraría al olímpo colchonero. Pese a que su fútbol puede no ser muy vistoso, es efectivo y a mí, personalmente, me gusta. Además, implica al público como el que más. El Calderón será una olla a presión. El Cholismo ha calado muy hondo en la rivera del Manzanares.

Las dos defensas están rindiendo muy bien. Si bien es verdad que el Chelsea tiene, a priori, más calidad en tres cuartos de campo, la baja de Nemanja Matic, que no puede jugar porque ya disputó Liga de Campeones con el Benfica esta misma campaña, es muy importante para los de Stamford Bridge. Además, el belga Eden Hazard es duda para el choque de ida por unas molestias. Él es, probablemente, el mejor futbolista de este Chelsea. La capacidad goleadora podría ser clave, ya que los delanteros del cuadro de Mou están en mala forma, y Diego Costa es una máquina de lograr tantos que, por cierto, podría acabar en verano en Stamford Bridge. Por último, también causará baja Ivanovic.

Por nombre lo lógico sería que pasase el conjunto británico, pero atendiendo tanto a números como a sensaciones, el equipo de la capital de España está mejor, ya que lidera la complicada liga española y el Chelsea es segundo –virtualmente tercero porque el City tiene menos partidos- en la Premier inglesa. Los de Mourinho vienen de perder contra el Sunderland en casa, y ante el PSG se clasificaron sobre la campana. En el otro bando, los últimos resultados son victorias sobre Villarreal, Barcelona, Getafe y Elche; y en Liga acumulan ocho triunfos consecutivos, es decir, todos desde que empataron en el derbi.

En consecuencia, esperamos una eliminatoria muy igualada, con mucha intensidad y pocos goles. Lo lógico es que se decida en la vuelta, a disputarse en Stamford Bridge.

REAL MADRID CLUB DE FÚTBOL – FC BAYERN MÜNCHEN

Otra preciosa eliminatoria la que esperamos que nos ofrezcan Bayern y Madrid. El morbo reside en la vuelta de Pep Guardiola, ex jugador y entrenador del eterno rival del conjunto blanco, es decir, del Barça. Él nunca ha perdido como técnico en el Santiago Bernabeú. Pero Carlo Ancelotti, en su caso, está invicto ante el Bayern, por lo que es probable que alguna de estas rachas se rompa.

En cuanto a lo futbolístico, se supone que este enfrentamiento es mejor que el otro y que el campeón debería salir, por nivel, de aquí. Sin embargo, Chelsea y Atleti son especialistas en competir en duelos directos, pese a ser teóricamente inferiores a los otros contendientes.

El actual campeón de Europa viene relajado debido a que ganó hace ya bastante la Bundesliga, pero hasta ese momento, eran el rival a evitar. Es aún un Bayern imperfecto, pero demostraron su valía, por ejemplo, en el 1-3 que le endosaron al Manchester City en el Etihad. Viaja a Madrid con la baja de Thiago Alcántara, un jugador importante en el esquema de Pep. Lahm podría jugar junto a Kroos de medio centro, con una línea muy creativa delante. Otra opción sería la de Schwensteiger, con la que o Lahm o Kroos cambarían su posición.

En cuanto al club que ejercerá como local en el primero de los encuentros, el Real Madrid, Arbeloa, Khedira y Jesé causarán baja, mientras Cristiano llega justo al choque de ida. Quizá repita el 4-4-2 de la final de Copa, sobre todo si finalmente el crack luso no estuviese disponible. La otra opción sería el 4-3-3 habitual, con Di María, Modric y Xabi Alonso en el medio campo; Bale y CR en las bandas; y Karim Benzema arriba.

En definitiva, que el Bayern tendrá el esférico la mayor parte del tiempo, pero el Madrid aprovechará su velocidad en transición ofensiva y creará peligro a Neuer, que volverá para este duelo. Otra eliminatoria muy equilibrada, al igual que la otra, donde cualquier cosa puede pasar.


Lisboa está cerca y todos quieren pisar el césped de Da Luz en mayo. Veremos si hay uno, dos o ningún equipo español. Lo que es seguro es que, pase quién pase, la final será espectacular. El mejor fútbol del mundo se ve en la UEFA Champions League. Siéntense y disfruten.

Y ya van once

Por Jon Fernández (@Mur_98)

Nueva victoria del Liverpool, y ya van once consecutivas desde que el equipo de Brendan Rodgers empató en The Hawthorns en la primera jornada de febrero. Los de Anfield no han perdido un solo partido de Premier en lo que llevamos de 2014. Solo el Souhampton de Pochettino ha sido capaz de ganar en el mítico estadio red. Y el objetivo era entrar en Champions. Por cierto, esa meta ya está matemáticamente lograda con los puntos logrados en Carrow Road ayer. La música de la mejor competición de clubes del mundo volverá a sonar junto al You´ll Never Walk Alone. El Liverpool está cerca de lograr su primera Premier. Media plantilla no había nacido cuando los de la ciudad de los Beatles levantaron su última Liga, hace ya 24 años. La mala racha está muy cerca de llegar a su fin. No obstante, lo que nos interesa es comentar el duelo de ayer que les enfrentó a un Norwich City que se jugaba la permanencia.

Desde el pitido inicial del árbitro las cosas quedaron claras. Si bien es verdad que los de Rodgers salen en Anfield a tope, fuera bajan de rendimiento. A pesar de ello, los goles llegan fácil. Todo les va de cara. Raheem Sterling disparó en el minuto cuatro un zapatazo desde fuera del área. ¿Resultado? El habitual en estos casos, cuando la fe es más fuerte que la duda: Gol. Y no un gol cualquiera, el nacido en Kingston abría la lata con un golazo. Esta situación cayó como un jarro de agua fría haciendo que los locales se vinieran abajo. El Liverpool apretó un poco más, y tras una magnífica combinación entre Flanagan y Sterling, el jamaicano, con un gran pase, dejaba en bandeja el segundo tanto a Luis Suárez. El Pistolero no falló. Diez minutos y el luminoso reflejaba una ventaja de 0-2 para los de Merseyside.

Entonces, el Liverpool intentó mantener la posesión. En una de estas largas jugadas, Joe Allen, sustituto de Sturridge, que estaba lesionado, casi logra el tercero que habría sentenciado el choque. Sin embargo, tras filtrarse muy bien, su definición fue defectuosa. El Norwich despertó un poco en el final de la primera mitad, pero sin grandes ocasiones. Con el 0-2 en el marcador se llegó al descanso.

En la segunda parte, los canaries mejoraron ostensiblemente. Martin Skrtel cometió un penalti por agarrón en un balón aéreo, pero Andre Marriner, el colegiado del encuentro, no lo vio, y, por tanto, no lo señaló. Poco más tarde, tras un error grave por arriba de Mignolet –y ya van muchos- Hooper acortó distancias y complicó la vida a los reds. En este tramo de partido ambos disponían de ocasiones sueltas, pero no se puede decir que uno de los dos equipos dominara. Sin embargo, en un contraataque llevado en todo momento por Raheem Sterling, el de Kingston, tras tocar el esférico en Johnson y hacerlo imposible para Ruddy, hizo el 1-3.

Volvió entonces el Norwich a la carga. Whittaker era un peligro constante por la banda derecha, y Hooper les ganaba la partida a los centrales visitantes con excesiva facilidad. En un centro desde la banda izquierda, Snodgrass se elevó por encima de un Flanagan que ni saltó y logró acortar distancias. Neil Adams introdujo a Ricky Van Wolfswinkel sustituyendo a un exhausto Hooper, y Rodgers metió en el campo a Daniel Agger por Joe Allen para colocar una línea de cinco defensores atrás. El ariete holandés, nada más entrar, remató prácticamente solo entre los tres centrales reds. Mignolet, que por abajo sí ofrece seguridad, detuvo sobre la línea de gol el cuero. Ya en el ocaso del choque, el Liverpool estuvo cerca de lograr el 2-4 a la contra. Suárez le dejó el esférico a Leiva para que batiese a Ruddy, pero el arquero inglés efectuó una buena parada, y el rechace lo mandó fuera el propio centrocampista brasileño.

No hubo tiempo para más. El Liverpool sumó su undécima victoria consecutiva y tiene cinco puntos de ventaja sobre el Chelsea de Mourinho, que cayó en casa ante el Sunderland; y nueve sobre un Manchester City que tiene dos encuentros menos y el golaveraje a favor, ya que en la Premier se tiene en cuenta el general y no el particular. El Norwich, por su parte, ha comenzado el Tourmalet que, en principio, debería llevarle a la Championship, ya que los tres partidos que les restan a los canaries los disputarán contra Manchester United, Chelsea y Arsenal. La semana que viene, en Anfield, el Liverpool podría eliminar de la pelea a los blues, ya que tenemos un precioso Liverpool-Chelsea. Los reds pueden volver a ser los mejores 24 años después. Gerrard y los suyos se citan con la historia.

