Además de las grandes ligas que todos conocemos, algunos expertos saben también de competiciones de menor nivel, como pueden ser la rumana o la checa. Pero hay otras que son todavía inferiores y de las que nadie habla. Hoy vamos a analizar una de ellas, la liga de fútbol de Andorra.
Organizada por la Federación Andorrana de Fútbol desde 1995, tiene a día de hoy dos divisiones, formadas por ocho y quince equipos respectivamente. La segunda categoría se disputa desde la campaña 99-00, y el campeón de esta asciende a primera sustituyendo al último clasificado; mientras que el penúltimo de primera y el segundo de segunda juegan entre ellos un play-off al finalizar la temporada. Estos son los equipos que participan en la primera división este año:
-FC Santa Coloma: Con seis entorchados es el club más laureado del país y siempre se ha mantenido en la máxima categoría. Ganó su última liga en la campaña 2010-2011, y los dos últimos años ha acabado segundo. En las dieciocho temporadas de la liga, solo en una ocasión ha acabado por debajo de la tercera plaza. Eso sucedió en la 96-97, donde terminó cuarto por detrás de Principat, Veterans y Encamp. Se convirtió en el primer conjunto andorrano en ganar un partido internacional en julio de 2007, al vencer al Maccabi de Tel-Aviv por 1-0. La eliminatoria no la pasaron ya que en la vuelta, disputada en tierras israelíes, perdieron por cuatro goles a cero.
Plantilla del FC Lusitans, actual campeón. |
-UE Santa Coloma: Principal rival del FC Santa Coloma porque son del mismo barrio, no estuvo en primera hasta el año 2008. En cambio, al de dos años de subir, ya eran campeones de liga, ya que se la llevaron en la temporada 2009-2010. En su palmarés también tienen una copa, y el año pasado fueron terceros en liga.
-UE Sant Julià: Este es otro equipo que ha estado presente en las 18 temporadas de la liga de Andorra. Logró su primer título liguero en la 2004-2005, y repitió en la 2008-2009. Gracias a esta consecución del campeonato, se clasificó para las rondas previas de la Champions, y, sin ganar ningún partido, se convirtió en el primer equipo andorrano en pasar una eliminatoria internacional, ya que ganaron al Tre Fiori de San Marino en los penaltis tras empatar a un tanto en ambos partidos. El año pasado acabaron en la cuarta posición.
-CE Principat: Otro de los históricos del fútbol en Andorra. Al igual que el Lusitans, tiene su sede en Andorra la Vieja. Siempre se ha mantenido entre los mejores y fue el gran dominador de la década de los noventa. Entre 1996 y 1999 alzó tres entorchados consecutivos, en dos de ellos haciendo doblete. Pero la mala gestión les llevó a vagar por la media tabla y jugar varias veces los play-offs de descenso. En 2011 cambiaron de dueños por última vez y parecía que la situación se endereza poco a poco. En cambio, el año pasado no consiguieron jugar el play-off por el título y acabaron quintos; y este año son colistas y podrían consumar su descenso por primera vez.
-Inter Club d´Escaldes: Situado en la localidad de Escaldes-Engordany, tampoco ha estado nunca en la segunda categoría. No tiene ningún título de liga, y su mejor posición es la tercera, alcanzada en los años noventa en dos ocasiones. Ha coqueteado con el descenso en varias ocasiones, aunque sigue en primera. El año pasado acabó sexto.
-FC Encamp: Es el club más antiguo, ya que fue fundado en el año 1950 en el municipio homónimo. Ganó la primera edición de la liga, en 1996; y repitió título en el año 2002. Sin embargo, ellos si han jugado en segunda, competición que, de hecho, han ganado en tres ocasiones. Son un equipo ascensor en los últimos años. En la pasada campaña fueron séptimos pero ganaron el play-off para mantenerse en la categoría.
-FC Ordino: Este es el equipo más jóven del país, ya que fue creado en 2010. En su primera temporada en la segunda división, la 2012-2013, logró el ascenso, y por eso juega esta campaña en la máxima categoría.
Estadi Comunal de Andorra |
Solo hay tres terrenos de juego en el país, por lo que los equipos los comparten. Además, el FC Andorra juega en el fútbol español pese a tener liga en su país. Actualmente milita en regional.
La segunda división andorrana la conforman siete filiales (el Inter d´Escaldes no tiene) y ocho equipos más. El número de equipos que participan en esta categoría cambia cada año, pero en esta temporada son quince los clubes que la disputan.
Espero que hayáis disfrutado de este pequeño viaje al pequeño país que tenemos ahí, encima de nosotros, y en el que también se juega a fútbol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario