Por Jon Fernández
Hace ya bastantes años que la conferencia Oeste está considerada como la mejor. Es la más igualada, y la de mayor nivel. Los cuatro mejores equipos de esta conferencia la pasada campaña fueron San Antonio Spurs, Memphis Grizzlies, Oklahoma City Thunder y Golden State Warriors. Los tres primeros continuan al mismo nivel, y los de Oakland, han mejorado con el fichaje de Iguodala. El equipo que más cambie hacia peor seguramente serán los Denver Nuggets, de donde Iguodala marchó. Los Houston Rockets cerraron el fichaje de Dwight Howard y estarán arriba. Y los Lakers, por lo menos hasta que vuelva Kobe, son un equipo de tipo medio, no más. En el Este serían de play-off, pero en el Oeste esto es más complicado. Los Clippers seguirán ahí y Minnesota tratará de volver por fin a play-offs. A continuación analizamos uno por uno a los equipos que deberían estar (o al menos pelear por estar) en la post-temporada.
San Antonio Spurs: Si la edad no pasa excesiva factura a los Spurs, deberían estar de nuevo en la lucha por el anillo. Duncan tendrá restricciones de minutos, lógicamente por la edad; y Parker comienza también a ser veterano. Aun así, este equipo siempre demuestra un plus de competitividad en los momentos clave. El año pasado fueron subcampeones porque Ray Allen metió un triplazo en el final del sexto encuentro, y se encuentran ante la que probablemente sea la última oportunidad de este bloque de ganar otro anillo.
Memphis Grizzlies: Los Grizzlies fueron el año pasado subcampeones del Oeste al perder con los Spurs. Antes habían vencido por 4-2 a los Clippers y por 4-1 a los Thunder. Marc Gasol fue nombrado mejor defensor del año y Zach Randolph realizó una gran campaña. Se marchó Rudy Gay en un traspaso que no fue entendido por mucha gente, pero que tuvo un efecto positivo en el equipo. Con nuevo entrenador este año, intentarán igualar lo de la última temporada, ya que mejorarlo será muy complicado.
Oklahoma City Thunder: La baja de Westbrook, que se rompió el menisco mada más arrancar los playoffs, le pasó factura al equipo de Durant, que se vio solo ante el peligro. Cayeron en semifinales de conferencia con estrépito ante los Grizzlies, pero con el base las cosas hubieran sido diferentes. Este año optan a todo si las lesiones no les lastran, hay que recordar que con la misma base fueron subcampeones en 2012.
|
Splash Brothers, Curry y Klay Thompson. |
Golden State Warriors: Los de Oakland, que en unos años se mudarán a San Francisco, fueron la revelación de la última temporada. Con Stephen Curry batiendo records de triples, y Klay Thompson imitándole, los conocidos como
Splash Brothers lideraron a los Warriors en la victoria por 4-2 ante los Denver Nuggets, y pusieron en apuros a los San Antonio Spurs, hasta que Curry se torció el tobillo, y perdieron por 4-2. Y gran parte de esta gesta la consiguieron con David Lee lesionado. Cierto es que han dejado marchar a Jarret Jack, uno de los jugadores con mas
carácter warrior, pero todo para hacer espacio a otro crack como Andre Iguodala. Con éste fichaje, los Warriors aspiran a más que el año pasado, aunque quizá no tanto como al titulo. Pero con el ambientazo del Oracle Arena nunca se sabe...
Houston Rockets: Hace dos años este equipo no tenía prácticamente nada. Estaba en la zona baja de la clasificación, sin intención ni opciones de entrar en playoffs. La temporada pasada parecía que ocurriría algo así, pero llegó James Harden y se erigió como estrella de su nueva franquicia, llevando a su equipo hasta la primera ronda de la post-temporada. No contentos con eso, este verano han fichado a uno de los agentes libres más apetecibles del mercado, el pívot Dwight Howard. Con este tándem Harden-Howard intentarán llegar lejos en playoffs, ya que tienen equipo para ello.