Pitada y victoria

Por Jon Fernández (@Mur_98)

Cuatro son las derrotas consecutivas que el FC Barcelona estuvo a punto de sumar anteayer. Venían de perder ante Atlético, Granada y Real Madrid; y anoche se encontraron un rival muy peligroso, el Athletic Club de Ernesto Valverde, que está realizando una excelente campaña. Sin embargo, los de Martino supieron sobreponerse y acabaron llevándose tres puntos que les mantienen con una mínima opción de ganar la Liga.

El Athletic salió con mucha intensidad al terreno de juego, y eso se vio reflejado en un primer disparo de Aritz Aduriz que detuvo el guardameta gaditano del Barça, José Manuel Pinto. Es cierto que los locales tenían muchas bajas atrás, como las de Victor Valdés, Piqué, Jordi Alba y Sergio Busquets, además de Puyol, que había vuelto al trabajo con el grupo dos días antes, por lo que tampoco entraba en los planes del Tata. Por lo tanto, la línea defensiva con la que formó ayer el Barcelona fue la que componían Alves, Bartra, Mascherano y Adriano; con Alex Song por delante de ellos; Xavi e Iniesta como interiores y un trío atacante que el público llevaba pidiendo mucho tiempo:  Alexis, Messi y Pedro.

Los diez minutos iniciales no se parecerían en nada a los siguientes, ya que fue el cuadro local quién dispuso del completo dominio del esférico y de las ocasiones. Gorka Iraizoz estuvo magnífico en la noche de ayer, y en este tramo difícil para los suyos detuvo dos uno contra uno. El temporal amainó un poco y el Athletic pudo salir de su área, a pesar de que los tres atacantes del Barça seguían teniendo algunas oportunidades de gol. Pero la más clara hasta ese momento llegó con una espectacular chilena de Aduriz que impactó en el poste. De haber entrado, habría sido el gol de la Liga. Lo hubiéramos recordado cada vez que el Athletic visitase el Camp Nou. Pero no entró de milagro y el Barça se salvó del 0-1. Inmediatamente llegó la respuesta culé, con un disparo desde muy cerca que Alexis envió al larguero.

Con el empate a cero con el que comenzó el choque se llegó al descanso en un Camp Nou que no había dictado sentencia aún, pero lo haría en la segunda mitad. Por cierto, en el Athletic el once lo formaban los habituales, con San José sustituyendo a Gurpegi y Morán, que realizó un auténtico partidazo ante el Málaga, en el lugar de Mikel Rico, pese a que este había entrado en la convocatoria.

Al poco tiempo de comenzar la segunda parte llego el gol del Athletic. Aritz Aduriz aprovechó un error de Bartra, y ante la pasividad de la defensa culé, colocó el cuero en un lugar al que Pinto no pudo llegar. Se adelantaban los de Valverde y el Camp Nou se puso muy nervioso. Sacaron sus pañuelos a relucir –los tenían bien guardados desde hace seis años- y silvaron especialmente a Pinto, que no es que sea el culpable de la situación. Mayores fueron los pitos para Cesc Fàbregas. El de Arenys quizá tenga que hacer las maletas porque, por lo visto, en su casa no le quieren. Entró sustituyendo a Xavi y los silbidos llegaron de buena parte de los aficionados, no solo de un grupo de radicales. El Tata y Zubizarreta le defendieron acabado el choque. Otra imagen fue la bronca de Martino a Xavi, en la que parecía que el de Terrassa admitía sus errores y coincidía con la opinión del preprador argentino.

Tras unos minutos de shock, el Barça reaccionó, y Gorka Iraizoz volvió a aparecer para detenerlo todo. Hasta que en una internada de Alves por la derecha, el brasileño asistió a Alexis, que remató en semifallo, lo que hizo que el esférico llegase a Pedro y el canario marcara. En la siguiente jugada, el trencilla señaló una falta dudosa al borde del área. Messi sacó su fusil y disparó con todo su ímpetu al palo del portero para darle la vuelta al luminoso. Nada pudo hacer Gorka que no vio el esférico hasta que ya lo tenía encima. Ahora el Camp Nou animaba. El Athletic se volcó más, pero el Barça a la contra creaba mucho peligro. De hecho, algún jugador del club vasco pudo ser expulsado por detener una jugada de peligro de los catalanes siendo el último jugador. Sin embargo, Martínez Munuera no echó a nadie. Tampoco estuvo muy tarjetero con los locales, ya que Alex Song y compañía repartieron estopa. Pedro también pudo ver la cartulina roja ya que teniendo una cartulina amarilla propinó una patada a destiempo a Markel Susaeta. No obstante, todos acabaron el choque. Aduriz pudo marcar con un chut muy potente que repelió el travesaño. Con el Athletic ya volcado, el Barcelona dispuso de superioridades en ataque, pero no supieron aprovecharlas, en gran parte, por la excelente labor defensiva de Aymeric Laporte. El central francés detuvo a los hombres de ataque del Barça con suficiencia incluso cuando había más atacantes que defensores. Ayme llama a las puertas de un grande y a las de la selección francesa. Será difícil que se quede en Bilbao, aunque si finalmente se logra la ansiada plaza Champions, su estancia podría alargarse. En cualquier caso, es un central con muchísima proyección y un alto valor de mercado.


Con 2-1 favorable al FC Barcelona se llegó al final del duelo en el Camp Nou. El Athletic hizo gala de su condición de, por ahora, equipo de Champions, y plantó cara aprovechando las debilidades defensivas culés. Por su parte, el cuadro del Tata Martino tiene muy complicado ganar algo este año, pero lo intentarán hasta el final. Necesitan ganar todo y un pinchazo de cada uno de los equipos de Madrid.

lunes, 21 de abril de 2014

Wickham y Poyet ayudan al Liverpool de nuevo

Por Jon Fernández (@Mur_98)

El récord de José Mourinho acabó el sábado cuando su equipo cayó por sorpresa ante el Sunderland de Gustavo Poyet. El conjunto dirigido por el uruguayo está más cerca de salvarse gracias al empate en el Etihad y la victoria en Stamford Bridge. Menuda semana la que han tenido. Y de paso, han echado una mano al Liverpool robando puntos a los rivales directos del conjunto de Anfield. En el otro bando, el preparador portugués ha roto su excelente racha. Ha tardado 78 encuentros en perder en casa en Premier con el Chelsea.

Borini y sus compañeros celebrando el 1-2
 El choque comenzó de cara para los locales. El delantero camerunés Samuel Eto´o hacía el 1-0 en el minuto diez a la salida de un córner. Sin embargo, el Sunderland de Poyet no tardó en reaccionar, y Wickham empató cinco minutos más tarde. El ariete estuvo a punto de fichar por el Liverpool, club del que es aficionado, hace unos años, y ahora les ha hecho el mejor favor posible.

La falta de gol de los blues volvió a ser evidente, ya que por más que dispararan sabían que la pelota no iba a entrar. Quizá sea cuestión de confianza, en ese caso, de desconfianza. El Sunderland se limitó a aguantar un resultado que para ellos era suficiente, y confiaban en Borini, Adam Johnson y Wickham para las contras. Los dirigidos por The Special One no estaban empleando su versión de ritmo bajo tan habitual en las últimas fechas, sino que dominaban el duelo de cabo a rabo. Sin embargo, no marcaron en la primera mitad y llegamos al descanso con empate a uno. Al Chelsea se le complicaba mucho el encuentro.

La segunda mitad marchó más o menos de la misma manera. Mourinho fue introuciendo delanteros: Metió a Torres y a Demba Ba, pero siguieron fallando de igual manera. 31 tiros en el total del duelo sumó el conjunto local para hacer un solo gol. Para colmo de males, en una jugada aislada, Azpilicueta resbaló y perdió el esférico que llegó a los pies de Altidore. El delantero estadounidense se internó en el área. El lateral navarro, que perseguía al ariete americano tras su desafortunado error, se lanzó a por el balón a ras de suelo, y Mike Dean, el trencilla del encuentro, señaló penalti en una acción muy polémica. Fabio Borini fue el encargado de lanzarlo y no falló. El Sunderland se ponía por delante. Rui Faria, ayudante de Mou, fue expulsado por protestar y luego por hacer amago e intentar agredir al árbitro. El propio entrenador luso tuvo que llevárselo. Le van a caer unos cuantos partidos de suspensión, eso está claro.


El Chelsea siguió intentándolo, pero en vano. Nadie consiguió introducir el cuero en el arco de Vito Mannone, que tuvo una gran actuación. Los locales, por tanto, pierden casi todas las opciones de ganar la Premier, ya que necesitan vencer en Anfield y que el Liverpool pierda ante el Crystal Palace o frente al Newcastle, además de ganarlo todo. Por otra parte, el Sunderland de Gus Poyet, que jugó mejor en el Etihad pero se llevó solo un punto, el sábado se llevó los tres y está más cerca de la tan ansiada salvación.