viernes, 3 de julio de 2015

Reflexiones Nocturnas (XX): Regresa la ilusión

Por Jon Fernández (@Mur_98)

Athletic, hoy me apetece escribir sobre ti. Comienza una nueva temporada llena de retos ilusionantes, y lo hace muy pronto, ya que antes de que eche a rodar el balón en la Liga tendremos que jugar -si todo va bien- un par de previas de Europa League y la Supercopa de España, también a doble partido. Pasar las previas podría considerarse una obligación, mientras que ganarle a ida y vuelta al todopoderoso Barcelona se antoja muy complicado. Los de Luis Enrique buscarán el sextete tras levantar Liga, Copa y Champions este mismo año, lo que supone un aliciente más para ellos. Ya pudieron con nosotros de una forma bastante cómoda sobre el terreno de juego del Nou Camp el pasado 30 de mayo, y, podrían volver a hacerlo si se centraran al 100% para esos encuentros. Porque son mucho, muchísimo mejores. No hace falta darle más vueltas.

Enlace permanente de imagen incrustada
La temporada ya ha comenzado en Lezama
La 14-15 resultó una temporada con muchos altibajos. Empezamos jugando una fantástica previa de Champions frente al Nápoles para pasar a una fase negativa, donde coqueteamos con el descenso y quedamos terceros en el grupo de Liga de Campeones. La Copa resultó, como en tantas otras ocasiones, la nota más positiva. Pasando con apuros todas y cada una de las eliminatorias (ante Alcoyano, Celta, Málaga y Espanyol), quizá fue la semifinal la menos sufrida, gracias a un extraordinario partido de vuelta. Una gran noche esperaban en Cornellà-El Prat, pero la alegría fue para unos leones que cenaron periquitos. En la final decidió un tal Messi, que en jugada antológica se marchó de todos los que quiso y definió ante Herrerín, como si de un solteros contra casados se tratase. En la Europa League nuestro recorrido fue corto, pero al menos hicimos amigos en la única eliminatoria que jugamos. Y gracias a que al Málaga le dio por fallar mucho al final y a que hicimos un tramo final efectivo, estamos de nuevo en esa competición que tanto nos gusta desde que un equipo dirigido por Bielsa supo arroyar a casi todo el que encontró por el camino. Sobra decir cuál fue la excepción.

No solo el primer equipo nos ha brindado grandes momentos. El Bilbao Athletic está de vuelta en Segunda tras 19 temporadas en la categoría de bronce. Unos fantásticos playoffs en los que los del Cuco Ziganda dejaron en la cuneta a Villanovense, UCAM Murcia y Cádiz redondearon una campaña para el recuerdo, con una plantilla totalmente renovada respecto al año anterior. El filial rojiblanco será el único en la división de plata del fútbol español.

Precisamente son cosas como estas las que demuestran que la filosofía del Athletic es viable. Desde el punto de vista menos romántico y más resultadista, también funciona nuestra forma de hacer las cosas. Los que piensan que el fútbol son solo 90 minutos donde lo único importante es la victoria -cuánto se pierden, pobrecillos- tampoco nos pueden criticar. Estamos en Europa League, tenemos el filial en Segunda y venimos de jugar una final de Copa. No está mal.

Pero como no hay que ser tan resultadista, hay que añadir a esos logros el hacerlo con gente de la tierra, que no es poco. Si fuera sencillo, alguno más lo haría. Y nosotros mismos, la afición, somos otro pilar de estos éxitos. Porque nadie desplaza 70.000 personas a una final de Copa, 8.000 a unos octavos de Europa League o mete 32.000 personas en su estadio para ver al filial. Digamos que somos diferentes. Y estamos orgullosos de ello. 

En Lezama, nuestros leones ya han comenzado a trabajar. Todavía hay que recortar la plantilla y esperar al regreso de los internacionales, pero los primeros pasos de la nueva temporada ya se han dado. Toca caminar juntos hacia lo que esperemos que sea una gran campaña. Goazen Athletic!

1 comentario:

  1. Me alegra saber que este blog sigue su camino. Seguid así!! Y gracias Mur por la oportunidad que me distes, siento haberlo dejado, pero necesitaba tiempo para los estudios

    ResponderEliminar