sábado, 4 de abril de 2015

Sevilla FC 2-0 Athletic Club: El tercero en discordia

Por Álvaro Ch (@23_acher)

La jornada de sábado se abría con el choque entre el Sevilla y el Athletic Club, en lo que correspondía a la jornada 29 de liga BBVA. Después del parón por selecciones volvía la liga al Ramón Sánchez Pizjuan, y la tarde se presentaba agradable: tarde calurosa y soleada, y el campo con una muy buena entrada tras la ilusión de la semana santa. El Sevilla buscaba la victoria delante de su afición, la cual haría acercarse al conjunto andaluz a los puestos de UEFA Champions League y así no perder la estela de Atlético y Valencia. 

Por otra parte, el Athletic buscaba seguir con la racha que llevaba desde hacia casi 2 meses sin perder. Además tenia una gran presencia de sus aficionados, pese a la distancia entre las dos ciudades, y los cuales hubo momentos del partido que se les escuchaba más que a los locales. En la ida el resultado fue favorable al combinado bizkaino. El Sevilla venía como 5º clasificado antes de disputarse el encuentro, y el Athletic como 8º. Pero el Sevilla ha convertido el Sánchez Pizjuan en un fortín, ya que esta temporada es el único equipo que no ha perdido ningún partido en su estadio.

Los onces iniciales propuestos por Unai Emery, por parte del Sevilla, y Ernesto Valverde, por la parte del Athletic, serian los siguientes: 

Sevilla FC: Sergio Rico; Coke, Pareja, Carriço, Trémoulinas; Banega, Krychowiak; Vidal, Iborra, Vitolo; Bacca.

Rico seguiría bajo palos. Aunque parecía que Beto podría volver a la portería, esta semana se lesionó otra vez y estará apartado de los terrenos de juego durante 1 mes. Iborra siguió con su posición por delante de los pivotes, así siendo referencia en los balones aéreos.

Athletic Club: Iraizoz; De Marcos, Etxeita, Laporte, Balenziaga; Beñat, San José; Williams, Mikel Rico, Muniain; Aduriz.

Sorprendía la posición de Muniain escorado en banda, ya que el buen momento de forma del conjunto dirigido por Valverde estuvo en su punto óptimo de juego cuando Iker tenía una posición más centrada, de mediapunta. Pero eso tenía una explicación, Rico estaba por detrás de Aduriz para ayudar en la presión. 

El partido empezaba de la mejor manera para los de Nervión. Nada más comenzar Iborra sorpendía llegando desde segunda línea para plantarse en el área, pero fue muy lento y la defensa despejó el peligro. Pero ahora sí, en el minuto 3 un pase filtrado a la espalda de la defensa lo aprovecha Vidal, que con un auto-pase de cabeza y tras la mala salida de Iraizoz, consigue rematar a placer a portería vacía y pone el 1-0 y así consigue abrir el marcador para los locales

Tras el gol hubo más ocasiones para el Sevilla, Vitolo pudo hacer el segundo pocos minutos más tarde, tras una acción muy parecida a la del gol de Aleix. 

El dominio del Sevilla era aplastante sobre el Athletic, y parecía que éstos no hubiesen salido del vestuario. Al cuarto de hora de encuentro parecía que los vascos empezaban a tener el balón, a no regalarlo y a hacer acciones combinatorias, eso se debía a que Beñat y Muniain empezaban a controlar el cuero. 

Pero eso fue un simple espejismo, porque tras una buena combinación y juego al primer toque que maneja Éver Banega y entrega a Coke, el lateral puso un balón en profundidad a la frontal del área pequeña. Ahí apareció el colombiano Carlos Bacca llegando forzado y deshaciéndose de la defensa batió con el exterior de la bota derecha a Iraizoz, que se quedó clavado bajo palos y tardó en salir, tras la falta de confianza del error en el primer gol. 2-0 para el conjunto hispalense.

imagen noticiaTras el segundo se mantuvo la igualdad en el juego de ambos conjuntos y el Athletic pudo recortar distancias. La jugada la empezaba Muniain en banda, que se desplazó hacia el centro y con un pase interior a la espalda de la defensa, dejó sólo a Etxeita frente a Rico. El defensa la centró para Aduriz que consiguió rematar de una manera poco ortodoxa, pero Nico Pareja salvaba bajo palos.

En los últimos compases del primer tiempo se retiraría lesionado Iker Muniain, tras una disputa del balón con Banega, y entraba en su lugar Iraola. Tras realizarse el cambio Bacca pudo marcar el segundo gol en su cuenta particular, pero esta vez el guardameta estuvo atento y atajó el disparo.

Así concluía la primera parte, con buenas ocasiones para los locales y rehaciéndose de los dos duros golpes el conjunto de Valverde.

En la reanudación de los posteriores 45' no hubo cambios en ninguno de los dos equipos y con una segunda mitad mitad muy pareja.

En el minuto 6, los jugadores sevillistas y el público reclamaron penalti de Laporte sobre Víctor Machín. El internacional español cayó en el borde del lateral del área, pero Álvarez Izquierdo no señaló nada. 

La segunda mitad no dio nada más de si, hubo minutos en los que no se jugó demasiado al fútbol. El Sevilla jugaba con el tiempo más que con el balón. Les servía el resultado, pero el Athletic quería más. En el minuto 14 se iba Aduriz, anulado del encuentro por los dos centrales rivales, y entaba Guillermo. Poco después se retiraba uno de los goleadores de la tarde, Bacca y dejaba su sitio en el campo a Gameiro. En el 26', el Bilbao conseguía acercarse a la portería rival y Williams se sacaba de la chistera un latigazo que hacía que S. Rico se tuviese que estirar y mandarla a corner. También se fue el canario Vitolo y entraba en su lugar Denis Suárez.

Más tarde Beñat recogió el balón en la frontal del área con una volea peligrosa para Rico, pero el joven meta detiene con seguridad. El tercer y último cambio de cada equipo fue Mikel Rico por Unai Lopez, y por la parte del conjunto hispalense se retiro del césped Iborra y entró F. Navarro, dejando sitio hasta el final a Carriço en la sala de máquinas junto al polaco Krychowiak. Finalmente Gerard Deulofeu no tuvo la oportunidad que esta semana parecía intuir que le iba dar el técnico del Sevilla, tras el buen momento de forma que atravesó en la sub 21.

Fueron amonestados Pareja, Vitolo y Banega, por parte del Sevilla, y Guillermo y Beñat, que fue constantemente pitado por la afición rival por su pasado bético, por parte de los vascos. 

El colegiado añadió 3 minutos de prolongación, pero el resultado no se iba a mover y daba así otra victoria a los locales. El Sevilla suma y sigue en el Pizjuán y ya son 31 los partidos que lleva sin perder, desde el 9 de febrero de 2014.  

Al finalizar el encuentro al conjunto de Emery sólo le separaban de la zona Champions 1 punto, el que hay de diferencia entre ellos y el Atlético, aunque los madrileños con 1 partido menos. De esta manera, el Sevilla, sigue en la pelea de la Champions junto a Atlético, a 1 punto, y Valencia, a 2 puntos, pero con un partido menos también. Convirtiéndose así en el tercero en discordia, por la pugna de UEFA Champions League, para la próxima campaña.

Los vascos venían con la difícil tarea de llevarse algún punto, pero los andaluzes se han hermanado con su estadio.

La próxima jornada, la número 30, se disputará entre semana. Al Sevilla le toca visitar el Ciutat de Valencia y verse las caras con un Levante en posiciones de descenso, sin haberse disputado su partido todavía, pero pese a ser 5º en la clasificación, el Sevilla fuera de casa está siendo algo irregular en liga y suele dejar un sabor raro de boca. El partido se disputará el martes 7 de abril a las 22:00h. Pareja se perderá el encuentro por acumulación de tarjetas.

Y el Athletic, por su parte, recibirá en San Mamés a un poderoso Valencia, que se encuentra en zona Champions, como ya he comentado. Los vascos tendrán que sudar, ya que si quieren acercarse a esa séptima plaza que puede dar opción a jugar la UEFA Europa League, si el FC Barcelona les gana la final de Copa del Rey del próximo mayo, deberán conseguir algo positivo en el encuentro que se disputa el jueves 9 de abril a las 20:00h. Por otra parte el Valencia también tendrá un partido duro, y si no consiguen los 3 puntos dejaría al Sevilla al acecho de esa tan ansiada plaza de la máxima competición europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario