Por Zeus Martínez (@Zeus_M_G)
El PSG lleva años dominando la Ligue 1. Además de haber cosechado las 3 últimas (1 con Ancelotti y 2 con Blanc) la pasada temporada obtuvo el triplete nacional ya que en Francia existen dos Copas, la de la Liga y la Nacional. Es un equipo que tiene una idea de juego bastante clara y atractiva para el espectador neutral, reuniendo un talento exquisito en la parcela de la elaboración del juego y la finalización de la jugada.
Sistema ofensivo. 4-3-3.
Blanc deja que las bandas las ocupen totalmente sus laterales (Aurier y Maxwell) además de que fija un extremo (Di María). Por el contrario Cavani no se queda en banda, sino que la abandona y se sitúa como el jugador más adelantado del equipo, incluso por delante de Ibra. La elaboración de la jugada pasa totalmente por Motta y Verratti (¡los cuales superan la marca de 100 pases por partido!). Ibra, que actúa casi como un mediapunta o falso 9, se viene a trenzar pases con ellos debido a su técnica. Matuidi es el volante más adelantado y muchas veces carga área con sus continuos desmarques y diagonales.
El equipo siempre acaba balanceándose hacia el perfil derecho, donde se sitúa Verratti como volante. En banda encuentra a Aurier y Di María para progresar o a Ibra en un perfil centrado. La izquierda queda sola para Maxwell ya que Cavani es en realidad el “9” del equipo.
Sistema defensivo. 4-1-4-1.
Aunque tras la pérdida el PSG intenta presionar con sus futbolistas (tiene grandes jugadores haciendo pressing como Cavani, Di María o Matuidi) también tiene fases de repliegue cuando decide descansar. Normalmente Cavani y Di María hacen el esfuerzo de tapar su banda, ya que físicamente son jugadores muy aptos y generosos en el esfuerzo defensivo. Ibra es el único que no retorna y se queda arriba por si tiene que bajarla ante una salida al contragolpe. Motta que es un mediocentro con gran altura y tácticamente muy disciplinado, se coloca cerca de los centrales por si necesitan alguna ayuda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario