Por Jon Fernández
Una Copa del Rey justa para todos. Eso es lo que pedimos. Al estilo de la Coupe de France o la FA Cup. El otro día leí un artículo del gran Axel Torres sobre este mismo tema. Somos muchos los que queremos una copa para todos, pero no somos los que mandamos. Mandan las televisiones y los grandes clubes. Por desgracia, pero esto es así.
El primer requisito tendría que ser que todos los clubes del país tuvieran el derecho a participar en ella. En cambio, la realidad nos indica que solo algunos equipos de tercera división participan, quedando aún muchas categorías por debajo. Cierto que no todos los clubes podrían entrar en primera ronda, pero que un club de tercera regional, después de superar 6 o 7 rondas, pudiese jugar contra un primera o un segunda, es decir, un club profesional, sería muy bonito. Porque de eso debería tratar la Copa. Para ver grandes partidos está la Liga.
Las rondas deberían ser a partido único, para que gane el mejor club, lo vuelvo a repetir, está la Liga, que es la competición de la regularidad. Las Copas son otra cosa distinta. El doble partido da muchas mas oportunidades al equipo grande, al mismo tiempo que se las quita al pequeño. Además, el equipo de casa debería ser el de menor categoría.
Una de las cuestiones negativas (que son pocas) que supondría es que los clubes profesionales disputarían su primer partido prácticamente en enero. Pero los ingleses también tienen solución para esto, la Copa de la Liga. Aunque eso ya es otra cuestión.
Pero mas lejos de la realidad, esto no deja de ser un sueño de apasionados al fútbol, como nosotros. Porque, ¿quién vería, por poner un ejemplo, un Plentzia-Villarreal? ¿Qué aliciente tendría ese partido para las televisiones? ¿Y para el Villarreal? Ninguno. Solo saldría algo en la televisión en el remoto caso de que venciera el equipo local. Como veis, este modelo de Copa, solo interesaría a clubes pequeños que nunca son tenidos en cuenta para nada, y a cuatro auténticos futboleros. Pero no futboleros disfrazados, que solo ven al Barça y al Madrid. Futboleros de verdad, y quedamos pocos, porque las televisiones hacen esfuerzos por educar, futbolisticamente hablando, mal a la gente. Hay que aprender que hay fútbol mas allá de Barça y Madrid. Pero este nos el tema, ya hablaremos otro día de esta situación. Es muy complicado que vuelva el espíritu de la Copa de antaño, pero hay que intentarlo, aunque nadie nos tenga en cuenta.
P.D.: Aquí tenéis el link del articulo que me ha inspirado a hacer esto: http://www.marcadorint.com/apuntes-radio/la-copa-que-yo-querria/
No hay comentarios:
Publicar un comentario