Los Angeles Clippers: Tras volver a fracasar en la post-temporada la pasada campaña, han fichado a Doc Rivers como entrenador en sustitución de Vinny del Negro. Consiguieron que Chris Paul se quedara en la franquicia a base de un sueldo astronómico y tienen como objetivo el pasar más allá de la primera ronda de playoffs. Además deben volver a vencer a sus rivales más cercanos, es decir, a los Lakers.
Los Angeles Lakers: Hace un año y dos meses todo era ilusión en los Lakers. Sus flamantes nuevos fichajes, Dwight Howard y Steve Nash, hacían soñar con el anillo a los angelinos. Pero las piezas, que eran muy buenas, no encajaron. Llegó Mike D´Antoni al banquillo, y la cosa empeoró aún más. Pau Gasol se vio relegado al banquillo debido a la incompatibilidad que tenían Howard y él; y los partidos los tuvo que resolver el de siempre, Kobe Bryant. Ya en abril Kobe se lesionó al romperse el tendón de aquiles; y su equipo se enfrentó a San Antonio en la primera ronda, tras clasificarse por los pelos. Allí cosecharon un humillante 4-0 en contra. World Peace y Howard han emigrado en verano, y Bryant aún no ha vuelto. Sin él, los Lakers no son capaces de hacer grandes cosas, aunque no lo hacen tampoco mal. Si la vuelta de Kobe no afecta al resto de jugadores negativamente, y si éste recupera su mejor nivel, deberían estar en playoffs, aunque es verdad que todos no caben.
|
Ricky Rubio |
Minnesota Timberwolves: La temporada pasada tuvieron muy mala suerte, eso está claro. Kevin Love, su jugador franquicia, se pasó casi todo el año en la grada. Ricky, no comenzó la temporada porque todavía estaba en el proceso de recuperación de su rodilla. Un suplente como Josh Howard se rompió el ligamento cruzado anterior en diciembre. Brandon Roy no llegó a jugar por problemas en las rodillas. Andrei Kirilenko se perdió 18 encuentros, y Nikola Pekovic, 20. Y así es imposible hacer nada. Se supone que ese era el año de la vuelta a playoffs, pero no pudo ser. Ha llegado Kevin Martin y ha dejado el equipo Kirilenko. Y hace dos días, se confirmó el traspaso de Derrick Williams, al que han mandado a las Bucks a cambio de Mbah a Moute. Este año tiene que ser el de verdad. Han de volver a la post-temporada sí o sí, y tienen equipo para ello.
Denver Nuggets: Han perdido este verano al que probablemente fue su mejor jugador la pasada campaña, Andre Iguodala, que se ha ido al verdugo de los Nuggets en los pasados playoffs, los Golden State Warriors. Ante ellos perdieron por 4-2 en primera ronda en la que fue una de las mejores eliminatorias de ese escalón. También ha volado George Karl, elegido mejor entrenador la última temporada. Es posible que la baja de André tenga efecto negativo en los Nuggets, o quizá se sepan sobreponer a ésta como hicieron con la de Carmelo Anthony hace algo más de dos años. Pero con la gran competencia que hay en el Oeste, será complicado entrar en playoffs.
Dallas Mavericks: Los Mavs han sufrido un gran cambio de imagen este verano. Pero la estrella sigue siendo la misma, el alemán Dirk Nowitzki. Le han rodeado de mejores jugadores que el año pasado. Como guards han fichado a Monta Ellis, que es en este momento el máximo anotador del equipo; y a José Manuel Calderón, que está lanzando muy bien de tres y es un seguro de vida en los tiros libres. Pero tienen poco fondo de armario y esto puede pasarles factura a final de año.
En resumen, creo que los seis primeros equipos de la lista estarán seguro en los playoffs, y las dos plazas restantes se las disputarán Lakers, Wolves, Nuggets y Mavs, pese a que veo que los de Minnesota deben estar en la post-temporada.