domingo, 24 de noviembre de 2013

Pep Guardiola, el táctico; Götze, el traidor

Por Jon Fernández

El Bayern de Munich dio un paso muy grande hacia la consecucuión de su segunda Bundesliga consecutiva. Asaltó el Signal Iduna Park, venciendo allí por 0-3. Pero el marcador no refleja la realidad del encuentro. Probablemente fuese el Bayern quien más méritos haría para llevarse los tres puntos, pero en ningún caso por tanta diferencia.

Enlace permanente de imagen incrustada
Reencuentro entre Götze y Klopp
De hecho, el Bayern de Munich comenzó dubitativo y con muchas perdidas en el centro del campo. Pep jugaba con Neuer en la portería; Rafinha, Boateng, Dante y Alaba como defensas; Lahm como centrocampista defensivo; Toni Kroos de interior; Javi Martínez prácticamente de mediapunta; Robben y Müller en los extremos; y Mario Mandzukic en punta. En cambio Klopp, salió con Weidenfeller como arquero, una defensa de circunstancias formada por Grosskreutz, Friedrich, Sokratis y Durm; Bender y Sahin en el centro del campo; por delante de ellos una linea de tres formada por Kuba, Mkhitaryan y Reus; y delante de todos ellos, Robert Lewandowski, que dio un montón de trabajo a Dante y Boateng.

Como he dicho, el Bayern empezó mal, y el Borussia recuperaba y salía a la contra. Lewandowski y Reus pudieron adelantar a los suyos, pero Neuer estuvo acertado. Tras la primera media hora de partido, donde el BVB fue superior, el Bayern comenzó a crear más juego y ocasiones, entre ellas un acrobático remate de Mario Mandzukic. Y así se llegó al descanso en el Westfalenstadion, con empate a cero en el marcador.

Pep introdujo una variante táctica en el intermedio, cambiando las posiciones de Javi Martinez y Lahm, para que el navarro frenara las contras del Borussia. Pues esto surgió efecto, y Javi hizo una gran labor en esa posición. Pero el balón no salía tan fluido como con Lahm en esa posición. Porque a Guardiola le gusta como defiende Javi y como saca la pelota jugada el internacional germano. Pero en ese puesto solo puede jugar uno. Aún así, el Bayern había mejorado ostensiblemente. Y lo hizo más aun cuando entró Götze, que fue pitado e insultado, por Mandzukic. El Bayern jugó sin delantero, con Müller tirando diagonales desde la banda para ocupar esa posición. El ex jugador del Borussia fue probablemente el mejor del encuentro. Con este cambio, Javi siguió de mediocampista defensivo, Kroos de interior, y Lahm retrasó algo su posición para colocarse prácticamente a la altura de Toni, un poco por delante, para dejar espacio en la mediapunta al recien incorporado.

Mario Götze no celebró su gol
Con el Bayern dominando, Pep quería que fuese Lahm el que sacase el balón, y en el minuto 64, quitó a Boateng para dar entrada a Thiago, con lo que Javi Martínez se colocó de central, y Lahm de centrocampista defensivo. Al de dos minutos, Götze anotó con la puntera para rematar tras un centro de Müller desde la banda derecha. Un gol, por cierto, que no celebró. Entonces Klopp fue con todo a por el empate y dio entrada a Hoffman y Aubameyang. Para contrarrestar la ofensiva borusser, Guardiola metió en el campo a Van Buyten por Rafinha, de modo que Javi volvió a colocarse de mediocentro defensivo y Lahm se colocó en su posición de toda la vida, lateral derecho. Con el Borussia buscando el empate sin conseguir grandes ocasiones, el Bayern, en una contra iniciada por Thiago que finalizó Robben picando el balón por encima de Weidenfeller, sentenció el encuentro. Y sin tiempo para asumir este golpe, en una preciosa triangulación, Robben le dio el esférico a Lahm para que este se lo diese a Müller, y este último anotara el definitivo 0-3.


El Bayern de Munich de Pep Guardiola, sin hacer un gran encuentro, asestó un golpe muy grande a la Bundesliga, ya que ahora la tienen muy de cara. Tienen por detrás al Bayer Leverkusen a 4 puntos, y al propio Borussia Dortmund, que acusó las bajas en defensa, y está ya a siete puntos. Pero al menos, los de Dortmund tuvieron una grata noticia ayer, ya que uno de sus cuatro defensas titulares, Lukas Pisczcek, jugó unos minutos al final del encuentro tras una larga lesión. No había debutado todavía esta temporada. Parece que el superior fondo de armario de los bávaros será decisivo en la liga alemana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario